Diferencia entre metabolitos primarios y metabolitos secundarios

Diferencia entre metabolitos primarios y metabolitos secundarios

Diferencia principal

La principal diferencia entre los metabolitos primarios y los metabolitos secundarios es que los metabolitos primarios son los metabolitos necesarios para el crecimiento y la regulación de las funciones celulares, mientras que los metabolitos secundarios son los metabolitos que se obtienen como producto final de los metabolitos primarios. ..

Metabolitos primarios frente a metabolitos secundarios

Los productos metabólicos microbianos son en realidad el compuesto de bajo peso molecular que es esencial para los procesos metabólicos de la célula o el cuerpo. Estos productos se dividen en dos tipos principales, es decir, los metabolitos primarios y los metabolitos secundarios. Los metabolitos primarios son los productos metabólicos que se forman durante la fase de crecimiento de un organismo para realizar las funciones fisiológicas y para regular el desarrollo de la célula, mientras que los metabolitos secundarios son los productos finales del metabolismo primario que se forman después de la fase de crecimiento y juegan un papel importante. papel en las actividades ecológicas y muchas otras de la célula. Los metabolitos primarios se producen en grandes cantidades y su extracción es fácil, mientras que los metabolitos secundarios se producen en pequeñas cantidades y su extracción es difícil. Aminoácidos y vitaminas, etc.

Cuadro comparativo

Metabolitos primarios Metabolitos secundarios
Los productos metabólicos que se forman durante la fase de crecimiento de un organismo para realizar las funciones fisiológicas y para regular el desarrollo de la célula se denominan metabolitos primarios. Los productos finales del metabolismo primario que se forman después de la fase de crecimiento y juegan un papel importante en las actividades ecológicas y muchas otras de la célula se conocen como metabolitos secundarios.
Conocido como
También se conoce como trofase. También se conoce como idiofase.
Fase
Ocurre en la fase de crecimiento. Ocurre en la fase estacionaria.
Ocurrencia
Los metabolitos primarios son los mismos en todas las especies. Los metabolitos secundarios varían en diferentes especies.
Cantidades
Estos se producen en grandes cantidades. Estos se producen en pequeñas cantidades.
Extracción
Su extracción es sencilla. Su extracción es difícil.
Importancia
Los metabolitos primarios se utilizan en muchas industrias para diversos fines.
Desempeñan un papel importante en el crecimiento, desarrollo y reproducción celular.
Hay muchos metabolitos secundarios importantes como los antibióticos y las giberelinas, etc.
También ayudan a la célula a mantener su vida durante mucho tiempo.
Ejemplos
Las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos y los lípidos son algunos ejemplos de metabolitos primarios. Fenólicos, aceites esenciales, alcaloides y esteroides son algunos ejemplos de metabolitos secundarios.
LEER  Diferencia entre Xanax y Ativan

¿Qué son los metabolitos primarios ?

Los metabolitos primarios se producen en trofase o metabolismo primario durante la fase de crecimiento. Produjeron en presencia de todos los nutrientes necesarios. Desempeñan un papel importante en el crecimiento, desarrollo y reproducción de una célula. Mantienen un proceso fisiológico normal, por lo que también se les conoce como metabolito central. El crecimiento exponencial de los microorganismos comienza durante la tropofase. Estos metabolitos se utilizan en diferentes industrias para diversos fines.

Tipos

  • Metabolitos esenciales primarios: estos son los compuestos que son esenciales para el crecimiento celular y, por lo tanto, se producen en cantidad adecuada. Los nucleósidos, las vitaminas y los aminoácidos son ejemplos de los principales metabolitos esenciales.
  • Productos finales metabólicos primarios: estos son los compuestos que son los productos finales normales del proceso de fermentación del metabolismo primario, como etanol, acetona, ácido láctico y butanol, etc.

¿Qué son los metabolitos secundarios ?

Metabolitos secundarios producidos durante la idiofase o metabolismo secundario después de que finaliza la fase exponencial. Esta fase ocurre en el momento de los nutrientes limitados o en la acumulación de productos de desecho. No quieren jugar un papel directo en el crecimiento celular y se producen en pequeñas cantidades. Por tanto, se conocen como productos finales de metabolitos primarios. Los antibióticos, alcaloides, giberelinas, toxinas y esteroides, etc. son ejemplos de metabolitos secundarios. Se producen en una gran cantidad de industrias y también ayudan a la célula a mantener su vida durante mucho tiempo. La bacitracina que se deriva de un organismo Bacillus subtilis es un antibiótico que se usa comúnmente como fármaco tópico.

Diferencias clave

  1. Los productos metabólicos que se forman durante la fase de crecimiento de un organismo para realizar las funciones fisiológicas y para regular el desarrollo de la célula se denominan metabolitos primarios, mientras que los productos finales del metabolismo primario que se forman después de la fase de crecimiento y juegan un papel importante en las actividades ecológicas y muchas otras de la célula se conocen como metabolitos secundarios.
  2. Metabolitos primarios producidos en una fase también conocida como trofase; por otro lado, los metabolitos secundarios se producen en una fase que se conoce como idiofase.
  3. Los metabolitos primarios ocurren en la fase de crecimiento por otro lado; los metabolitos secundarios ocurren en la fase estacionaria.
  4. Los metabolitos primarios son los mismos en todas las especies. Por el contrario, los metabolitos secundarios varían en diferentes especies.
  5. Los metabolitos primarios se producen en grandes cantidades, pero los metabolitos secundarios se producen en pequeñas cantidades.
  6. La extracción de metabolitos primarios es fácil mientras que la extracción de metabolitos secundarios es difícil.
  7. Los metabolitos primarios se utilizan en diferentes industrias para diversos fines. Desempeñan un papel importante en el crecimiento, desarrollo y reproducción celular, mientras que hay muchos metabolitos secundarios importantes como los antibióticos y las giberelinas, etc. También ayudan a la célula a mantener su vida durante un período prolongado.
  8. Las vitaminas, proteínas, carbohidratos y lípidos son algunos ejemplos de metabolitos primarios, mientras que los fenólicos, aceites esenciales, alcaloides y esteroides son algunos ejemplos de metabolitos secundarios.
LEER  Diferencia entre simetría radial y simetría bilateral

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre metabolitos primarios y metabolitos secundarios» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que los metabolitos primarios y secundarios son dos tipos de metabolitos. Los metabolitos primarios son los que necesita la célula para su correcto crecimiento y mantenimiento y se producen en gran número, mientras que los metabolitos secundarios son los productos finales del metabolismo primario y se producen en una pequeña cantidad.