Diferencia entre actividades económicas y actividades no económicas

Diferencia entre actividades económicas y actividades no económicas

Diferencia principal

La principal diferencia entre actividades económicas y actividades no económicas es que la actividad económica se realiza para satisfacer las necesidades humanas, mientras que las actividades no económicas se realizan para obtener satisfacción psicológica.

Actividades económicas frente a actividades no económicas

La actividad económica se refiere a una actividad humana relacionada con la producción y el consumo de bienes y servicios para obtener beneficios económicos. La actividad no económica es una actividad que se realiza con gusto, para proporcionar servicios a otros sin tener en cuenta la ganancia monetaria. El objetivo principal de las actividades económicas es ganarse la vida y crear riqueza. Por otro lado, el principal objetivo de las actividades no económicas es obtener alguna satisfacción social, cultural, religiosa o recreativa. La producción de actividades económicas medida en términos de dinero, por ejemplo, el salario de un maestro, los honorarios de un médico y las ganancias de un hombre de negocios. Pero el resultado de actividades no económicas no se puede medir en términos de dinero. Las actividades económicas pueden surgir entre el supervisor y los trabajadores o entre los productores y los consumidores. Las actividades no económicas pueden ser entre socios de una familia, trabajador social y los atendidos, etc. La exención para realizar operaciones económicas es para obtener ingresos o ganancias. Las actividades no económicas se llevan a cabo para obtener satisfacción mental. Las actividades económicas se realizan con regularidad y durante la mayor parte de la vida. Puede ser que uno deje de funcionar. Actividades no económicas que se realizan durante el tiempo libre o de ocio, que es muy limitado.

Cuadro comparativo

Actividades económicas Actividades no económicas
La operación económica se refiere a una actividad humana relacionada con la producción y el consumo de bienes y servicios para obtener ganancias económicas. La actividad no económica es una actividad que se realiza con gusto, para proporcionar servicios a otros sin tener en cuenta la ganancia monetaria.
Objetivos
Estas actividades están relacionadas con la riqueza o el dinero. Estas actividades no tienen que ver con el dinero sino que realizan un acto de placer, amor, afecto.
Motivo
Económico Social o psicológico
Tipos
Estos se dividen en producción, consumo, distribución e intercambio. Estos se dividen en actividades sociales, políticas, religiosas, caritativas, parentales y recreativas.
Medición de dinero
Medido en términos monetarios. Carece de medida monetaria.
Resultados en
Creación de riqueza y patrimonio. Satisfacción y felicidad.
Alcance
Estas actividades tienen lugar entre un empleador y un empleado. Estas actividades generalmente tienen lugar entre miembros de la familia o entre trabajadores sociales.
Ingreso nacional
Agrega valor a la renta nacional. No afecta la renta nacional.
Acercarse
Pragmático Pragmático
LEER  Diferencia entre cadena de suministro y cadena de valor

¿Qué son las actividades económicas?

Las actividades humanas que se realizan a cambio de dinero o valor monetario se denominan actividades económicas. La acción económica es la actividad de fabricar, proporcionar, comprar o vender bienes o servicios. Cualquier actividad que implique producir, distribuir o consumir bienes o servicios es una actividad económica. Las acciones económicas existen en todos los niveles dentro de una sociedad. Además, cualquier actividad que involucre dinero o el intercambio de productos o servicios son actividades económicas. En otras palabras, las actividades económicas son aquellos esfuerzos que realiza el hombre para obtener ingresos, dinero, riqueza para su vida y asegurar la máxima satisfacción de sus necesidades con medios limitados y escasos. La actividad económica es el proceso mediante el cual el stock de recursos o stock de capital produce un flujo de producción de bienes y servicios que las personas utilizan en la satisfacción parcial de sus deseos ilimitados. Este proceso involucra no solo la producción de bienes y servicios sino su distribución entre los diversos miembros de la comunidad. El producto interno bruto o PIB es una forma de evaluar la actividad económica, y el grado de actividad económica actual y los pronósticos para su nivel futuro pueden afectar significativamente la actividad comercial y las ganancias, así como la inflación y las tasas de interés. Los tipos de clasificación de actividades económicas son: El producto interno bruto o PIB es una forma de evaluar la actividad económica, y el grado de actividad económica actual y los pronósticos para su nivel futuro pueden afectar significativamente la actividad comercial y las ganancias, así como la inflación y las tasas de interés. Los tipos de clasificación de actividades económicas son: El producto interno bruto o PIB es una forma de evaluar la actividad económica, y el grado de actividad económica actual y los pronósticos para su nivel futuro pueden afectar significativamente la actividad comercial y las ganancias, así como la inflación y las tasas de interés. Los tipos de clasificación de actividades económicas son:

  • Profesión
  • Empleo
  • Negocio
LEER  Diferencia entre mercado primario y mercado secundario

Elementos importantes de las actividades económicas

  • Estos deben poseer utilidad;
  • Estos están relacionados con el dinero o la riqueza;
  • Estos satisfacen a los humanos

¿Qué son las actividades no económicas?

La humanidad está hambrienta por naturaleza, y siempre que realiza alguna actividad la mayoría de las veces, su motivo es ganar dinero. Sin embargo, hay ciertas actividades que son una excepción y se denominan actividades no económicas. Las actividades que se realizan para satisfacer requisitos sociales, religiosos, culturales y sentimentales se denominan actividades no económicas. La actividad no económica es una actividad que se realiza con gusto, para prestar servicios a otros. Las personas realizan actividades no económicas por motivos de amor, simpatía, religión, patriotismo, etc. Estas actividades vuelven a dividirse en los siguientes grupos:

  • Actividades sociales
  • Actividades Políticas
  • Actividades religiosas
  • Actividades de caridad
  • Actividades de los padres
  • Actividades recreativas

Diferencias clave

  1. Una actividad relacionada con la producción y el consumo de bienes y servicios con fines de lucro económico se conoce como actividades económicas. Una actividad que se realiza con gusto, para proporcionar servicios sin tener en cuenta la ganancia monetaria, se conoce como actividad no económica.
  2. El alcance de las actividades económicas está en términos monetarios, mientras que las actividades no económicas carecen de alcance monetario.
  3. Las actividades económicas dan como resultado la creación y acumulación de riqueza a medida que se realizan para obtener ganancias. A diferencia de las acciones no económicas que resultan en satisfacción y felicidad mental.
  4. Los actos económicos se realizan por motivos económicos, es decir, para obtener una ganancia. Por otro lado, los hechos no económicos realizados por motivos sociales o psicológicos, es decir, por amor, afecto, etc.
  5. Las actividades económicas tienen un enfoque práctico; en esencia, trata las cosas de manera realista. En comparación con esto, las actividades no económicas tienen un enfoque idealista en el que se da más importancia a los valores humanos en lugar del dinero.
  6. Los hechos económicos son muy importantes para la economía ya que agregan valor al producto interno bruto (PIB) del país. A diferencia de los hechos no económicos, que no influyen en los ingresos nacionales del país.
LEER  Diferencia entre mercado de dinero y mercado de capitales

Conclusión

A través de la discusión anterior, más bien explica que la única característica que distingue a estas dos actividades es el propósito. La misma actividad puede ser económica y no económica en este momento; puede percibir esto con un ejemplo, supongamos que un padre lleva a su hijo a la escuela con Van. Esta es una acción no económica, ya que deja a su hijo por amor y cuidado, pero si hay otros cinco niños separados de su hijo que van en la Van y le pagan dinero por el medio de transporte, entonces esa es una actividad económica. , ya que la persona está adquiriendo dinero por ese servicio. En consecuencia, cuando una persona está brindando servicios divinos por amor o afecto, eso no es económico, pero cuando esa persona cobra dinero por brindar dicho servicio, se llama actividad económica.