Diferencia entre monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo

Diferencia entre monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo

Diferencia principal

Los monos son primates de nariz seca llamados haplorrinos. Los monos pertenecen al grupo parafilético, generalmente tienen cola y consiste en más de 260 especies vivas conocidas. Algunas de las especies viven en los árboles, mientras que otras viven en el suelo como los babuinos. Se considera que los monos son inteligentes, especialmente los monos del viejo mundo. Los monos del viejo mundo y los monos del nuevo mundo son familias de primates. Tanto los monos del viejo mundo como los del nuevo mundo difieren en muchos aspectos, como los monos del viejo mundo se encuentran en África y Asia, mientras que los monos del nuevo mundo se encuentran en América del Sur y Central.

Monos del Viejo Mundo

Los monos del viejo mundo se encuentran en Asia y África. Viven en una variedad de entornos, desde la sabana hasta la selva tropical, terrenos montañosos y matorrales. Los monos del viejo mundo están más cerca del hombre porque tienen un cerebro mejor desarrollado, pabellón auricular pequeño, bastones y conos en la retina, puntas de los dedos sensibles, menstruación, espermatogénesis continua y músculos faciales bien desarrollados para expresar emociones mediante gestos faciales. La mayoría de los monos del viejo mundo son al menos parcialmente omnívoros, pero prefieren la materia vegetal que constituye la mayor parte de su dieta. Estos monos tienen bolsas en las mejillas, nariz elevada con tabique intranasal estrecho y fosas nasales que miran hacia abajo (catarrino). Este tipo de característica nasal también es compartida por humanos y simios. Los monos del viejo mundo tienen colas, pero sus colas carecen de características prensiles. Los monos del viejo mundo tienen almohadillas para sentarse cerca de la cola, esta región densamente callosa ayuda a los primates a sentarse en los árboles para dormir, alimentarse y descansar. Los monos del viejo mundo tienen uñas de dedos y pies bien desarrolladas y sus pulgares son más oponibles y se parecen al pulgar humano. Los monos del viejo mundo rara vez se involucran en el cuidado de sus crías.

LEER  Diferencia entre formación y educación

Monos del Nuevo Mundo

Los monos del Nuevo Mundo se encuentran en América del Sur y Central y están confinados a su hábitat arbóreo. Los monos del Nuevo Mundo son primates de tamaño pequeño a mediano. Los monos del Nuevo Mundo consisten exclusivamente en especies arbóreas (que viven en los árboles) como monos araña, capuchinos, titíes y tamarinos. Estos monos tienen nariz plana con tabique nasal ancho (platyrrhine) y también carecen de bolsas en las mejillas. Sus fosas nasales miran hacia adelante. Los monos del Nuevo Mundo tienen colas con una característica prensil, lo que significa que pueden usar sus colas para agarrar o agarrar diferentes objetos. Además, sus colas les ayudan a comer, así como a moverse entre los árboles porque sus colas les proporcionan equilibrio y apoyo. Los monos del Nuevo Mundo tienen garras en los dedos, excepto en los dedos gordos de los tamarinos y titíes. La orientación del pulgar de estos monos se encuentra en la línea con otros dígitos, se opone al siguiente dígito en un agarre similar a una tijera. Los monos del Nuevo Mundo carecen de almohadillas para sentarse gruesas y callosas (callosidades isquiáticas). Los monos del nuevo mundo están involucrados en el cuidado de sus bebés.

Diferencias clave

  1. Los monos del viejo mundo se encuentran en Asia y África, mientras que los monos del nuevo mundo se encuentran en América del Sur y Central.
  2. Los monos del viejo mundo viven en una variedad de entornos como la sabana, las selvas tropicales, mientras que los monos del nuevo mundo viven en su hábitat arbóreo (que habita en los árboles).
  3. Los monos del viejo mundo tienen la nariz levantada con un tabique intranasal estrecho y las fosas nasales orientadas hacia abajo, mientras que los monos del nuevo mundo tienen la nariz plana con un tabique intranasal ancho y las fosas nasales orientadas hacia adelante.
  4. Los monos del viejo mundo tienen bolsas en las mejillas, mientras que los monos del nuevo mundo carecen de bolsas en las mejillas.
  5. Los monos del viejo mundo rara vez participan en el cuidado infantil, mientras que los monos del nuevo mundo participan en el cuidado de sus bebés.
LEER  Diferencia entre pulpo y medusa

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre monos del viejo mundo y monos del nuevo mundo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]