Diferencia entre orden y molecularidad

Diferencia entre orden y molecularidad

Diferencia principal

La diferencia entre Orden y Molecularidad es que el Orden de una reacción es la suma algebraica de las potencias a las que se eleva la concentración de átomos en una reacción, mientras que la Molecularidad es el número de reactivos que participan en una reacción elemental indicada por su ecuacion quimica.

Orden vs Molecularidad

El orden de una reacción es la suma algebraica de las potencias a las que se eleva la concentración de átomos en una reacción, mientras que, por otro lado, la molecularidad es el número de reactivos que participan en una reacción química indicada por su ecuación química . El orden de una reacción reduce que un solo reactivo está en exceso en una reacción, mientras que, por otro lado, en el caso de la molecularidad, no existe tal dependencia de los reactivos.

El orden de una reacción es generalmente 1, 2 o 3 o tal vez cero o en una fracción o negativo, pero por otro lado, la molecularidad de una reacción siempre puede estar en un número natural. El orden de una reacción solo se puede determinar experimentando y no se puede predecir en función de la ecuación química equilibrada, mientras que la molecularidad de una reacción se puede predecir fácilmente en función de su ecuación de equilibrio y no se requiere una experimentación complicada.

El orden de una reacción puede variar siempre que una reacción se someta a cambios de presión, temperatura y concentración, etc., al contrario, ya que la molecularidad son solo varios reactivos que participan en una reacción química, lo que la hace irrelevante para estos cambios. en la atmósfera y la hace invariable. Para calcular el orden de una reacción, no hay un paso que determine la velocidad y la reacción general se usa para calcular el orden de una reacción; sin embargo, la etapa de determinación de la velocidad se usa para obtener la molecularidad y no se requiere la reacción general.

Hay reacciones de orden cero, de primer orden y de segundo orden que se clasifican según el orden; sin embargo, según la molecularidad, hay reacciones unimoleculares, reacciones bimoleculares y reacciones trimoleculares. El orden de una reacción se aplica tanto a reacciones simples como elementales, mientras que la molecularidad se calcula solo para reacciones simples, no hay signos de calcular la molecularidad de una reacción compleja.

Cuadro comparativo

Orden Molecularidad
La suma algebraica de las potencias a las que se eleva la concentración de átomos en una reacción. El número de reactivos que participan en una reacción química.
Determinación
Solo se puede determinar experimentando No se requiere experimentación complicada
Dependencia
El orden de una reacción se reduce si un solo reactivo está en exceso La molecularidad no depende del exceso de un reactivo.
Valor
El orden de una reacción es generalmente 1, 2 o 3 o tal vez cero o en fracción o negativo La molecularidad de una reacción siempre puede estar en un número natural.
Paso de determinación de la tasa
Ningún paso que determina la velocidad y la reacción general se usa para calcular el orden de una reacción El paso de determinación de la velocidad se utiliza para obtener la molecularidad
Efecto del entorno externo
El orden de una reacción puede variar siempre que una reacción se someta a cambios de presión, temperatura y concentración, etc. La molecularidad de una reacción es invariable a estos cambios en la atmósfera.
Clasificación de reacciones
Las reacciones se clasifican según su orden como

· Reacción de orden cero

· Reacción de primer orden

· Reacción de segundo orden

Las reacciones se clasifican según su molecularidad como

· Reacción unimolecular

· Reacción bimolecular

· Reacción trimolecular

Solicitud
El orden de una reacción se aplica a una reacción simple y elemental. La molecularidad se calcula para reacciones simples solo que no hay signos de calcular la molecularidad de una reacción compleja
LEER  Diferencia entre átomo y molécula

¿Qué es el pedido?

El orden de velocidad de una reacción se define como la suma algebraica de las potencias a las que se eleva la concentración de átomos en una reacción. También se denomina dependencia de la potencia de la velocidad de cada reactivo durante la reacción. Es la suma de los exponentes de la ley de la tasa derivada, y puede no depender de los coeficientes estequiométricos de cada reactivo. Por esta razón, la tasa de derecho se determina experimentalmente.

Es una medida cuantitativa con respecto a la velocidad de una reacción. La ley de la tasa es la ecuación planteada. El orden de una reacción es generalmente 1, 2 o 3 o tal vez cero o en fracción o negativo. El orden de la velocidad de una reacción solo se puede resolver experimentando y, por lo general, no se puede esperar basándose en la ecuación química equilibrada. En un ejemplo como X + Y + Z → A + B + C, la ley de la tasa se concluirá como R = k [X] p [Y] q [Z] r.

Donde R es la forma abreviada de la velocidad de reacción, X, Y y Z son reactivos, p, qyr son órdenes de reacción para X, Y y Z. Aquí, K se considera como constante de proporcionalidad, y refleja el carácter de la reacción. Los químicos discuten la suma de p, qyr como la dirección cinética de la reacción. El orden de estos valores se calcula experimentalmente.

El orden de esta reacción se calculará considerando la reacción general, a diferencia de la molecularidad, donde los pasos que determinan la velocidad determinan la molecularidad. Hay varios tipos de reacciones según su orden. Hay reacciones de orden cero en las que la velocidad de una reacción no depende de la concentración de reactivos. Las reacciones de primer orden son aquellas que dependen de la deliberación de los reactivos y corresponden a una reacción unimolecular. Un reactivo de un segundo orden o dos reactivos de primer orden son las reacciones de segundo orden que pueden depender de la deliberación de estos dos órdenes.

LEER  Diferencia entre Esterificación y Saponificación

El orden de una reacción puede variar siempre que una reacción se someta a cambios de presión, temperatura y concentración, etc. Para calcular el orden de una reacción, no hay un paso que determine la velocidad, y la reacción general se usa para calcular el orden de una reacción, y el orden de una reacción se aplica tanto a reacciones simples como elementales.

¿Qué es la Molecularidad?

La molecularidad es el número de reactivos que participan en una reacción química indicada por su ecuación química. En el caso de la Molecularidad, no hay dependencia del exceso de reactivos como lo fue en el orden de reacciones. La molecularidad de una reacción siempre puede estar en un número natural, ya que es el número de reactivos en una reacción particular.

La molecularidad de una reacción se puede predecir fácilmente basándose en su ecuación de equilibrio y no se requiere una experimentación complicada. No depende del entorno externo, ya que es solo una cantidad de reactivos que participan en una reacción química, lo que la hace irrelevante para estos cambios en la atmósfera y la hace invariable. El paso de determinación de la velocidad se usa para obtener la molecularidad y no se requiere la reacción general.

Según la molecularidad, hay reacciones unimoleculares, reacciones bimoleculares y reacciones trimoleculares. En reacciones unimoleculares, una sola molécula sufre modificaciones mientras la reacción avanza, y tiene solo un reactivo y un solo paso que determina la velocidad. En reacciones bimoleculares, dos reactivos están involucrados y completan la reacción. Sin embargo, en reacciones trimoleculares, tres reactivos están involucrados en el paso de determinación de la velocidad. La molecularidad se calcula simplemente para reacciones simples; solo que no hay señales de calcular la molecularidad de una reacción compleja o de varios pasos.

LEER  Diferencia entre UPVC y CPVC

Diferencias clave

  1. El orden de una reacción es la suma algebraica de las potencias para la concentración de átomos en una reacción, mientras que la molecularidad es solo el número de reactivos que participan en una reacción química.
  2. Las reacciones de orden cero, de primer orden y de segundo orden se clasifican según el orden; sin embargo, según la molecularidad, hay reacciones unimoleculares, reacciones bimoleculares y reacciones trimoleculares.
  3. El orden de una reacción se reduce como si un solo reactivo se encontrara en exceso en una reacción, mientras que por otro lado, en el caso de la molecularidad, no existe tal dependencia de los reactivos.
  4. El orden de una reacción es generalmente 1, 2 o 3 o puede ser cero, infracción o negativo, pero por otro lado, la Molecularidad de una reacción siempre puede estar en un número natural.
  5. El orden de velocidad de una reacción solo se puede determinar experimentando, mientras que la molecularidad de una reacción se puede predecir en función de su ecuación de equilibrio.
  6. El orden de una reacción puede variar siempre que una reacción se someta a cambios de presión, temperatura y concentración, etc., al contrario de esto, ya que la molecularidad son solo varios reactivos que participan en una reacción química y no se ven afectados por las condiciones ambientales externas. .
  7. No hay un paso que determine la velocidad y la reacción general se usa para calcular el orden de una reacción; sin embargo, la etapa de determinación de la velocidad se usa para obtener la molecularidad.
  8. El orden de una reacción se aplica a reacciones simples y complejas o reacciones que se completan en pasos múltiples, mientras que la molecularidad se calcula solo para reacciones simples.

Conclusión

El orden de una reacción es la suma algebraica de las potencias a las que se eleva la concentración de átomos en una reacción que puede ser en fracción o número negativo, mientras que la molecularidad es el número de reactivos que participan en una reacción elemental y están en número neutro. .