Diferencia entre glucocorticoides y mineralocorticoides

Diferencia entre glucocorticoides y mineralocorticoides

Diferencia principal

La corteza suprarrenal es una de las principales glándulas endocrinas presentes en el cuerpo. Está presente en el riñón. Esta secreción de glándulas incluye glucocorticoides, mineralocorticoides y hormonas sexuales. Los glucocorticoides son el grupo de hormonas que tienen un efecto sobre el metabolismo de la glucosa a través del metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de las proteínas y el metabolismo de los lípidos. También tienen acción antiinflamatoria en el organismo. Mientras que los mineralocorticoides son el grupo de hormonas que tienen un efecto sobre los minerales, también participa en el mantenimiento de sales en el cuerpo.Además, los glucocorticoides se denominan hormona protectora de la vida porque ayudan al cuerpo a tolerar y soportar el estrés y el trauma, y ​​los mineralocorticoides se denominan hormona que salva la vida porque mantienen la osmolaridad y el volumen del líquido extracelular (ECF) que es esencial para la vida.

Cuadro comparativo

Base Glucocorticoides Mineralocorticoides
Fuente de secreción La fuente de secreción de glucocorticoides es la zona fasciculada de la corteza suprarrenal. Mineralocorticoides La fuente de secreción de mineralocorticoides es la zona glomerulosa de la suprarrenal.
Media vida La vida media de las hormonas glucocorticoides es la siguiente; cortisol 70-90 minutos, corticosterona 50 minutos y la cortisona aún no se conoce. La vida media de los mineralocorticoides es de 20 minutos.
Entrada diaria El aporte diario de cortisol es de 10,0 µg, la corticosterona de 3,0 µg y aún se desconoce la cortisona. La producción diaria de aldosterona es de 0,15 µg y de 11-desoxicorticosterona es de 0,2 µg.
Acción Los glucocorticoides tienen principalmente un efecto sobre el metabolismo de la glucosa a través del metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de las proteínas y el metabolismo de los lípidos. Los mineralocorticoides tienen la acción principal sobre minerales como los iones de sodio, potasio e hidrógeno.
LEER  Diferencia entre células T y células B

¿Qué son los glucocorticoides?

Los glucocorticoides (GC) son la clase de hormonas secretadas por la corteza suprarrenal; estos son corticosteroides que pertenecen a la clase de hormonas esteroides. El nombre de glucocorticoides se da porque (glucosa + corteza + esteroide) son sus elementos básicos. Incluyen; Cortisol, corticosterona y cortisona. Y su fuente de secreción es la zona fasciculada de la corteza suprarrenal. Estas hormonas son esteroides C21 que tienen 21 átomos de carbono. La vida media de estas hormonas es el cortisol de 70 a 90 minutos, la corticosterona es de 50 minutos y todavía no se conoce la cortisona. El aporte diario de cortisol es de 10,0 µg, la corticosterona es de 3,0 µg y aún se desconoce la cortisona. Los glucocorticoides tienen principalmente un efecto sobre el metabolismo de la glucosa a través del metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de las proteínas y el metabolismo de los lípidos. Por lo tanto, se denominan hormonas protectoras de la vida porque ayudan a soportar el estrés y el trauma en la vida. Los glucocorticoides aumentan el nivel de glucosa en sangre por dos mecanismos, promueve el proceso de degradación de las proteínas en las células extrahepáticas e inhibe la captación de glucosa por las células, por lo que también tienen un efecto antiinsulino. También provocan la movilización y redistribución de grasas en el cuerpo. La hipersecreción de glucocorticoides puede provocar obesidad. Otros efectos de los glucocorticoides son: aumentan la excreción de agua y potencian la retención de sodio, provocan resorción ósea (actividad osteoclástica) e inhiben la formación ósea (actividad osteoblástica), provocan atrofia muscular por catabolismo de proteínas. También muestran una función esencial sobre el sistema nervioso central (SNC) al facilitar su actividad normal. También tienen acciones antiinflamatorias y antialérgicas. Se observa una función interesante y específica de los glucocorticoides en las células sanguíneas, ya que aumentan el recuento de glóbulos rojos, plaquetas y neutrófilos, mientras que disminuyen el recuento de eosinófilos, basófilos y linfocitos.

LEER  Diferencia entre el transporte del apoplasto y el transporte del sinplasto

¿Qué son los mineralocorticoides?

Los mineralocorticoides son la clase de hormonas secretadas por la corteza suprarrenal; estos son corticosteroides que pertenecen a la clase de hormonas esteroides. El nombre de mineralocorticoides se da porque (minerales + esteroide) son sus elementos básicos. Y la fuente de secreción de mineralocorticoides es la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal. Estos son esteroides C21 que tienen 21 átomos de carbono. La vida media de los mineralocorticoides es de 20 minutos. La producción diaria de aldosterona es de 0,15 µg y la de 11-desoxicorticosterona es de 0,2 µg. Los mineralocorticoides tienen la acción principal sobre minerales como los iones de sodio, potasio e hidrógeno. Estos también se denominan hormona que salva vidas, ya que mantienen la osmolaridad y el volumen del líquido extracelular (ECF), que es un factor muy importante en la vida, si no hay mineralocorticoides, esto puede provocar la muerte súbita en solo 3 días-2 semanas. Los mineralocorticoides aumentan la reabsorción de sodio del túbulo renal, provoca un aumento en la excreción de potasio a través del túbulo renal y secreción de iones hidrógeno. Entonces, afectan el líquido extracelular (ECF). Si hay una reducción en la ECF, aumentan la reabsorción de sodio junto con la reabsorción de agua, lo que resulta en un aumento de la ECF. También provocan un aumento de la presión arterial. La aldosterona tiene un efecto sobre las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales, desde aquí reabsorbe el sodio. El mismo efecto se observa en los intestinos de un ser humano. aumentan la reabsorción de sodio junto con la reabsorción de agua, lo que da como resultado un aumento de ECF. También provocan un aumento de la presión arterial. La aldosterona tiene un efecto sobre las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales, desde aquí reabsorbe el sodio. El mismo efecto se observa en los intestinos de un ser humano. aumentan la reabsorción de sodio junto con la reabsorción de agua, lo que da como resultado un aumento de ECF. También provocan un aumento de la presión arterial. La aldosterona tiene un efecto sobre las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales, desde aquí reabsorbe el sodio. El mismo efecto se observa en los intestinos de un ser humano.

LEER  Diferencia entre bacteria y hongo

Diferencias clave

  1. La fuente de secreción de glucocorticoides es la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, mientras que la fuente de secreción de mineralocorticoides de mineralocorticoides es la zona glomerulosa de la suprarrenal.
  2. La vida media de estas hormonas glucocorticoides es la siguiente; cortisol 70-90 minutos, corticosterona 50 minutos y la cortisona aún no se conoce, mientras que la vida media de los mineralocorticoides es 20 minutos.
  3. La entrada diaria de cortisol es de 10,0 µg, la corticosterona es de 3,0 µg y la cortisona aún se desconoce, mientras que la producción diaria de aldosterona es de 0,15 µg y la de 11-desoxicorticosterona es de 0,2 µg.
  4. Los glucocorticoides tienen principalmente un efecto sobre el metabolismo de la glucosa a través del metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de las proteínas y el metabolismo de los lípidos, mientras que los mineralocorticoides tienen la acción principal sobre minerales como los iones sodio, potasio e hidrógeno.
  5. Los glucocorticoides se denominan hormona protectora de la vida porque ayudan al cuerpo a tolerar y soportar el estrés y el trauma, mientras que los mineralocorticoides se denominan hormona que salva la vida porque mantienen la osmolaridad y el volumen del líquido extracelular (ECF) que es esencial para la vida, la reducción de la ECF puede conducir a la muerte súbita.