Diferencia entre plantas C3 y plantas C4

Diferencia entre plantas C3 y plantas C4

Diferencia principal

Hay varios tipos de plantas que se encuentran en nuestro ecosistema. Aquí, los clasificamos en dos tipos principales de plantas C3 y C4 . Hay más abundancia de plantas C3 en comparación con las plantas C4. Aproximadamente el 85% de las plantas son plantas C3 y el 15% de las plantas son plantas C4. La diferencia principal o clave entre C3 y C4 es que C3 se encuentra en todas las plantas, fotosintéticas y C4 se encuentra generalmente en plantas tropicales. Las plantas C3 no tienen una adaptación de reducción en la fotorrespiración, pero las plantas C4 tienen una tendencia a reducir la tasa de fotorrespiración. Las plantas C3 tienen una tasa mayor de fotorrespiración, mientras que las plantas C4 tienen una tasa menor de fotorrespiración.Para la síntesis de glucosa, las plantas C3 requiere 12 moléculas de NADPH y 18 moléculas de ATP, mientras que las plantas C4 requieren 12 moléculas de NADPH y 30 moléculas de ATP. Las plantas C3 tienen una sola fijación de dióxido de carbono y las plantas C4 tienen doble fijación de dióxido de carbono en ellas.

Cuadro comparativo

Plantas C3 Plantas C4
Tipo de Plantas Las plantas C3 son plantas fotosintéticas. C4 son plantas tropicales
Población en% Aproximadamente el 85% del total de especies de plantas son C3. Alrededor del 15% del total de especies de plantas son C4.
Fotorrespiración Tienen una mayor tasa de fotorrespiración. Tienen una menor tasa de fotorrespiración.
Fotosíntesis C3 realiza la fotosíntesis solo cuando los estomas están abiertos. C4 puede realizar la fotosíntesis incluso cuando los estomas están cerrados o abiertos.
Síntesis de glucosa Las plantas C3 necesitan 12NADPH y 18ATP para la síntesis de glucosa. Las plantas C4 requieren 12NADPH y 30ATP.
LEER  Diferencia entre células de Leydig y células de Sertoli

¿Qué son las plantas C3?

Las plantas que tienen la vía C3 se denominan plantas C3. Las plantas C3 se denominan plantas frescas o templadas. Se dice que la planta C3 es una planta normal que tiene una tasa normal de fotorrespiración; estas plantas no tienen la capacidad de reducir su tasa de fotorrespiración. Aproximadamente el 85% de las plantas del mundo son plantas C3; Todas estas son plantas fotosintéticas que tienen una mayor tasa de fotorrespiración. Realizan la fotosíntesis cuando los estomas están abiertos. Estas plantas son en general menos eficientes en el proceso de fotosíntesis en comparación con las plantas C4. La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos de las plantas, a través del cual las propias plantas elaboran el alimento utilizando energía luminosa. Estas plantas tienen una estructura normal de hojas. Estas plantas requieren alrededor de 12 NADPH y 18 ATP para la síntesis de glucosa. Las plantas C3 suelen tener una sola fijación de CO2. Estas plantas involucran la primera enzima RUBISCO y tienen un punto de compensación de CO2 de 30-70PPM. Las plantas que utilizan el ciclo son mesofíticas, xerofíticas e hidrofíticas. Las plantas C3 están bien adaptadas a un entorno húmedo y fresco. Tienen una temperatura óptima de alrededor de 65 a 75 grados F y una temperatura del suelo de 40 a 45 grados F; su crecimiento comienza correctamente a esta temperatura. No tienen separación en la fijación de CO2 y el ciclo de Calvin. Algunos de los ejemplos destacados de plantas C3 son el trigo, el arroz y la avena, etc. su crecimiento comienza correctamente a esta temperatura. No tienen separación en la fijación de CO2 y el ciclo de Calvin. Algunos de los ejemplos destacados de plantas C3 son el trigo, el arroz y la avena, etc. su crecimiento comienza correctamente a esta temperatura. No tienen separación en la fijación de CO2 y el ciclo de Calvin. Algunos de los ejemplos destacados de plantas C3 son el trigo, el arroz y la avena, etc.

LEER  Diferencia entre mitocondria y cloroplasto

¿Qué son las plantas C4?

Las plantas que tienen la vía C4 se denominan plantas C4. Las plantas C4 también se denominan plantas calientes o templadas. Las plantas C4 tienen una menor tasa de fotorrespiración, además, estas plantas tienen la capacidad de reducir su tasa de fotorrespiración. Aproximadamente el 15% de las plantas del mundo son plantas C4; todas estas son plantas tropicales que tienen una baja tasa de fotorrespiración. Realizan la fotosíntesis incluso cuando los estomas están abiertos o cerrados. Estas plantas son en general más eficientes en el proceso de fotosíntesis en comparación con las plantas C3. Estas plantas tienen una anatomía de hoja Kranz. Requieren alrededor de 12 NADPH y 30 ATP para la síntesis de glucosa. Estas plantas tienen una doble fijación de CO2. Las plantas C4 involucran la primera enzima PEP carboxilasa y tienen un punto de compensación de CO2 de 10PPM. Las plantas que utilizan el ciclo son mesofíticas. Las plantas C4 se adaptan bien al entorno cálido o caliente. Tienen una temperatura óptima de 90-95 grados F y la temperatura del suelo de 60-65 grados F; crecen mejor a esta temperatura. Tienen separación en la fijación de CO2 y el ciclo de Calvin entre el mesófilo y las células de la vaina del haz. Algunos de los ejemplos destacados de plantas C4 son el maíz, el pasto sudan y el mijo perla, etc.

Plantas C3 frente a plantas C4

  • Aproximadamente el 85% del total de especies de plantas son C3 y solo el 15% son plantas C4.
  • Las plantas C3 son plantas fotosintéticas, mientras que las C4 son plantas tropicales.
  • Las plantas C3 se denominan plantas de estación fría, mientras que las plantas C4 se consideran plantas de estación cálida.
  • Las plantas C3 tienen una alta tasa de fotorrespiración, mientras que las C4 tienen una baja tasa de fotorrespiración.
  • Las plantas C3 no pueden reducir la fotorrespiración, pero las plantas C4 también pueden reducirla
  • C3 realiza la fotosíntesis solo cuando los estomas están abiertos, pero C4 puede realizar la fotosíntesis incluso cuando los estomas están cerrados.
  • Las plantas C3 necesitan 12NADPH y 18ATP para la síntesis de glucosa, mientras que las plantas C4 necesitan 12NADPH y 30ATP.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre plantas C3 y plantas C4» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]