Diferencia entre tejido conectivo suelto y tejido conectivo denso

Diferencia entre tejido conectivo suelto y tejido conectivo denso

Diferencia principal

La principal diferencia entre el tejido conectivo suelto y el tejido conectivo denso es que el tejido conectivo suelto tiene fibras proteicas sueltas y el tejido conectivo denso tiene fibras proteicas compactas.

Tejido conectivo suelto frente a tejido conectivo denso

El tejido conectivo suelto es un tipo de tejido conectivo propio dicho en el que las fibras están dispuestas de forma suelta; Por otro lado, el tejido conectivo denso es un tipo de tejido conectivo propiamente dicho en el que las fibras están muy juntas. El tejido conectivo suelto tiene fibroblastos, mientras que el tejido conectivo denso tiene fibrocitos. El tejido conectivo suelto tiene tres tipos de tejidos, mientras que el tejido conectivo denso tiene dos tipos de tejidos. El tejido conectivo suelto tiene menos concentración de colágeno, mientras que el tejido conectivo denso tiene más concentración de colágeno. El tejido conectivo suelto está presente entre los órganos, por otro lado, el tejido conectivo denso está presente en los órganos.El tejido conectivo suelto mantiene los órganos en su lugar, mientras que el tejido conectivo denso ayuda a recuperar la forma después del estiramiento.

Cuadro comparativo

Tejido conectivo suelto Tejido conectivo denso
El tejido conectivo suelto es el tipo de tejido conectivo propiamente dicho en el que las fibras se organizan de manera suelta y ayudan a mantener los órganos en un lugar específico. El tejido conectivo denso es el tipo de tejido conectivo propiamente dicho en el que las fibras están compactas y ayudan a resistir el estiramiento.
Subdivisión
Tejido adiposo, tejido areolar, tejido reticular Tejido conectivo regular denso, Tejido conectivo irregular denso
Composición
Fibroblastos, adipocitos y células mesenquimales, macrófagos, mastocitos, linfocitos, células plasmáticas y células fagocíticas Fibrocitos, adipocitos y células mesenquimales, macrófagos, mastocitos, linfocitos, células plasmáticas y células fagocíticas
Concentración de colágeno
El tejido conectivo suelto contiene menos fibras de colágeno El tejido conectivo denso contiene más fibras de colágeno
Disposición de fibras
Hay tejido conectivo suelto entre los órganos. Hay tejido conectivo denso en los órganos.
Disposición de fibras
Fibras sueltas Numerosas fibras gruesas
Funciones principales
Sirve como matriz de soporte para vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, músculos y órganos. Producir tendones y ligamentos.
LEER  Diferencia entre Cóndilo y Epicóndilo

¿Qué es el tejido conectivo suelto?

El tejido conectivo suelto es el tipo de tejido conectivo propiamente dicho en el que las fibras están poco organizadas y tienen grandes espacios entre ellas. El tejido conectivo suelto es el tipo más abundante en los vertebrados. El tejido conectivo suelto está presente entre muchos órganos, lo que ayuda a mantener los órganos en su lugar específico. El tejido conectivo suelto absorbe los golpes y participa en la unión de los tejidos. El tejido conectivo suelto ayuda a difundir varias cosas a las células o tejidos adyacentes. El tejido conectivo laxo es abundante en los fibroblastos que forman algunos componentes de la matriz extracelular. El tejido conectivo suelto tiene tres tipos de fibras, a saber, fibras de colágeno, fibras elásticas y fibras reticulares. El tejido conectivo suelto está compuesto por tejido adiposo, tejido areolar y tejido reticular. El tejido adiposo del tejido conectivo suelto tiene una matriz menos extracelular y tiene muchas células de almacenamiento de grasa. El tejido conectivo laxo es abundante en el tejido adiposo blanco. El tejido conectivo laxo de los bebés abunda en el tejido adiposo marrón y se denomina grasa de bebé. El tejido conectivo suelto en adultos tiene poca grasa marrón alrededor del cuello y las regiones claviculares. El tejido areolar de tejido conectivo suelto tiene menos especialización. El tejido areolar de tejido conectivo suelto está presente en los espacios entre las fibras musculares. El tejido areolar de tejido conectivo suelto también rodea los vasos sanguíneos y linfáticos. El tejido reticular del tejido conectivo suelto está mallado en apariencia. El tejido areolar de tejido conectivo suelto proporciona soporte a los órganos blandos, que incluyen el hígado, el bazo y el tejido linfático.

LEER  Diferencia entre Zantac y Omeprazol

¿Qué es el tejido conectivo denso?

El tejido conectivo denso es el tipo de tejido conectivo propiamente dicho en el que las fibras de colágeno I están presentes en gran cantidad. El tejido conectivo denso proporciona una gran resistencia al estiramiento. El tejido conectivo denso forma tendones y ligamentos. El tejido conectivo denso también forma capas inferiores de la piel. El tejido conectivo denso tiene dos subdivisiones adicionales, tejido conectivo regular denso y tejido conectivo irregular denso. El tejido conectivo regular denso tiene fibras que están dispuestas en forma paralela, por lo que proporcionan una mayor resistencia a la tracción y proporcionan resistencia al estiramiento. El tejido conectivo regular denso contiene fibras de colágeno y elastina; esto ayuda a que el ligamento recupere su longitud original después del estiramiento. El tejido conectivo irregular denso tiene fibras que están dispuestas en direcciones aleatorias; esto ayuda a proporcionar más fuerza en todas las direcciones y menos fuerza en una dirección específica. El tejido conectivo irregular denso forma una malla en algunos tejidos porque se entrecruzan. El tejido conectivo irregular denso proporciona estiramiento en todas las direcciones formando capas alternas donde las fibras están dispuestas en la misma dirección, mientras que las capas están dispuestas en ángulo. El tejido conectivo elástico irregular denso ayuda a que las paredes arteriales recuperen su forma original después de un estiramiento.

Diferencias clave

  1. El tejido conectivo suelto tiene fibras que están dispuestas de manera suelta, mientras que el tejido conectivo denso tiene fibras que están dispuestas de manera apretada.
  2. El tejido conectivo suelto contiene fibroblastos, mientras que el tejido conectivo denso contiene fibrocitos
  3. El tejido conectivo suelto tiene menos colágeno, mientras que el tejido conectivo denso tiene más colágeno
  4. El tejido conectivo suelto sirve como matriz de soporte, mientras que el tejido conectivo denso forma tendones y ligamentos
LEER  Diferencia entre Astepro y Flonase

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que el tejido conectivo suelto y el tejido conectivo denso son tipos de tejido conectivo propiamente dichos y tienen un papel importante en la composición de tejidos y órganos.