Diferencia entre meningitis y encefalitis

Diferencia entre meningitis y encefalitis

Diferencia principal

La principal diferencia entre la meningitis y la encefalitis es que la meningitis es la inflamación de las membranas cerebrales, mientras que la encefalitis es la inflamación aguda del parénquima cerebral …

Meningitis frente a encefalitis

La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal, mientras que la encefalitis es la inflamación del cerebro. En la meningitis, los síntomas son dolor de cabeza, rigidez de cuello y fiebre, mientras que los síntomas de encefalitis en adultos son dolor de cabeza, fiebre, dolores en los músculos o articulaciones y debilidad y, en casos graves, confusión, alucinaciones, convulsiones, problemas del habla o audición y pérdida. de conciencia se puede ver. En los niños, los síntomas de encefalitis son náuseas, vómitos, rigidez corporal, irritabilidad y mala alimentación. Los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos pueden causar meningitis, pero la causa más común son las bacterias.Hay muchas causas de encefalitis, pero el virus es la causa más común de esta enfermedad. La meningitis se diagnostica mediante análisis de sangre, por otro lado, La encefalitis se diagnostica mediante técnicas de neuroimagen, tomografía computarizada y resonancia magnética. La meningitis se trata con ampicilina con aminoglucósidos y cefalosporina, pero la encefalitis se trata con aciclovir.

Cuadro comparativo

Meningitis Encefalitis
Es la inflamación de las meninges que recubre el cerebro y la médula espinal. Es la inflamación aguda del parénquima cerebral.
Agente causal
Hongos, virus y bacterias Solo virus
Causa común
Meningitis por Steptococcus pnemoniae y Neisseria Virus del herpes simple, encefalitis japonesa, virus del Nilo, enterovirus
Tipos
Solo un tipo Dos tipos, encefalitis primaria y secundaria.
Síntomas
Erupción cutánea, náuseas, fiebre alta, confusión, somnolencia, rigidez en el cuello Dolor de cabeza, debilidad muscular, convulsiones y visión doble, el problema del habla o la audición
Diagnóstico
Examen físico, análisis de sangre Presentaciones clínicas, técnicas de neuroimagen, tomografía computarizada y resonancia magnética
Erupción
Quizás presente o ausente ausente
Estado mental
Sin déficit focal Estado mental alerta
Tratamiento
Ampicilina con aminoglucósidos y cefalosporina (cefotaxima) Tratado con Aciclovir IV durante casi diez días
Factores de riesgo
Edad, vivir en una comunidad, sistema inmunológico débil, saltarse la vacunación, embarazo Edad, sistema inmunológico comprometido, regiones geográficas, estación
LEER  Diferencia entre Inmunidad Activa e Inmunidad Pasiva

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges que cubre el cerebro y la médula espinal. Entre los agentes causales de la meningitis, las bacterias son los más comunes y los hongos el agente causal más raro. La meningitis bacteriana es una infección potencialmente mortal. En la meningitis bacteriana, las bacterias ingresaron al torrente sanguíneo y viajaron hacia el cerebro y la médula espinal. En algunos casos (infección de los senos nasales, fractura de cráneo y algunas cirugías) ataca directamente las meninges. Entre las bacterias, las más populares son Streptococcus pneumonia, Neisseria meningitides, Listeria monocytogenes y H influenza. La meningitis viral es la forma más leve de meningitis y no requiere tratamiento. Los hongos y Mycobacterium tuberculosis causan meningitis crónica. Invade las membranas y los fluidos que rodean el cerebro. Este tipo de meningitis se desarrolla en dos o más semanas. Sus signos y síntomas son similares a los de la meningitis aguda. Saltarse la vacunación, la edad (meningitis viral en niños menores de cinco años y meningitis bacteriana en niños menores de 20 años), el sistema inmunológico comprometido, el embarazo y vivir en un sistema comunitario son factores de riesgo de meningitis. Si la meningitis no se trata durante mucho tiempo, puede ocurrir el riesgo de convulsiones y daño neurológico permanente. La pérdida de audición, la dificultad de memoria, la dificultad de aprendizaje, los problemas de marcha y el shock son trastornos neurológicos. El daño renal y, en última instancia, la muerte también pueden resultar como complicación de la meningitis. el embarazo y vivir en un sistema comunitario son factores de riesgo de meningitis. Si la meningitis no se trata durante mucho tiempo, puede ocurrir el riesgo de convulsiones y daño neurológico permanente. La pérdida de audición, la dificultad de memoria, la dificultad de aprendizaje, los problemas de marcha y el shock son trastornos neurológicos. El daño renal y, en última instancia, la muerte también pueden resultar como complicación de la meningitis. el embarazo y vivir en un sistema comunitario son factores de riesgo de meningitis. Si la meningitis no se trata durante mucho tiempo, puede ocurrir el riesgo de convulsiones y daño neurológico permanente. La pérdida de audición, la dificultad de memoria, la dificultad de aprendizaje, los problemas de marcha y el shock son trastornos neurológicos. El daño renal y, en última instancia, la muerte también pueden resultar como complicación de la meningitis.

LEER  Diferencia entre Hipocótilo y Epicótilo

Prevención

Las bacterias y los virus se transmiten al toser, estornudar, besar o compartir cosas, por lo que se pueden usar algunas técnicas simples para ayudar a prevenir la meningitis. Por ejemplo, lavarse las manos, practicar una buena higiene, mantenerse saludable, cubrirse la boca y cuidar la alimentación en el embarazo pueden ser técnicas muy fructíferas en la prevención. La inmunización también está disponible contra esta enfermedad.

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis es la inflamación aguda del parénquima cerebral. Es de dos tipos; uno es encefalitis primaria y otro es encefalitis secundaria. La encefalitis primaria ocurre cuando un virus u otro agente causal ingresa directamente al cerebro y causa una infección. La encefalitis secundaria ocurre por una reacción débil del sistema inmunológico a una infección en otra parte del cuerpo. El sistema inmunológico ataca por error a las células sanas del cuerpo cuando lucha contra las enfermedades. Esto también se conoce como encefalitis postinfección. A menudo ocurre de dos a tres semanas después de la infección inicial. En la encefalitis, los factores de riesgo son la edad, el sistema inmunológico débil, la región geográfica y la estación. Los niños y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de contraer la mayoría de los tipos de encefalitis viral. Las personas con un sistema inmunológico comprometido (VIH / SIDA) también son propensas a la encefalitis. En encefalitis, la edad del paciente, la causa de la infección, la gravedad de la enfermedad temprana y el tiempo desde la enfermedad hasta el inicio del tratamiento pueden estar involucrados en las complicaciones. En un caso grave, la fatiga persistente, la falta de coordinación muscular, los cambios de personalidad, los problemas de memoria, la parálisis, los defectos auditivos o visuales y la alteración del habla son las complicaciones de esta enfermedad.

LEER  Diferencia entre gameto y genotipo

Prevención

Las técnicas de prevención de la encefalitis son sencillas y se pueden seguir en la vida diaria. Por ejemplo, practicar una buena higiene, evitar compartir utensilios, vacunarse y protegerse contra los mosquitos.

Diferencias clave

  1. La meningitis es causada por virus, bacterias, parásitos y hongos, mientras que la encefalitis es causada solo por el virus.
  2. La meningitis es sólo de una forma, mientras que la encefalitis es de dos tipos; encefalitis primaria y secundaria.
  3. La meningitis se diagnostica mediante análisis de sangre, mientras que la encefalitis se diagnostica mediante técnicas de neuroimagen, tomografía computarizada.
  4. La meningitis se trata con ampicilina con aminoglucósidos y cefalosporina, mientras que la encefalitis se trata con aciclovir.