Diferencia entre monohíbrido y dihíbrido

Diferencia entre monohíbrido y dihíbrido

Diferencia principal

Híbrido es un uso de la palabra para una raza mixta, con respecto a la biología, la descendencia de dos organismos como plantas o animales de diferentes especies se llama híbrido. Uno de los ejemplos comunes de híbrido es Mule, que es un híbrido, que surge como resultado del cruce entre burro y caballo. El monohíbrido es un híbrido heterocigoto para un gen en particular. Y un dihíbrido es un híbrido heterocigoto para los alelos de dos genes diferentes. La diferencia clave entre monohíbrido y dihíbrido es la disposición genética.Los padres monohíbridos tienen solo una diferencia de rasgo único, cuando se cruzan o se reproducen, el proceso se denomina cruce monohíbrido, mientras que en un dihíbrido, los padres tienen dos diferencias de rasgos y cuando se cruzan, el proceso es cruce dihíbrido. El monohíbrido se utiliza para estudiar la herencia de un solo par de alelos,

Cuadro comparativo

Monohíbrido Dihíbrido
Sentido Mono significa mono e híbrido significa una raza mixta. Di significa solo e híbrido significa una raza mixta.
Rasgos en los padres Los padres monohíbridos tienen una única diferencia de rasgos. Los padres en dihíbrido tienen una doble diferencia de rasgos.
Usado para El cruce monohíbrido se utiliza para estudiar la herencia de alelos de un solo par. Se utiliza un cruce dihíbrido para estudiar la herencia de dos alelos diferentes.
Razón genotípica La relación genotípica de monohíbrido es 1: 2: 1 de generación F2. La proporción genotípica de dihíbrido es 1: 2: 1: 2: 4: 2: 1: 2: 1.
Razón fenotípica La proporción fenotípica de monohíbrido es 3: 1 de generación F2. 9: 3: 3: 1.
Relación de prueba cruzada La relación de prueba cruzada de monohíbrido es -1: 1. -1: 1: 1: 1.
LEER  Diferencia entre gato y perro

¿Qué es monohíbrido?

Mono significa mono e híbrido significa una raza mixta. Monohíbrido es ese tipo de híbrido en el que solo está presente una única diferencia de rasgo en los padres; este híbrido tiene una configuración heterocigota en un gen específico. Un cruce monohíbrido es un cruce entre dos organismos normales de diferentes especies para estudiar la herencia de un solo par de alelos. Como resultado, produce algunas proporciones de pruebas cruzadas genotípicas, fenotípicas y de prueba. La proporción de monohíbrido genotípico de la generación F2 es 1: 2: 1; la relación fenotípica monohíbrida es 3: 1 y la relación cruzada de prueba en cruces monohíbridos es -1: 1. En un cruce monohíbrido, el enfoque principal es tanto el fenotipo como el genotipo. Por ejemplo, el fenotipo de la planta de color amarillo es (YY) y el fenotipo de la planta de color verde es (yy), cuando se cruzan, los gametos serán heterocigotos. El fenotipo de dos será amarillo, pero el genotipo será (Yy), uno será (YY) amarillo y el otro será (yy) verde. La proporción fenotípica será 3: 1 y la proporción genotípica será 1: 2: 1.

¿Qué es Dihíbrido?

Di significa doble e híbrido significa una raza mixta. Dihíbrido es ese tipo de híbrido en el que hay dos rasgos de diferencia que están presentes en los padres; este híbrido tiene una configuración heterocigótica para los alelos de dos genes diferentes. Un cruce dihíbrido es un cruce entre dos organismos normales de diferentes especies para estudiar la herencia de dos pares de alelos. Como resultado, produce algunas proporciones de pruebas cruzadas genotípicas, fenotípicas y de prueba. La proporción dihíbrida genotípica de la generación F2 es 1: 2: 1: 2: 4: 2: 1: 2: 1, la proporción dihíbrida fenotípica es 9: 3: 3: 1 y la proporción cruzada de prueba en cruces dihíbridos es -1: 1: 1: 1. En un cruce dihíbrido, se cruzan dos características para obtener resultados finales. Por ejemplo, la forma de un guisante y su color. Uno o dos alelos Y darán color o fenotipo amarillo, mientras que los alelos (yy) darán color verde. Aquí hay dos alelos más que darán la forma de un guisante como redondo o arrugado. El alelo dominante (R) hará que el guisante adopte una forma redonda y el alelo (r) lo convertirá en una forma arrugada.

LEER  Diferencia entre jamón y cerdo

Monohíbrido frente a dihíbrido

  • Mono significa mono e híbrido significa una raza mixta, mientras que Di significa soltero e híbrido significa una raza mixta.
  • Los padres en monohíbrido tienen solo una diferencia de rasgo simple, mientras que los padres en dihíbrido tienen una diferencia de rasgo doble.
  • El cruce monohíbrido se usa para estudiar la herencia de alelos de un solo par y, al contrario que el cruce dihíbrido, se usa para estudiar la herencia de dos alelos diferentes.
  • La proporción genotípica de monohíbrido es 1: 2: 1 de generación F2 y dihíbrido es 1: 2: 1: 2: 4: 2: 1: 2: 1.
  • La proporción fenotípica de monohíbrido es 3: 1 de generación F2 y dihíbrido es 9: 3: 3: 1.
  • La relación de ensayo cruzado de monohíbrido es -1: 1 y en cruzamiento dihíbrido es -1: 1: 1: 1.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre monohíbrido y dihíbrido» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]