Diferencia entre osmolaridad y tonicidad

Diferencia entre osmolaridad y tonicidad

Diferencia clave

Los términos Osmolaridad y Tonicidad están interrelacionados, ya que uno se habla con mayor frecuencia cuando se habla del otro. Aunque, además de esta cercanía, se puede diferenciar fácilmente entre ambos términos. La osmolaridad es la concentración de una solución expresada como el número total de partículas de soluto por litro, mientras que la tonicidad es la medida del gradiente atmosférico efectivo y la capacidad de la solution extracelular para hacer que la solución entre o salga de una célula con el proceso de ósmosis. . La osmolaridad tiene en cuenta todas las concentraciones de solutos en consideración, mientras que la tonicidad solo considera los solutos que no pasaron a través de la membrana semipermeable, ya que son los únicos solutos que influyen en el gradiente de presión osmótica.

Cuadro comparativo

Osmolaridad Tonicidad
Definición La osmolaridad es la concentración de una solución expresada como el número total de partículas de soluto por litro. La tonicidad es la medida del gradiente atmosférico efectivo y la capacidad de la solución extracelular para hacer que la solución entre o salga de una célula con el proceso de ósmosis.
Concentración La osmolaridad toma en consideración todas las concentraciones de solutos. La tonicidad solo considera los solutos que no lograron atravesar la membrana semipermeable.
Unidades de medida osmol / L prostituta

¿Qué es la osmolaridad?

La osmolaridad es la concentración de una solución expresada como el número total de partículas de soluto por litro. Considera todos los solutos en la solución, sean permeables o no permeables. Es la medida de la concentración de soluto por unidad de volumen, y se denota usando osmoles presentes en la solución. En la mayoría de los casos, el valor de la osmolaridad es similar al valor de la molaridad. Aunque son bastante diferentes, ya que la osmolaridad implica la cantidad total de solutos en una solución, mientras que la molaridad es aproximadamente la concentración total del compuesto. La osmolaridad se puede dividir además en tres formas relativas a la presión osmótica de la solución. 1) Solución isosmótica: La presión atmosférica de la solución es igual a la del entorno. 2) Solución hiperosmótica: La presión atmosférica de la solución es más alta que la del entorno. 3) Solución hipoosmótica: La presión atmosférica de la solución es menor que la del entorno.

LEER  Diferencia entre meteorización física y meteorización química

¿Qué es la tonicidad?

La tonicidad es la medida del gradiente atmosférico efectivo y la capacidad de la solución extracelular para hacer que la solución entre o salga de una célula con el proceso de ósmosis. A diferencia de la osmolaridad, la tonicidad solo considera los solutos que no lograron atravesar la membrana semipermeable, ya que son los únicos solutos que influyen en el gradiente de presión osmótica. Los solutos que cruzan libremente la membrana no afectan la tonicidad porque siempre permanecen en concentraciones iguales en ambos lados de las membranas. La tonicidad a menudo se malinterpreta cuando se la llama la medida de la presión osmótica en sí. En realidad, es la medida del gradiente de presión osmótica. Generalmente, se utiliza al describir la respuesta de las células sumergidas en una solución externa.

Osmolaridad frente a tonicidad

  • La osmolaridad es la concentración de una solución expresada como el número total de partículas de soluto por litro, mientras que la tonicidad es la medida del gradiente atmosférico efectivo y la capacidad de la solución extracelular para hacer que la solución entre o salga de una célula con el proceso de ósmosis.
  • La osmolaridad toma todas las concentraciones de soluto bajo consideración, mientras que la tonicidad solo considera los solutos que no pasaron a través de la membrana semipermeable.
  • La osmolaridad se expresa como osmol / L, mientras que la tonicidad se denota usando mol / L.