Diferencia entre acetal y hemiacetal

Diferencia entre acetal y hemiacetal

Diferencia principal

La principal diferencia entre Acetal y Hemiacetal es que Acetal consta principalmente de dos grupos –OR, mientras que Hemiacetal consta de un grupo -OH y un grupo -OR.

Acetal frente a hemiacetal

El acetal se considera un grupo de átomos que generalmente está simbolizado por un átomo de carbono central que está directamente unido a un grupo –H, dos grupos –O y un grupo –R. Por otro lado, el hemiacetal se considera como un grupo de átomos que está formado por un átomo de carbono central directamente unido a cuatro grupos como un grupo -R, -OR, grupo -H, grupo -OH. RHC (OR ‘) 2 se da como la fórmula general de un acetal, mientras que en su comparación, RHC (OH) OR’ se da como la fórmula general del hemiacetal.

El acetal se puede producir a partir de la reacción que se produce entre un grupo aldehído y el alcohol; al contrario que el acetal, el hemiacetal se produce como intermediario de la reacción entre un grupo aldehídico y el alcohol, la adición nucleofílica de un alcohol al catión hemiacetal estabilizado por resonancia y la semi-hidrólisis de un acetal. Se sabe que el acetal es más estable cuando se asocia con un hemiacetal, mientras que el hemiacetal, por otro lado, se sabe que es menos estable cuando se compara con un acetal.

Los ejemplos de acetal son acetal de bencilideno, dioxolano, paraldehído, dimetoximetano, metaldehído, acetal de fenilsulfoniletilideno (PSE). La mayoría de los enlaces glicosídicos en los carbohidratos y muchos polisacáridos son enlaces acetal, celulosa, polioximetileno, 1,1-dietoxietano; por el contrario, algunos ejemplos de hemiacetal son Aldosa y Glucosa.

Cuadro comparativo

Acetal Hemiacetal
El acetal se conoce como un grupo funcional utilizado explícitamente para los casos asociados con aldehído en los que al menos un hidrógeno está presente en lugar de un R en el átomo de carbono central. El hemiacetal se conoce como un compuesto que se produce cuando el alcohol agrega un aldehído o una cetona. Es una palabra griega ‘Hemi’ que significa mitad.
Considerado como
Considerado como un grupo de átomos que típicamente está simbolizado por un átomo de carbono central que está directamente unido a un grupo –H, dos grupos –OR y un grupo –R Considerado como un grupo de átomos que está formado por un átomo de carbono central directamente unido a cuatro grupos como un grupo -R, un grupo -OR, un grupo -H, un grupo -OH
Formula general
RHC (OR ‘) 2 se da como fórmula general RHC (OH) OR ‘se da como fórmula general
Formación
Se puede producir a partir de la reacción que se produce entre un grupo aldehído y un alcohol. Producido como intermediario de la reacción entre un grupo aldehídico y alcohol, adición nucleofílica de un alcohol al catión hemiacetal estabilizado por resonancia y media hidrólisis de un acetal
Estabilidad
Se sabe que es más estable cuando se asocia con un hemiacetal. Conocido por ser menos estable en comparación con un acetal.
Ejemplos
Los ejemplos son acetal de bencilideno, dioxolano, paraldehído, dimetoximetano, metaldehído, fenilsulfoniletilideno (PSE) acetal, la mayoría de los enlaces glicosídicos en carbohidratos y muchos polisacáridos son enlaces acetal, celulosa, polioximetileno, 1,1-dietoxietano Aldosa y glucosa
LEER  Diferencia entre par de enlaces y par solitario

¿Qué es el acetal?

El grupo de átomos que se describe como que tiene el átomo de carbono central, que luego se une al grupo -R, dos grupos -OR y un grupo -H se conoce como acetal. El átomo de carbono central de acetal es principalmente s – p 3 hibridado. Los grupos R del acetal son fragmentos orgánicos y son grupos alquilo, y todos estos grupos R pueden ser iguales o diferentes entre sí.

RHC (OR ‘) 2 se escribe como la fórmula estándar de un acetal. Un acetal se considera un dieter geminal derivado de una cetona y un aldehído. Los grupos alquilo son frecuentemente similares cuando están unidos a átomos de oxígeno. El átomo de carbono central que tiene dos átomos de oxígeno se llama carbono acetal. El grupo de acetal se conoce como grupo funcional.

Otro tipo de acetal es el cetal . En cetal, el átomo de carbono central está unido con dos grupos –R y dos grupos –OR, y no hay un átomo de hidrógeno preestablecido enlazado al átomo de carbono central. Como el átomo de carbono central del acetal forma cuatro enlaces y, por tanto, está saturado, forma una geometría tetraédrica.

Si los dos grupos alquílicos de acetal son equivalentes, que están unidos con átomos de oxígeno, entonces se conocerá como acetal simétrico. Pero si los dos alquilos se cambian entre sí, se conocerán como acetal mixto.

¿Qué es el hemiacetal?

Un grupo de átomos que se compone principalmente de un átomo de carbono central, que luego se une con cuatro grupos denominados grupo -OH, un grupo -H, un grupo -OR y un grupo -R se conoce como hemiacetal. El hemiacetal se deriva del acetal, o si se produce a partir de una cetona, se lo conoce como hemicetal.

LEER  Diferencia entre precipitado coloidal y precipitado cristalino

RHC (OH) OR ‘se escribe como la fórmula general del hemiacetal en la que el grupo –OR, que está unido al átomo de carbono central, significa un grupo éter, mientras que el grupo –OH, que también está unido al átomo de carbono, simboliza el grupo alcohólico. Es por eso que el hemiacetal se produce cuando se produce la adición de alcohol a un grupo carbonilo.

El alcohol contiene un grupo –OH que puede atacar al grupo carbonilo, y se conoce como reacción de adición nucleofílica. En la producción de acetales a partir de aldehídos, el hemiacetal se produce como intermediario entre ellos. Por tanto, los hemiacetales pueden producirse mediante el proceso de hidrólisis parcial de un acetal. El acetal se puede formar cuando ocurre la reacción entre un alcohol y un hemiacetal.

Diferencias clave

  1. Un acetal se conoce como grupo funcional; por otro lado, el hemiacetal es un compuesto que se deriva de las cetonas y aldehídos, respectivamente.
  2. El Acetal consta de una conectividad RHC (OR ‘) 2 en la que ambos grupos R se consideran fragmentos orgánicos. El átomo de carbono central de Acetal consta de cuatro enlaces y, por lo tanto, está saturado y forma una geometría tetraédrica. Al mismo tiempo, por el contrario, la fórmula general del hemiacetal es RHC (OH) OR ‘.
  3. El átomo de carbono central del acetal está directamente unido a un grupo –H, dos grupos –OR y un grupo –R; por otro lado, el átomo de carbono central del hemiacetal está directamente unido a cuatro grupos como un grupo -R, un grupo -OR, un grupo -H, un grupo -OH.
  4. La formación de acetal se realiza a partir de la reacción que ocurre entre un grupo aldehídico y el alcohol; por otro lado, el hemiacetal se forma mediante la adición formal de alcohol en un grupo carbonilo. El hemiacetal se forma como un intermediario de la reacción entre un grupo aldehídico y el alcohol, la adición de alcohol mediante la reacción de adición nucleófila en el catión hemiacetal aliviado por resonancia y la mitad de la descomposición del hidrógeno de un acetal.
  5. El acetal se considera relativamente más estable en comparación con el hemiacetal; en su comparación, el hemiacetal se considera menos estable en comparación con el acetal.
  6. Acetal de bencilideno, dioxolano, paraldehído, dimetoximetano, metaldehído, fenilsulfoniletilideno (PSE) acetal, la mayoría de los enlaces glicosídicos en los carbohidratos y muchos polisacáridos son enlaces acetal, celulosa, polioximetileno y 1,1-dietoxietano son algunos ejemplos de acetal; por el contrario, una aldosa y glucosa son los ejemplos del hemiacetal.
LEER  Diferencia entre valencia y covalencia

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el acetal como el hemiacetal son grupos funcionales. La diferencia entre ellos es que Acetal contiene dos grupos –OR. En su comparación, el hemiacetal contiene un grupo –OH y solo un grupo –OR, y el hemiacetal se deriva del acetal y se forma como un intermedio en la reacción del acetal.