Diferencia entre la mitosis de las células animales y la mitosis de las células vegetales

Diferencia entre la mitosis de las células animales y la mitosis de las células vegetales

Diferencia principal

Como sabemos, hay principalmente dos procesos de reproducción y división celular; mitosis y meiosis. El proceso de meiosis se limita a los organismos sexualmente reproductores, mientras que el proceso de mitosis ocurre tanto en los organismos sexualmente reproductivos como asexualmente. En otras palabras, podemos decir que el proceso de mitosis ocurre en todos los organismos. Debido a la diferencia de estructura celular de los organismos, el proceso de mitosis puede diferir entre sí. Siguiendo la declaración anterior, llegamos a saber que la mitosis en un animal es diferente de la mitosis en las plantas debido a su estructura celular.En una célula animal, la célula adquiere una forma redonda antes de que comience el proceso de división (mitosis), mientras que las células vegetales no cambian de forma antes del proceso de división. Los centrosomas son la parte crucial de la mitosis de células animales, por otro lado, la mitosis de células vegetales carece de centrosomas. Cabe señalar que el centrosoma es el orgánulo cerca del núcleo celular, que contiene los centriolos en la célula animal.

Cuadro comparativo

Mitosis de células animales Mitosis de células vegetales
Forma La célula animal cambia de forma antes de la división. La célula vegetal no cambia de forma antes de la división.
Centrosoma El centrosoma, que es el orgánulo presente fuera del núcleo celular y contiene los centriolos, es esencial para el proceso de mitosis de células animales. Carece de centrosoma.
Aster En la mitosis de células animales, se produce la formación de aster. No se produce formación de aster.
Surco de citoplasma Tiene lugar el surco del citoplasma en la citocinesis. No se produce ningún surco de citoplasma.
Lugar de acción El proceso de mitosis puede tener lugar en todo el cuerpo en una célula animal. El proceso de mitosis en las plantas ocurre principalmente en los meristemos de la planta.
LEER  Diferencia entre Egestión y Excreción

¿Qué es la mitosis de células animales?

La mitosis de células animales se compone de cuatro fases principales; profase, metafase y anafase como la metafase ordinaria. La principal diferencia en este tipo de mitosis se debe a la estructura y funcionalidad celular. Como el proceso de la mitosis es útil para el proceso de crecimiento de las fibras, los tejidos y el crecimiento orgánico de los tejidos en el cuerpo del organismo, no se limita a ninguna de las partes determinadas del cuerpo. En otras palabras, podemos decir que la mitosis puede tener lugar en todo el cuerpo en una célula animal. Antes del proceso de división (mitosis), la célula se moldea en forma redonda. En la mitosis de células animales, cuando la célula madre se divide en dos células hijas, se forma un surco entre ellas. Hay decenas de hormonas inducidas en el cuerpo del animal, ya que es más complejo que el cuerpo de la planta. una hormona específica no es inducida por el proceso de mitosis en las células animales. El centrosoma, que es el orgánulo presente fuera del núcleo celular y contiene los centriolos, es esencial para el proceso de mitosis de células animales, aunque la célula vegetal carece de centrosoma. Las otras características distintivas de la mitosis de células animales son que la formación de aster tiene lugar en ella, y la formación de la placa celular, que ocurre en la célula vegetal, no tiene lugar en la mitosis de células animales.

¿Qué es la mitosis de células vegetales?

La mitosis de células vegetales tiene una fase adicional llamada preprofase que precede a una de las principales funciones de la mitosis tanto en células animales como vegetales. A diferencia de la mitosis de células animales, no tiene lugar la formación de áster ni el surco del citoplasma en la citocinesis. Los centriolos no se forman en la célula vegetal porque carecen de centrosomas. El proceso de mitosis en las plantas ocurre principalmente en los meristemos de la planta. Para el proceso de mitosis, se induce en las plantas una hormona vegetal específica conocida como citoquinina. Se desarrolla una laminilla sólida entre las dos células hijas para el proceso de adhesión.

LEER  Diferencia entre Cromatina y Cromosomas

Mitosis de células animales frente a mitosis de células vegetales

  • La célula animal cambia de forma antes de la división, mientras que la célula vegetal no cambia de forma antes de la división.
  • El centrosoma, que es el orgánulo presente fuera del núcleo celular y contiene los centriolos, es esencial para el proceso de mitosis de las células animales, aunque la célula vegetal carece de centrosoma.
  • En la mitosis de células animales, tiene lugar la formación de áster, mientras que en la mitosis de células vegetales no tiene lugar la formación de áster.
  • El surco del citoplasma en la citocinesis tiene lugar en la mitosis de células animales, mientras que en la mitosis de células vegetales no se produce ningún surco de citoplasma.
  • El proceso de mitosis puede tener lugar en todo el cuerpo en una célula animal. Contrariamente a esto, el proceso de mitosis en plantas ocurre principalmente en los meristemos de la planta.
  • Una hormona específica no es inducida por el proceso de mitosis en las células animales. Por otro lado, una hormona vegetal específica conocida como citoquinina se induce en las plantas para la mitosis.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la mitosis de células animales y la mitosis de células vegetales» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]