Diferencia entre realismo y naturalismo

Diferencia entre realismo y naturalismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el realismo y el naturalismo es que el realismo apunta a representar la vida real y el naturalismo apunta a representar la vida de manera más científica y clínica.

Realismo contra naturalismo

El realismo es un movimiento literario que se caracteriza por la representación de la vida real. El naturalismo es una consecuencia del realismo que está influenciado por las teorías científicas. El realismo retrata la vida cotidiana de la gente común o corriente. El naturalismo retrató cómo la herencia, el medio ambiente y las condiciones sociales controlan a los seres humanos. El realismo representó las realidades de los personajes de clase media. El naturalismo representó a los personajes de la clase baja.Las novelas realistas tratan temas como la sociedad, la clase social, la movilidad, etc. Las novelas naturalistas tratan los temas de la violencia, la corrupción, la pobreza, la prostitución, etc. El realismo buscaba ser una representación honesta y fiel de la vida. El naturalismo procedió del realismo y puede verse como una forma exagerada de realismo. Muestra al ser humano como determinado por su entorno, herencia, y condiciones sociales que escapan a su control. Por tanto, los seres humanos no pueden hacer nada para escapar de sus circunstancias. En el realismo, el foco principal está en la clase media y sus problemas. El naturalismo se ocupa de cosas como personajes con poca educación o de clase baja.En el realismo, el enfoque principal está en la representación fiel de la realidad, incluidos los detalles de la naturaleza. En el naturalismo, la naturaleza misma es una fuerza poderosa que tiene un mecanismo indiferente. El realismo tenía que ver con la vida real y la presentación de temas familiares tal como eran. El naturalismo fue un movimiento literario que agregó un aspecto científico a los aspectos literarios. El realismo trataba de un relato de los acontecimientos cotidianos de las clases medias y bajas de la sociedad. El naturalismo se centró en los temas más oscuros que involucraban la vida del hombre común, incluidos los temas de prostitución, violencia,

LEER  Diferencia entre Drácula y Vampiro

Cuadro comparativo

Realismo Naturalismo
un movimiento literario que se caracteriza por la representación de una vida real una consecuencia del realismo influenciado por las teorías científicas
Retrata
la vida cotidiana de la gente común medio ambiente, herencia y condiciones sociales que controlan a los seres humanos
Clase
Personajes de clase media representados. representa a personajes de clase baja
Temas
sociedad, clase social, movilidad, etc. violencia, pobreza, corrupción, prostitución, etc.
Tono
Ordinario y común Realista y lógico

¿Qué es el realismo?

El realismo es un movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX en Francia y se extendió por Europa. Este movimiento se define como una reacción contra el romanticismo. El realismo describe a la gente corriente en situaciones cotidianas. Representaba eventos realistas que le podían pasar a cualquiera en la vida real. El realismo retrata la vida realista sin ninguna falsedad, idealizando, halagando o romantizando. El movimiento del realismo rompió la convención al retratar personajes que pertenecen a las clases trabajadoras. El movimiento del realismo introdujo un estilo de escritura donde no había grandes héroes. El protagonista eran personajes ordinarios con los que el público puede identificarse y relacionarse. El realismo prestó gran atención a los detalles, ya que era necesario para crear un efecto y una sensación realistas. El lenguaje utilizado en la literatura durante el período realista era ordinario y común para hacer que los textos fueran más creíbles y realistas. El realismo fue un intento de describir situaciones como podrían ocurrir. El realismo es una respuesta al romanticismo, que anteriormente había sido la estética literaria dominante. El realismo literario coincidió con grandes cambios culturales en Europa y América, como la industrialización y el surgimiento de la clase media.

Ejemplos:

  • Madame Bovary de Flaubert
  • Casa de muñecas de Ibsen
  • Guerra y paz de Tolstoi
  • Las grandes expectativas de Dickens
  • Judas el oscuro de Thomas Hardy
LEER  Diferencia entre fotos brillantes y fotos mates

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo es una consecuencia lógica del realismo y puede considerarse como una forma exagerada de realismo. El naturalismo utilizó el realismo detallado para proponer que las condiciones sociales, la herencia y el medio ambiente eran las tres fuerzas principales en la configuración del carácter humano. El naturalismo fue influenciado en gran medida por las teorías de Charles Darwin y los autores naturalistas que intentaron aplicar las teorías científicas a la literatura. Por lo tanto, adoptaron un tono clínico y distante. El naturalismo a menudo retrata a personajes de clase media o baja. Los principales temas del naturalismo involucraban la violencia y las actividades tabú. Las novelas naturalistas son particularmente pesimistas. Se considera que la obra literal del novelista francés Emile Zola es el origen del movimiento naturalista. El naturalismo se centró en el determinismo, o la incapacidad de los seres humanos para resistir lo biológico, social, y fuerzas económicas que controlan su comportamiento y su destino. Por lo general, se considera que el naturalismo es una consecuencia del realismo en su búsqueda de representaciones realistas, pero la ficción naturalista lo era más.

Ejemplos:

  • Les Rougon-Macquart Stephen Crane’s Maggie
  • Una chica de las calles
  • «To Build A Fire» de Jack London
  • «Las uvas de la ira» de John Steinbeck

Diferencia clave

  1. El realismo es un movimiento literario que se caracteriza por la representación de la vida real, mientras que el naturalismo es una consecuencia del realismo que está influenciado por teorías científicas.
  2. El realismo representó las realidades de los personajes de la clase media, mientras que el naturalismo representó a los personajes de la clase baja.
  3. El realismo retrata la vida cotidiana de la gente común o corriente, por otro lado, el naturalismo retrata cómo la herencia, el medio ambiente y las condiciones sociales controlan a los seres humanos.
  4. Las novelas realistas tratan temas como la sociedad, la clase social, la movilidad, etc., mientras que las novelas naturalistas tratan los temas de la violencia, la corrupción, la pobreza, la prostitución, etc.
  5. El realismo ofrecía descripciones objetivas de las condiciones reales con la esperanza de mejorar la sociedad; por otro lado, el naturalismo a menudo se centra en el determinismo, la incapacidad de los seres humanos para resistir las fuerzas biológicas, sociales y económicas que dictaban su comportamiento.
LEER  Diferencia entre Hippie y Hipster

Conclusión

El realismo y el naturalismo son dos movimientos literarios separados que están estrechamente relacionados. Con una diferencia significativa entre ellos, ambos movimientos retratan la vida tal como es.