Diferencia entre ácidos minerales y ácidos orgánicos

Diferencia entre ácidos minerales y ácidos orgánicos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los ácidos minerales y los ácidos orgánicos es que los ácidos minerales pueden tener carbono en su estructura, mientras que los ácidos orgánicos deben tener carbono en su fórmula.

Ácidos minerales frente a ácidos orgánicos

Los ácidos minerales son ácidos inorgánicos cuyas fuentes incluyen minerales como fuente no biológica, mientras que los ácidos orgánicos son de origen biológico y también pueden sintetizarse en laboratorios. Los ácidos minerales pueden tener carbono en su estructura molecular, mientras que los ácidos orgánicos deben tener el carbono y el hidrógeno en su fórmula, especialmente como ácidos carboxílicos, ya que también forman los iones de hidrógeno y la base conjugada (especies restantes cuando el ácido dona un protón) en la disolución. en el agua.

Los ácidos minerales se consideran ácidos fuertes ya que sufren una disociación completa en solución, mientras que los ácidos orgánicos se consideran ácidos débiles ya que se disocian parcialmente en solución con el establecimiento del equilibrio. Los ácidos minerales son reactivos ya que incluyen algunas de las especies de ácidos fuertes. Por otro lado, los ácidos orgánicos son menos reactivos ya que incluyen ácidos débiles como ácidos carboxílicos, etc.

Los ácidos minerales como ácidos fuertes son HCl, H 2 SO 4, HNO 3, etc. Los ácidos orgánicos son ácidos débiles ya que los más comunes son los ácidos carboxílicos como C 6 H 8 O 7 (ácido cítrico), C 3 H 6 O 3 (láctico ácido), C 2 H 2 O 4 (ácido oxálico), CH 3 COOH (ácido acético). Se considera que los ácidos minerales son muy solubles en agua, pero los ácidos orgánicos se disuelven mal en agua. Los ácidos minerales son insolubles en los disolventes orgánicos, mientras que los ácidos orgánicos son muy solubles en los disolventes orgánicos.

Cuadro comparativo

Ácidos minerales Ácidos orgánicos
Los ácidos minerales son ácidos inorgánicos como compuestos altamente solubles en agua. Los ácidos orgánicos son ácidos con carbono e hidrógeno en su fórmula menos solubles en agua.
Composición química
Puede o no tener carbono Debe tener carbono e hidrógeno
Solubilidad
Altamente soluble en agua Menos soluble en agua
Fuerza ácida
Ácidos fuertes y algunos también son débiles Ácidos débiles
Origen
Fuente mineral como origen no biológico Principalmente origen biológico
Solubilidad en disolventes orgánicos
Insoluble Muy soluble
LEER  Diferencia entre Tasa de Reacción y Constante de Tasa

¿Qué son los ácidos minerales ?

Los ácidos minerales son el tipo de ácidos inorgánicos y la clase de ácidos. Pueden estar compuestos o no por átomos de carbono. Suelen considerarse ácidos fuertes ya que tienen una clase de ácidos como el ácido clorhídrico (HCl), ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ), ácido nítrico (HNO 3 ), etc. Son ácidos muy reactivos y fuertes con baja Valores de pH a medida que se vuelven rojos tornasol azul Los ácidos minerales se consideran propiedades altamente corrosivas ya que el interior de los pollos de engorde tiene algunos depósitos que se eliminan con la ayuda de HCl en el proceso de descalcificación.

Los ácidos minerales tienen la propiedad de ser altamente solubles en agua e insolubles en los disolventes orgánicos ya que son ácidos inorgánicos. Se derivan de una o más sustancias inorgánicas. Los ácidos minerales para su dilución necesitan medidas de precaución al agregar el ácido al agua porque la adición de agua al ácido puede hacer que se libere una gran cantidad de calor, ya que una reacción exotérmica conduce a la ebullición y salpicaduras de ácidos.

Con las bases, materiales combustibles, agentes oxidantes y materiales orgánicos, los ácidos minerales son químicamente incompatibles; por lo tanto, deben almacenarse de forma segura. Los iones metálicos quelantes pueden acelerar la eliminación de óxido.

Ejemplos

  • Ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ): Es un oxidante fuerte (un agente que elimina los electrones de los otros reactivos), higroscópico (absorbe la humedad) y un agente deshidratante. Libera gas hidrógeno cuando reacciona con el metal.
  • Ácido nítrico (HNO 3 ): Es un oxidante fuerte, mientras que él mismo se reduce a humos nitrosos. Desarrolla los vapores marrones del óxido de nitrógeno tóxico al reaccionar con el HCl. El ácido nítrico provoca manchas amarillas en la piel. Aqua regia es un líquido humeante en forma de una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico.
LEER  Diferencia entre el efecto Zeeman y el efecto Stark

¿Qué son los ácidos orgánicos?

Los ácidos orgánicos son los compuestos de los compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, principalmente en su estructura. Suelen ser de origen biológico y también se pueden sintetizar en el laboratorio. Los ácidos orgánicos son débilmente solubles en el agua, pero la diferencia es que sus ácidos de bajo peso molecular (como el ácido fórmico) son miscibles (ya que se disuelven completamente), mientras que los ácidos de alto peso molecular (ácido benzoico) son insolubles en el agua. Son solubles en los disolventes orgánicos debido a que «lo similar se disuelve como» (como polar se disuelve en los solventes polares y no polar se disuelve en los solventes no polares).

Por lo general, se consideran ácidos débiles (no se disocian completamente en solución) con valores de pH altos. Los ácidos orgánicos convencionales incluyen ácidos carboxílicos con el grupo –COOH en sus compuestos, que incluye ácido láctico, ácido oxálico, ácido acético. La fuerza ácida débil y la menor reactividad son las causas que los ácidos orgánicos utilizan a altas temperaturas o cuando se necesita un contacto prolongado. Algunos de los ácidos orgánicos complejos se producen en sistemas biológicos como los ácidos D-glucurónico y L-láctico que se encuentran en la sangre y la orina humanas.

Tienen sus efectos sobre las bacterias de tal manera que pueden penetrar la pared celular bacteriana para poder usarla en la conservación de alimentos.

Ejemplos

  • Ácido fórmico (CH 2 O 2 ): Se encuentra en las hormigas y se prepara industrialmente a partir de metanol. Se utiliza para mejorar la fermentación del ácido láctico en ensilajes (forrajes fermentados almacenados con alta humedad), en la industria del cuero y como coagulantes y producción de caucho.
  • Ácido oxálico (C 2 H 2 O 4 ) : Es el ácido dicarboxílico y agente reductor más simple. Se preparan por oxidación de carbohidratos con HNO 3 en presencia de V 2 O 5 .
  • Ácido láctico (C 3 H 6 O 3 ) : Como higroscópico que consta de dos enantiómeros. En la fermentación del ácido láctico, que es la fermentación anaeróbica, se utilizan bacterias del ácido láctico.
  • Ácido acético (CH 3 COOH): Es hidrófilo, disolvente polar y el ácido carboxílico más simple después del ácido fórmico. Son producidos naturalmente por las bacterias del ácido acético.
LEER  Diferencia entre aminas primarias, aminas secundarias y aminas terciarias

Diferencias clave

  1. Los ácidos minerales son ácidos inorgánicos, mientras que los ácidos orgánicos son derivados de compuestos orgánicos.
  2. Los ácidos minerales son corrosivos, mientras que los ácidos orgánicos no lo son.
  3. Los ácidos minerales pueden tener carbono en su estructura; a la inversa, los ácidos orgánicos deben tener átomos de carbono e hidrógeno en su estructura.
  4. Los ácidos minerales son muy solubles en agua; por otro lado, los ácidos orgánicos son débilmente solubles en agua ya que son una derivación de compuestos orgánicos.
  5. Los ácidos minerales son insolubles en disolventes polares, mientras que los ácidos orgánicos son solubles en disolventes polares.
  6. Los ácidos minerales son ácidos fuertes, sufren una disociación completa; por otro lado, los ácidos orgánicos son ácidos débiles, sufren una disociación parcial.
  7. Los ácidos minerales tienen origen de fuentes minerales como origen no biológico, mientras que los ácidos orgánicos tienen un origen biológico y también pueden sintetizarse en el laboratorio.

Conclusión

Los ácidos minerales son ácidos inorgánicos, ya que pueden tener un carbono con una fuerza ácida alta, mientras que los ácidos orgánicos son compuestos orgánicos, ya que deben tener un carbono con una fuerza ácida débil.