Diferencia entre NEFT y RTGS

Diferencia entre NEFT y RTGS

Diferencia principal

NEFT y RTGS son servicios bancarios para transferir dinero de un banco a otro en la India. Transferir el dinero de una cuenta a otra dentro del banco es simple, pero para transferir dinero a otras cuentas bancarias se necesitan protocolos. NEFT significa «Transferencia electrónica de fondos nacional», en la que el dinero se transfiere entre dos bancos sobre la base de liquidación neta. RTGS significa «Liquidación bruta en tiempo real», en la que el dinero se transfiere en tiempo real.

¿Qué es NEFT?

NEFT significa «transferencia electrónica de fondos nacional» y es un método de transferencia de dinero de un banco a otro dentro de la India. En NEFT, la transferencia de dinero se realiza sobre la base de liquidación neta, lo que significa que la transferencia de dinero se realiza en parches después de la liquidación de cada parche en un tiempo específico. El servicio NEFT está disponible de 8:00 a. M. A 6:30 p. M. De lunes a viernes y de 8:00 a. M. A 12:30 p. M. Los sábados. El dinero que se va a transferir puede tardar 1 día en transferirse o puede recibirlo antes de que se realice la transferencia temprano en la mañana.

¿Qué es RTGS?

RTGS significa “Liquidación bruta en tiempo real” y es un método de transferencia de dinero de un banco a otro dentro de la India. En RTGS, la transferencia de dinero se realiza en tiempo real, lo que significa que a medida que transfirió el dinero, estará en la cuenta de uno en otro banco al que transfirió dinero, en el siguiente momento sin demora.

LEER  Diferencia entre demanda elástica y demanda inelástica

Diferencias clave

  1. NEFT es una transferencia de dinero sobre una base de liquidación neta, mientras que RTGS es una transferencia de dinero en tiempo real.
  2. NEFT significa «Transferencia electrónica de fondos nacional», mientras que RTGS significa «Liquidación bruta en tiempo real».
  3. El asentamiento en NEFT es más lento mientras que el de RTGS es más rápido.
  4. RTGS tiene un límite de transferencia mínimo de 2 lac, mientras que NEFT no tiene un límite de transferencia mínimo.
  5. Los horarios para NEFT de lunes a viernes son de 8:00 am a 6:30 pm mientras que para RTGS de 9:00 am a 4:30 pm.
  6. Los horarios para NEFT los sábados son de 8:00 am a 12:30 pm mientras que para RTGS de 9:00 am a 1:30 pm.
  7. En NEFT el crédito ocurre en lotes por hora entre los bancos, mientras que en RTGS el crédito ocurre en tiempo real entre los bancos.
  8. NEFT es adecuado para transferencias de dinero pequeñas, mientras que RTGS es adecuado para transferencias de dinero grandes.