Diferencia entre monoico y dioico

Diferencia entre monoico y dioico

Diferencia principal

La principal diferencia entre el monoico y el dioico es que los organismos monoicos tienen órganos reproductores femeninos y masculinos presentes en el mismo individuo, mientras que los organismos dioicos tienen órganos masculinos y femeninos en individuos separados.

Monoico v s. De dos sexos

Sobre la base de la presencia de órganos sexuales, los organismos se dividen en dos tipos, es decir, monoicos y dioicos. Estos términos se utilizan para discutir el comportamiento reproductivo de las plantas. Los monoicos son organismos bisexuales, es decir, tienen órganos masculinos y femeninos. Por otro lado, el dioico es el organismo unisexual, es decir, tiene órganos reproductores masculinos y femeninos en individuos separados. Aproximadamente el 90% de las especies de plantas son bisexuales y se denominan flores perfectas. Tienen tanto estaminado (estambre o parte masculina) como pistilado (carpelos o parte femenina) presentes en la misma flor. Por otro lado, las plantas dioicas tienen flores masculinas y femeninas en plantas separadas.

Las plantas monoicas son capaces tanto de polinización cruzada como de autopolinización, mientras que las plantas dioicas solo son capaces de polinización cruzada. Todas las plantas monoicas pueden producir semillas debido a la presencia de flores femeninas. Por otro lado, en las plantas dioicas, la semilla es producida únicamente por plantas femeninas. Las plantas monoicas muestran bajas variaciones genéticas y más homocigosidad debido a la autopolinización, mientras que hay más variaciones genéticas y mayor heterocigosidad en plantas dioicas debido a la fertilización cruzada. Las lombrices de tierra, las babosas y el maíz, etc. son ejemplos de organismos monoicos. Por otro lado, los mamíferos, las aves y la papaya, etc. son ejemplos de organismos dioicos.

Cuadro comparativo

Monoico De dos sexos
Un tipo de organismo que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos presentes en el mismo individuo se conoce como monoico. Un tipo de organismo que tiene órganos reproductores femeninos y masculinos presentes en individuos separados se conoce como dioico.
Significado literal
La palabra «Monoico» significa literalmente «una casa». La palabra «dioica» significa literalmente «dos casas».
Sexo
Son bisexuales. Son unisexuales, es decir, femeninos o masculinos.
Tipo de flores
Tanto las flores masculinas como las femeninas en monoica están en la misma planta. Las flores masculinas y femeninas están presentes en diferentes plantas.
Gametos
En las plantas monoicas, los gametos femeninos y masculinos se producen en la misma planta. En las plantas dioicas, los gametos masculinos y femeninos se producen en plantas separadas.
Tipo de reproducción
Muestran reproducción uniparental. Dioica muestra reproducción biparental.
Polinización
Los organismos monoicos muestran tanto una fecundación propia como cruzada. Las plantas dioicas solo son capaces de fertilización cruzada.
Variaciones genéticas
Las plantas monoicas muestran bajas variaciones genéticas y más homocigosidad debido a la autopolinización. Hay más variaciones genéticas y mayor heterocigosidad en plantas dioicas debido a la fertilización cruzada.
Reproducción en aislamiento
Las plantas monoicas pueden reproducirse fácilmente, incluso de forma aislada. Las plantas dioicas no se pueden reproducir de forma aislada.
Producción de semillas
Todas las plantas monoicas pueden producir semillas debido a la presencia de la flor femenina. En las plantas dioicas, solo las plantas femeninas producen una semilla.
Ejemplos de plantas
La calabaza, la nuez, el roble, el avellano y el maíz son plantas monoicas comunes. Los espárragos, los árboles de biloba, la papaya, la marihuana ( cannabis ), el sauce, el acebo, el ginkgo y el álamo son plantas dioicas.
Ejemplos de animales
Las medusas, las lombrices de tierra y las babosas, etc. son ejemplos de animales monoicos. Los reptiles, insectos, mamíferos y aves son ejemplos de animales dioicos.
LEER  Diferencia entre fisión binaria y brote

¿Qué es monoico ?

En la palabra «Monoico», Mono significa «uno» y este término significa literalmente «una casa». Es un tipo de organismo con organismos reproductores masculinos y femeninos presentes en el mismo individuo. Entonces, son bisexuales y muestran reproducción uniparental. Tanto los gametos femeninos como masculinos se forman en el mismo organismo y pueden fusionarse por sí mismos o por fecundación cruzada. Las plantas monoicas muestran menos variaciones genéticas y más homocigosidad debido a la autopolinización. Monoecy se encuentra más comúnmente en Squash, nuez, roble, avellano, maíz, medusas, planarias y babosas, etc.

¿Qué es dioico ?

En la palabra «Dioico», di significa «dos» y este término significa literalmente «dos casas». Es un tipo de organismo con organismos reproductores masculinos y femeninos en diferentes individuos. Entonces, son unisexuales y muestran reproducción biparental. Tanto los gametos femeninos como masculinos se forman en diferentes organismos y pueden fusionarse solo mediante fertilización cruzada. Entonces, hay más variaciones genéticas y mayor heterocigosidad en plantas dioicas. La dioecia se encuentra más comúnmente en marihuana ( cannabis ), espárragos, árboles de biloba, papaya, sauce, acebo, ginkgo, mamíferos, reptiles, insectos y aves, etc.

Diferencias clave

  1. Un tipo de organismo que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos en el mismo individuo se conoce como monoico, mientras que un tipo de organismo que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos en individuos separados se conoce como dioico.
  2. La palabra «monoica» significa literalmente «una casa», por otro lado, la palabra «dioica» significa literalmente «dos casas».
  3. Los monoicos son bisexuales; por el contrario, los dioicos son unisexuales, es decir, hombres o mujeres.
  4. En las plantas monoicas, existen flores masculinas y femeninas en la misma planta en el otro lado. En las plantas dioicas, las flores femeninas y masculinas están presentes en plantas separadas.
  5. En las plantas monoicas, los gametos masculinos y femeninos se producen en la misma planta, mientras que en las plantas dioicas, los gametos masculinos y femeninos se producen en plantas separadas.
  6. Los organismos monoicos muestran reproducción uniparental. Por otro lado, los organismos dioicos muestran reproducción biparental.
  7. Los organismos monoicos muestran tanto una fecundación propia como cruzada, mientras que las plantas dioicas solo son capaces de una fecundación cruzada.
  8. Las plantas monoicas muestran bajas variaciones genéticas y más homocigosidad debido a la autopolinización, mientras que hay más variaciones genéticas y mayor heterocigosidad en plantas dioicas debido a la fertilización cruzada.
  9. Las plantas monoicas pueden reproducirse fácilmente, incluso de forma aislada. Por otro lado, las plantas dioicas no pueden reproducirse de forma aislada.
  10. Todas las plantas monoicas pueden producir semillas debido a la presencia de la flor femenina. Por otro lado, en las plantas dioicas, la semilla es producida solo por plantas femeninas.
  11. Nogal, roble, avellano, calabaza y maíz son ejemplos de plantas monoicas comunes, mientras que espárragos, árboles de biloba, papaya, marihuana (cannabis), sauce, acebo, ginkgo y álamo son ejemplos de plantas dioicas.
  12. Las medusas, las planarias, las lombrices de tierra y las babosas son ejemplos de animales monoicos. Por otro lado, los mamíferos, reptiles, insectos y aves son ejemplos de animales dioicos.
LEER  Diferencia entre hueso y cartílago

Conclusión

La discusión anterior resume que monoico y dioico son el tipo de organismos que se basan en el comportamiento reproductivo. Los organismos monoicos son los organismos bisexuales con órganos reproductores masculinos y femeninos que existen en el mismo individuo. Por otro lado, los dioicos son organismos unisexuales con partes reproductoras masculinas y femeninas presentes en diferentes individuos.