Diferencia entre memoria implícita y memoria explícita

Diferencia entre memoria implícita y memoria explícita

Diferencia principal

Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de recuerdos a largo plazo; La memoria implícita y explícita es que la memoria implícita es un tipo de memoria que es la memoria inconsciente de habilidades y cómo hacer una cosa mientras que la memoria explícita es una memoria de hechos y eventos y enuncia aquellos recuerdos que se pueden recordar conscientemente.

Cuadro comparativo

Base de la distinción Memoria implícita Memoria explícita
Definición La memoria que se usa sin conciencia para que el contenido de los recuerdos no se pueda informar se llama memoria implícita La memoria explícita es una memoria que nos basamos en las experiencias personales, el conocimiento almacenado y la memoria de hechos.
Proceso Inconsciente, automático Consciente, esforzado
Estructuras Las diferentes formas dependen de diferentes regiones del cerebro como el cuerpo estriado, la neocorteza, el cerebelo, etc. El hipocampo y el lóbulo temporal medial son esenciales para las estructuras cerebrales.
Tipos de información Habilidades emocionales, acondicionadoras, corporales, sensoriales, automáticas, procedimientos automáticos Cognitivo, hechos, mente, verbal, semántico, descripción de operaciones y descripción de procedimientos
Otro nombre Memoria de procedimiento Memoria declarativa
Madurez Desde el nacimiento Alrededor de 3 años
Actividad durante un evento traumático y un flashback Activado Suprimido
Idioma Sin palabras Construye narrativa

Memoria implícita

Conocida con el nombre de memoria procedimental, la memoria implícita representa un tipo de memoria que no podemos recordar conscientemente, ya que es una memoria más experiencial y funcional. Esta memoria se utiliza y se adquiere de forma inconsciente y puede afectar tanto a los pensamientos como a los comportamientos. Ayuda a las personas a realizar tareas específicas sin tener conciencia de estas experiencias previas. Este recuerdo también lleva a la ilusión del hecho de que es más probable que las personas escuchen esas declaraciones que ya han escuchado independientemente de concentrarse en lo que es verdad. Nosotros como un todo en nuestra vida diaria confiamos más en la memoria implícita porque esta permite a la gente recordar cómo andar en bicicleta o atarse los zapatos sin pensar conscientemente en estas actividades. Una vez que aprendamos a realizar nuestras tareas diarias, retenemos esto en nuestra memoria y luego actuamos sobre esto nuestra recuperación consciente de ellos cada vez que se nos ocurren. Los ejemplos anteriores de bicicleta y atarse los zapatos demuestran que la memoria implícita es esa forma de memoria de la que no somos conscientes.

LEER  Diferencia entre Universidad y Colegio

Memoria explícita

La memoria explícita es uno de los dos tipos principales de memoria a largo plazo. También se le conoce con el nombre de memoria declarativa. Este tipo de memoria requiere de las personas pensamientos conscientes como recordar quién vino a cenar anoche o resolver un trabajo final en el que los estudiantes necesitan recordar lo que han aprendido hasta ahora. La memoria explícita pertenece a esa parte de nuestra memoria que está en nuestra mente cuando pensamos en una situación, ya sea correcta o incorrecta. A menudo se asocia con los enlaces cerebrales de la memoria. La memoria explícita es a menudo utilizada por las personas a lo largo del día, como recordar un evento o recordar la hora de una cita de hace años. Implica un recuerdo consciente. En un escenario simple, recordar una lección de conducción en particular es un ejemplo de memoria explícita, mientras que la mejora de la habilidad para conducir como resultado de la lección es un ejemplo de memoria implícita. Los tipos de información en la memoria explícita son cognitiva, hechos, mente, verbal, semántica, descripción de operaciones y descripción de procedimientos. El hipocampo y el lóbulo temporal medial son esenciales para las estructuras cerebrales en la memoria explícita.

Diferencias clave

  1. La memoria implícita es una memoria para el procesamiento mejorado de un estímulo que se ha presentado antes, mientras que la memoria explícita de eventos, hechos e ideas.
  2. La memoria explícita implica el recuerdo de información, mientras que implícitamente se trata de un cambio de comportamiento.
  3. En la memoria explícita, la información se recupera del pasado, mientras que en la memoria implícita está la ausencia de recuperación de información sobre el pasado.
  4. La memoria implícita generalmente se evalúa mediante la finalización de palabras, asociaciones restringidas y tareas de asociación libre. La memoria explícita normalmente se evalúa mediante una prueba de recuerdo, reconocimiento y recuerdo con claves.
  5. En la memoria implícita, las pruebas son incidentales ya que los sujetos realizan una orientación o sobre la tarea y no se les informa acerca de una prueba de memoria posterior. En la memoria explícita, la prueba es intencional ya que se instruye a los sujetos para que presten atención al material que se presenta para una prueba posterior de su memoria.
  6. En la memoria explícita, se pide a los sujetos que recuerden o reconozcan información previa mientras se encuentran en la memoria implícita; a los sujetos no se les pide que recuerden, sino que se les pide que respondan con la primera palabra que se les ocurra.
  7. Las tareas que requieren memoria implícita son el rastreo en espejo, la lectura de texto invertido, la realización de una tarea de completar palabras y cantar parte de una canción conocida. Las tareas que requieren memoria explícita son recordar el año pasado, aprendizaje asociado emparejado, identificar al jefe de estado, escribir un trabajo final, etc.
  8. La memoria implícita es una forma directa de memoria, mientras que la memoria explícita es una forma indirecta de memoria.
  9. El aprendizaje puede ser rápido y posiblemente un aprendizaje en el caso de la memoria explícita, mientras que el aprendizaje suele ser lento e incremental, pero a veces rápido en el caso de la memoria implícita.
  10. En la memoria explícita, el conocimiento está disponible para múltiples sistemas de respuesta, mientras que en la memoria implícita, el conocimiento es inflexible.
  11. La memoria implícita no se puede recuperar intencionalmente, mientras que la memoria explícita se puede recuperar intencionalmente.
  12. En comparación con la memoria explícita, la memoria implícita se emplea mucho más, ya que se puede hacer incluso en estados de no movimiento y puede ser ejercida por cualquiera que haya tenido experiencias previas que son personales y coinciden con la definición de estar registrado en lo implícito. parte de la memoria.
  13. La memoria implícita es un tipo de memoria no verbal, mientras que la memoria explícita es un tipo de memoria verbal.
LEER  Diferencia entre números racionales y números irracionales