Diferencia entre Bono Sigma y Bono Pi

Diferencia entre Bono Sigma y Bono Pi

Diferencia principal

Cuando dos átomos interactúan entre sí, forman un enlace químico entre ellos mediante el cual se mantienen unidos. Entonces, en el campo de la química, algo que se usa para unir o anclar cosas juntas se llama enlace químico. Los enlaces químicos se clasifican en algunos tipos, que son: enlace iónico, enlace covalente, enlace polar y enlace de hidrógeno. Aquí, vamos a discutir el enlace sigma y el enlace pi, que son los tipos de enlace covalente. Los enlaces sigma (enlaces σ) son el tipo más fuerte de enlace químico (enlace covalente) que se forma por la superposición de la cabeza entre las órbitas del átomo, mientras que los enlaces pi (enlaces π) son el tipo más débil enlace de químico (enlace covalente) como en comparación con los enlaces sigma (enlaces σ).Se forma cuando dos lóbulos de una órbita se superponen a dos lóbulos de la segunda órbita involucrada.

Cuadro comparativo

Enlace sigma Pi Bond
Tipo de enlace covalente El enlace sigma (enlace σ) es el tipo más fuerte de enlace covalente formado entre dos átomos. El enlace pi (enlace π) es un tipo de enlace covalente más débil en comparación con los enlaces sigma (enlaces σ).
Formación El enlace sigma (enlace σ) se forma cuando la cabeza de los orbitales atómicos se superpone entre sí a lo largo del eje internuclear de los átomos. El enlace Pi (enlace π) está formado por la superposición de orbitales atómicos.
Forma y longitud de la molécula El enlace sigma (enlace σ) decide la forma de la molécula. El enlace pi (enlace π) decide la longitud de la molécula.
Rotación alrededor del eje internuclear El enlace sigma (enlace σ) puede girar alrededor del eje internuclear. El enlace pi (enlace π) no puede rotar alrededor de un internuclear.
Enlace simple y doble En el caso del enlace sigma (enlace σ), un enlace simple contiene solo un enlace sigma (enlaces σ), luego de que los enlaces múltiples como el enlace doble y el enlace triple también contienen solo un enlace sigma (enlaces σ). En el caso del enlace pi (enlace π), un enlace sencillo contiene solo un enlace pi (enlace π), mientras que los enlaces múltiples como el enlace doble tienen dos enlaces pi (enlaces π) y el enlace triple tiene tres enlaces pi (enlaces π).
LEER  Diferencia entre etanol y gasolina

¿Qué es Sigma Bond?

El enlace sigma también se escribe como enlace σ porque el símbolo σ es una letra griega que se usa para sigma. Los enlaces sigma (enlaces σ) son un tipo de enlace covalente de átomo. Es el tipo de enlace covalente más fuerte formado entre dos átomos. Se forma cuando la cabeza de los orbitales atómicos se superpone entre sí a lo largo del eje internuclear de los átomos. La relatividad del compuesto formado es inversamente proporcional a algunos enlaces sigma (enlaces σ), mientras que la estabilidad del compuesto es directamente proporcional al número de enlaces sigma (enlaces σ). Este enlace decide la forma de la molécula, la superposición en el eje internuclear permite que la molécula gire alrededor de su eje, lo que le da una simetría de rotación. Los enlaces sigma (enlaces σ) pueden formarse tanto por una órbita como por una órbita p. Lo interesante es que un enlace simple contiene solo un enlace sigma (enlaces σ), mientras que los enlaces múltiples como el doble enlace y el triple enlace también contienen solo un enlace sigma (enlaces σ). Ejemplos de enlaces sigma (enlaces σ) son el amoníaco (NH3) y el anillo de benceno, etc.

¿Qué es Pi Bond?

Un enlace Pi también se escribe como enlace π porque el símbolo π es la letra griega utilizada para pi. Los enlaces pi (enlaces π) pertenecen a un tipo de enlace covalente en un átomo. Es un tipo de enlace covalente más débil en comparación con los enlaces sigma (enlaces σ). Pi Bond están formados por la superposición de orbitales atómicos lateralmente. Después de eso, hay una superposición parcial debido a la cual el enlace pi (enlace π) se vuelve más débil en comparación con los otros enlaces. La relatividad del compuesto formado es directamente proporcional a algunos enlaces pi (enlaces π) mientras que la estabilidad del compuesto es inversamente proporcional al número de enlaces pi (enlaces π). Este enlace más corto decide la longitud de la molécula. La superposición orbital es perpendicular al eje internuclear del átomo lo que no permite ninguna rotación en el átomo, lo que significa que este enlace tiene una simetría no rotacional. El enlace Pi (enlace π) está formado solo por el orbital p. Lo interesante es que un enlace simple contiene solo un enlace pi (enlace π), mientras que los enlaces múltiples como el enlace doble tienen dos enlaces pi (enlaces π) y el enlace triple tiene tres enlaces pi (enlaces π). Ejemplos de enlaces pi (enlace π) son dicarbonato (C2) y diborano (B2H2).

LEER  Diferencia entre etanol y metanol

Sigma Bond contra Pi Bond

  • El enlace sigma (enlace σ) es el tipo más fuerte de enlace covalente formado entre dos átomos, mientras que el enlace pi (enlace π) es un tipo más débil de enlace covalente en comparación con los enlaces sigma (enlaces σ).
  • El enlace sigma (enlace σ) se forma cuando la cabeza de los orbitales atómicos se superpone entre sí a lo largo del eje internuclear de los átomos, mientras que el enlace Pi (enlace π) se forma por la superposición de orbitales atómicos.
  • El enlace sigma (enlace σ) decide la forma de la molécula, mientras que el enlace pi (enlace π) decide la longitud de la molécula.
  • El enlace sigma (enlace σ) puede girar alrededor del eje internuclear, mientras que el enlace pi (enlace π) no puede girar alrededor de un internuclear.
  • En el enlace sigma (enlace σ), la relatividad del compuesto formado es inversamente proporcional a algunos enlaces sigma (enlaces σ), mientras que la estabilidad del compuesto es directamente proporcional al número de enlaces sigma (enlaces σ). Aunque contrariamente a esto en un enlace pi (enlace π), la relatividad del compuesto formado es directamente proporcional a algunos enlaces pi (enlaces π) mientras que la estabilidad del compuesto es inversamente proporcional al número de enlaces pi (enlaces π).
  • En el caso del enlace sigma (enlace σ), un enlace simple contiene solo un enlace sigma (enlaces σ), luego de que los enlaces múltiples como el enlace doble y el enlace triple también contienen solo un enlace sigma (enlaces σ). Por otro lado, en el caso del enlace pi (enlace π), un enlace sencillo contiene solo un enlace pi (enlace π), mientras que los enlaces múltiples como el enlace doble tienen dos enlaces pi (enlaces π) y el enlace triple tiene tres enlaces pi (enlaces π).

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre Sigma Bond y Pi Bond» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]