Diferencia entre orina y filtrado

Diferencia entre orina y filtrado

Diferencia principal

La principal diferencia entre la orina y el filtrado es que la orina es un líquido de desecho que se excreta a través de la uretra, mientras que el filtrado es el líquido que se forma durante la formación de la orina.

Orina frente a filtrado

El agua es el componente principal de la orina y forma casi el 95% de la orina, y la parte restante está compuesta por otros componentes orgánicos e inorgánicos. Otros constituyentes son urea 9.3 g / L, sodio 1.17 g / L, potasio 0.75 g / L, cloruro 1.87 g / L, creatinina 0.67 g / L y algunos iones, compuestos orgánicos e inorgánicos en pequeñas cantidades. La composición del filtrado es la misma que la del plasma sanguíneo; la única diferencia entre el filtrado y la sangre es que la sangre contiene glóbulos. El filtrado contiene glucosa, proteínas, creatinina, ácido úrico y diferentes iones. El análisis de orina se utiliza para controlar las infecciones del tracto urinario, enfermedades renales o hepáticas.También se puede utilizar para la diabetes, algunas enfermedades de la sangre y cálculos en la vejiga. Los cambios de color, volumen, turbidez y olor también son indicadores de diferentes enfermedades. Por ejemplo, En caso de ictericia se observa orina de color naranja oscuro a marrón, en pacientes diabéticos se observa un olor dulce y en la poliuria se produce un aumento del volumen de orina. El filtrado también se utiliza para evaluar la salud de los riñones mediante la tasa de filtración glomerular (TFG). La velocidad a la que se filtra la sangre en los glomérulos se conoce como TFG. Se modifica en el caso de enfermedades renales y, por lo tanto, se puede utilizar para evaluar el daño renal debido a diferentes enfermedades.La prueba de TFG se realiza en pacientes con diabetes, infecciones frecuentes del tracto urinario, hipertensión e infecciones renales, etc. La TFG normal es de 90 o más en adultos, mientras que una TFG inferior a 60 indica una enfermedad. La velocidad a la que se filtra la sangre en los glomérulos se conoce como TFG. Se altera en el caso de enfermedades renales y, por lo tanto, se puede utilizar para evaluar el daño a los riñones debido a diferentes enfermedades. La prueba de TFG se realiza en pacientes con diabetes, infecciones frecuentes del tracto urinario, hipertensión e infecciones renales, etc. La TFG normal es de 90 o más en adultos, mientras que una TFG inferior a 60 indica una enfermedad. La velocidad a la que se filtra la sangre en los glomérulos se conoce como TFG.Se altera en el caso de enfermedades renales y, por lo tanto, se puede utilizar para evaluar el daño a los riñones debido a diferentes enfermedades. La prueba de TFG se realiza en pacientes con diabetes, infecciones frecuentes del tracto urinario, hipertensión e infecciones renales, etc. La TFG normal es de 90 o más en adultos, mientras que una TFG inferior a 60 indica una enfermedad.

LEER  Diferencia entre mamíferos y reptiles

Cuadro comparativo

Orina Filtrar
La orina es un líquido residual nitrogenado que se excreta a través del cuerpo con la ayuda de los riñones después del proceso de micción. El filtrado es el líquido que se forma en los riñones durante el proceso de formación de la orina.
Composición
Agua, urea, sodio, cloruro, potasio, creatinina Agua, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico y varios iones.
Pasos de formación
Filtración, reabsorción, secreción Filtración
Tasa de formación
1,5 a 1,8 L En hombres: 125 mL / min, En mujeres: 105 mL / min
Propósito / uso
Controlar diferentes enfermedades. Para evaluar la salud de los riñones

¿Qué es la orina?

La orina se forma en los túbulos mediante tres pasos: filtración, reabsorción y secreción en los riñones. Los riñones están formados por nefronas que actúan como filtros de la sangre y separan el material de desecho que produce la orina. Una red de capilares llamada glomérulo renal rodea la cápsula de Bowman al comienzo de cada nefrona. Los glomérulos reciben sangre de cada arteria y la salen por otra arteria. Esta sangre que pasa se filtra a través de la membrana del glomeruli y entra en una copa colectora llamada túbulo renal. Este líquido que sale de la membrana glomerular se conoce como filtrado glomerular. Este es el primer paso llamado filtración. La velocidad a la que se produce el filtrado es de unos 125 ml / min, pero solo se excretan de 1,5 a 1,8 litros de orina de nuestro cuerpo en condiciones normales. Después de dejar la cápsula de Bowman, el filtrado entra en los túbulos renales. Casi el 99% de agua, glucosa y aminoácidos y NaLos iones + y Cl + se reabsorben de nuevo en la sangre. Este es el segundo paso llamado reabsorción. A medida que el líquido pasa más lejos, se reabsorben más sustancias y, finalmente, se produce orina que se excreta del cuerpo a través de la uretra. Este es el último paso de excreción. Los análisis de orina se utilizan para diagnosticar diferentes enfermedades. Por ejemplo, el color de la orina es un indicador de hidratación. El pH de la orina indica el tipo de dieta. El olor a orina refleja la edad de la orina y también indica la presencia de glucosa y cetonas, y la turbidez de la orina puede determinar la infección del tracto urinario.

¿Qué es el filtrado?

El filtrado es el segundo paso en el proceso de formación de orina, pero tiene su importancia ya que la tasa de filtración glomerular (TFG) se utiliza para evaluar la salud de los riñones. Es producido por el glomérulo cuando la presión hidrostática producida por el corazón empuja el agua y el soluto a través de la membrana de filtración. Es un proceso pasivo, ya que la energía celular no se utiliza en la membrana de filtración para producir líquido filtrado. La membrana de filtración se encuentra entre la sangre en el glomérulo y el filtrado en la cápsula de Bowman y esta membrana de filtración está muy fenestrada permitiendo el paso de pequeñas moléculas como sodio, glucosa, agua, etc. La cantidad de filtrado formado por riñones por minuto se denomina tasa de filtración glomerular. Aproximadamente el 20% del gasto cardíaco es filtrado por los riñones por minuto en condiciones de reposo. El funcionamiento de los riñones produce casi 180 L / día en hombres y 150 L / día de filtrado en mujeres. Sin embargo, el 99% de este filtrado se devuelve a la circulación a través de la reabsorción, lo que da como resultado solo 1 a 2 litros de orina por día. La insulina y la creatinina son dos sustancias endógenas que se utilizan para determinar la tasa de filtración glomerular. Estos marcadores se transportan al riñón por la sangre a través de una arteria renal y se filtran en el glomérulo. La velocidad a la que estas sustancias se filtran de la sangre a la orina por minuto refleja la TFG del riñón. La insulina y la creatinina son dos sustancias endógenas que se utilizan para determinar la tasa de filtración glomerular. Estos marcadores se transportan al riñón por la sangre a través de una arteria renal y se filtran en el glomérulo. La velocidad a la que estas sustancias se filtran de la sangre a la orina por minuto refleja la TFG del riñón. La insulina y la creatinina son dos sustancias endógenas que se utilizan para determinar la tasa de filtración glomerular. Estos marcadores se transportan al riñón por la sangre a través de una arteria renal y se filtran en el glomérulo. La velocidad a la que estas sustancias se filtran de la sangre a la orina por minuto refleja la TFG del riñón.

Diferencias clave

  1. La orina es el líquido de desecho que se excreta del cuerpo, mientras que el filtrado se forma durante la formación de la orina.
  2. La composición de la orina es agua, urea, sodio, cloruro, potasio y creatinina, mientras que la composición del filtrado es agua, glucosa, urea, ácido úrico, creatinina, iones, compuestos orgánicos e inorgánicos.
  3. La orina se forma a través de pasos, filtración, reabsorción y secreción, mientras que la única filtración está involucrada en la producción del filtrado.
  4. La orina se usa para diagnosticar diferentes enfermedades, mientras que el filtrado se usa para detectar la salud de los riñones.
  5. Todo el riñón participa en la formación de orina, mientras que el filtrado se forma solo en el glomérulo presente en la cápsula de Bowman.
  6. La tasa promedio de orina es de 800-1000 ml / día, mientras que la tasa de filtración glomerular normal es de 90 ml / min.
LEER  Diferencia entre la cadena de sentido del ADN y la cadena de antisentido del ADN