Diferencia entre endotoxina y exotoxina

Diferencia entre endotoxina y exotoxina

Diferencia principal

La principal diferencia entre la endotoxina y la exotoxina es que la endotoxina son complejos proteicos de lipopolisacáridos que son el componente estructural de la pared celular de las bacterias, mientras que la exotoxina es la proteína secretada por las bacterias específicas …

Endotoxina frente a exotoxina

Las endotoxinas son los lipopolisacáridos que son parte integral de la membrana celular de las bacterias gramnegativas y se encuentran en toxinas en algunas condiciones. Las exotoxinas son sustancias proteicas o toxoides termolábiles que son liberadas en su mayoría por bacterias grampositivas, pero a veces también por bacterias gramnegativas en su entorno. Las endotoxinas son las toxinas celulares asociadas, mientras que las exotoxinas son las toxinas difusibles extracelulares. El peso molecular de las endotoxinas varía de 50 a 1000 KDa y está asociado con el complejo de lipopolisacárido, mientras que el peso molecular de la exotoxina es de aproximadamente diez kDa y está asociado con el complejo proteico.Las endotoxinas muestran estabilidad al calor a aproximadamente 250 ° C y no se desnaturalizan con el calentamiento, mientras que las exotoxinas son lábiles al calor y se desnaturalizan a una temperatura mínima.

Cuadro comparativo

Endotoxina Exotoxina
La endotoxina es la porción lipídica de los lipopolisacáridos que forma parte de la membrana externa de la pared celular de las bacterias gramnegativas. La exotoxina es la proteína producida dentro de las bacterias patógenas más comúnmente bacterias grampositivas, como resultado del crecimiento y metabolismo.
Fuente
Lipopolisacárido de las bacterias gramnegativas Proteínas secretadas por bacterias
Ubicaciones
Ubicado dentro de la pared celular de la bacteria y liberado por lisis. Ambos tipos de bacterias (grampositivas y negativas) secretan toxinas fuera de las células
Modo de acción
El mecanismo de acción es el TNF y la interleucina-1. Un método diferente de acciones
Estabilidad térmica
Estable al calor Termolábil
Pruebas de detección
Prueba de ensayo de lisado de Limulus Método ELISA, Precipitación, Neutralización,
Inmunogenicidad
Inmunogenicidad débil Inmunogénico por naturaleza
Vacunación
No hay vacunas disponibles Hay vacunas disponibles
Enfermedades
Fiebre tifoidea, enfermedad arterial coronaria, meningitis meningocócica, enterocolitis necrotizante neonatal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, shock hemorrágico, fibrosis quística, sepsis, meningococemia, infección del tracto urinario Escarlatina, difteria, gangrena gaseosa, botulismo, síndrome de piel escaldada, diarrea asociada a antibióticos, tétanos
Causa fiebre
si No
Actividad enzimática
Sin actividad enzimática La mayoría de las actividades son enzimáticas
Desnaturalización
No se puede desnaturalizar Se puede desnaturalizar
Antigenicidad
Pobre Alto
Especificidad
Inespecífico Específico para una cepa particular de bacterias
Toxicidad
Moderadamente tóxico Altamente toxico
Filtración
Filtración suave Buena filtracion
Peso molecular
50 hasta 1000 KDa 10 kDa
Ejemplos
E-Coli, Shigella, Salmonella typhi S. Aureus, Vibrio Cholera, Bacillus cereus, B Anthrcis, Streptococcus Pyrogenes
LEER  Diferencia entre meristemo apical y meristemo lateral

¿Qué es la endotoxina?

Las endotoxinas están presentes en la envoltura celular o en la membrana externa de las bacterias, por lo que se denominan componentes asociados a las células que son responsables de los elementos estructurales de las bacterias. Las endotoxinas también se conocen como lipopolisacáridos (LPS). Estos se encuentran en la superficie exterior de las bacterias gramnegativas y, en determinadas condiciones, se vuelven tóxicos para el huésped al que están adheridos. En bacteriología, el término lipopolisacáridos se reserva con la superficie externa de los patógenos gramnegativos como E-Coli, Pseudomonas, Shigella, H Influenza, Vibrio Cholera y Bordetella Pertussis. Estos LPS de endotoxina se liberan de las bacterias tras la lisis o muerte celular. En los lipopolisacáridos, la toxicidad está asociada con el contenido de lípidos, mientras que la inmunogenicidad está asociada con el contenido de polisacáridos. En animales las endotoxinas evocan diversas respuestas inflamatorias y activan el complemento por la vía alternativa. Las bacterias en crecimiento producen una pequeña cantidad de endotoxina que juega un papel importante en su crecimiento.

¿Qué es la exotoxina?

Las exotoxinas suelen ser secretadas por bacterias y actúan enzimáticamente o con acción directa sobre la célula huésped. Estos son secretados por bacterias al área circundante. Se trata de proteínas o polipéptidos y, en su mayoría, actúan en el sitio del tejido que está lejos del punto original de crecimiento o invasión bacteriana. Normalmente, las exotoxinas se secretan en la fase exponencial del crecimiento celular bacteriano. La producción de toxinas es particular para ciertas especies de bacterias que se sabe que producen enfermedades como, por ejemplo, Clostridium tetani, que se denominan para proporcionar toxoide tetánico, mientras que se sabe que Cornybacterium diphtheria secreta toxina diftérica. Estos tipos son las cepas virulentas de la bacteria que secretan toxinas, mientras que las cepas no virulentas no lo hacen. Las exotoxinas son las sustancias y toxinas más dañinas conocidas incluso en nanogramos por kilogramo de concentraciones.

Las exotoxinas pueden desencadenar al huésped de múltiples formas inhibiendo la síntesis de proteínas (toxina diftérica), activando respuestas inmunes (S. aureus), activando vías de mensajeros secundarios (toxina del cólera), por la acción de la actividad metaloproteasa (toxina tetánica) e incluso dañando las células membrana (hemólisis de E. coli).

LEER  Diferencia entre transcripción y transcripción inversa

Diferencias clave

  1. La endotoxina es una parte integral de la pared celular de la bacteria, mientras que la exotoxina es secretada por la bacteria.
  2. La endotoxina está presente solo en bacterias de tipo gramnegativo, mientras que la exotoxina está presente tanto en bacterias de tipo grampositivo como gramnegativo.
  3. La endotoxina es el complejo de lipopolisacárido mientras que la exotoxina es el polipéptido.
  4. La endotoxina es termoestable mientras que la exotoxina es termolábil (60 ° C)
  5. La endotoxina es débilmente inmunogénica mientras que la exotoxina es altamente antigénica.
  6. La endotoxina no tiene receptores específicos, mientras que la exotoxina tiene receptores específicos para unirse.