Diferencia entre módem y router

Diferencia entre módem y router

Diferencia principal

Físicamente, el módem y el enrutador parecen lo mismo, pero no significa que algo similar represente una función y operación similar. Existen muchas diferencias entre el módem y el enrutador. La principal diferencia entre el módem y el enrutador es que el módem significa un dispositivo que modula señales para codificar información digital y demodula señales para decodificar la información transmitida. Por otro lado, enrutador significa dispositivo de red que paquetes de datos entre redes de computadoras.

¿Qué es el módem?

El módem o modulador-demodulador es un dispositivo de interconexión en red en el que el modulador codifica la información digital y el demodulador demodula las señales para decodificar la información digital transmitida. El objetivo del módem es generar una señal que se pueda transmitir rápida y fácilmente y decodificar para reproducir los datos digitales originales. Los módems se pueden utilizar con cualquier medio de transmisión de señales analógicas, desde diodos emisores de luz (LED) hasta radio. Un tipo común de módem es uno que convierte los datos digitales de la computadora en una señal eléctrica modulada para su transmisión a través de líneas telefónicas y demodulada por otro módem en el lado del receptor para recuperar los datos digitales.

¿Qué es el enrutador?

Enrutador se refiere a un dispositivo de red que reenvía paquetes de datos entre redes de computadoras. Está conectado a dos o más líneas de datos de diferentes redes. Cuando un paquete de datos llega a una de las líneas, el enrutador lee la información de la dirección en el paquete para determinar su destino final. Luego, utilizando la información de su tabla de enrutamiento, dirige el paquete al siguiente trabajo en su viaje. Esto crea una internetwork superpuesta. Los enrutadores realizan las funciones de «dirección de tráfico» en Internet. Normalmente, un paquete de datos se reenvía de un enrutador a otro a través de las redes que constituyen la internetwork hasta que llega a su nodo de destino. El tipo más común de enrutadores son los enrutadores domésticos y de pequeñas oficinas que simplemente pasan datos como páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y videos entre las computadoras del hogar e Internet.

LEER  Diferencia entre Google Drive y OneDrive

Diferencias clave

  1. La capa del módem es la capa de enlace de datos (capa 2), mientras que la capa del enrutador es la capa de red (dispositivos de capa 3).
  2. El módem contiene dos puertos: uno para la conexión con el proveedor de servicios de Internet (ISP) y el otro para conectarse con el enrutador para redes grandes. El enrutador tiene 2, 4 u 8 puertos.
  3. El módem es un dispositivo de interconexión en red, mientras que el enrutador es un dispositivo de red simple.
  4. El módem puede conectarse a una computadora usando el puerto Ethernet, mientras que el enrutador puede conectarse a múltiples computadoras o dispositivos de red a través de Ethernet o Wi-Fi.
  5. El módem puede funcionar sin un enrutador, mientras que el enrutador puede transmitir información entre computadoras, pero no puede conectarse a Internet sin un módem.
  6. El módem no proporciona medidas de seguridad, mientras que el enrutador proporciona medidas de seguridad para proteger la red.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre módem y enrutador» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]