Diferencia entre reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas

Diferencia entre reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas

Diferencia principal

La principal diferencia entre las reacciones endotérmicas y las reacciones exotérmicas es que la reacción endotérmica es un tipo de reacción en la que se absorbe calor del entorno, mientras que la reacción exotérmica es la reacción en la que se libera calor en el entorno …

Reacciones endotérmicas frente a reacciones exotérmicas

Sobre la base de la energía o el calor, las reacciones químicas se clasifican en dos tipos principales, es decir, reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas. Las reacciones endotérmicas son aquellas reacciones que absorben energía en forma de calor del medio ambiente, mientras que las reacciones exotérmicas liberan energía al entorno. Por lo tanto, se deberá proporcionar energía en caso de una reacción endotérmica, pero la reacción exotérmica no requiere energía. En una reacción endotérmica, el sustrato tiene menos energía que el producto, mientras que en las reacciones exotérmicas, el sustrato tiene más energía en comparación con el producto. Este cambio de energía durante las diferentes reacciones se denomina calor de reacción y se conoce como entalpía. Se denota por ‘ΔH’ y se expresa en kJ / mol.

Cuadro comparativo

Reacciones endotérmicas Reacciones exotérmicas
Una reacción en la que el sistema absorbe energía del medio ambiente se llama reacción endotérmica. Una reacción en la que el sistema libera energía al medio ambiente se llama reacción exotérmica.
Sentido
Endotérmico se deriva de la palabra griega donde «Endo» significa «interior» mientras que «Térmico» significa «calor». Exotérmico se deriva de una palabra griega donde «Exo» significa «exterior» mientras que «Térmico» significa «calor».
Requerimiento de energía
Las reacciones endotérmicas requieren energía para completarse. Las reacciones exotérmicas no requieren energía.
Reactivos y productos
Las reacciones endotérmicas tienen reactivos de baja energía pero productos de alta energía. Las reacciones exotérmicas tienen reactivos de alta energía pero productos de baja energía.
Ambiente
La reacción endotérmica enfría el entorno al absorber energía. La reacción exotérmica calienta el entorno al liberar temperatura.
Forma de energía
La energía se absorbe en una reacción endotérmica. En las reacciones exotérmicas, la energía generalmente se libera en forma de calor, pero también puede ser en forma de electricidad, luz o sonido.
Entalpía (ΔH)
ΔH es positivo en una reacción endotérmica porque se absorbe calor. ΔH es negativo en una reacción exotérmica, ya que se desprende calor.
Solicitud
Tiene aplicaciones en termodinámica; física Química. También se utiliza en termodinámica; física Química.
Ejemplos
Fotosíntesis, reacción de ácido etanoico con carbonato de sodio Las explosiones, la oxidación del hierro, la quema de carbón, los enlaces químicos, la fisión nuclear y la fusión son ejemplos de reacciones exotérmicas.
LEER  Diferencia entre Desastre Natural y Desastre Artificial

¿Qué son las reacciones endotérmicas ?

La palabra endotérmica se deriva de una palabra griega en la que «Endo» significa «interior» mientras que «Térmico» se refiere a «calor», por lo que una reacción endotérmica es la reacción en la que se absorbe calor del entorno. Se debe suministrar calor en caso de una reacción endotérmica. Dos o más moléculas o reactivos reaccionan en presencia de calor para producir el producto. Entonces, enfría el ambiente circundante absorbiendo energía a través de él. Además, almacena la energía en forma de enlaces químicos del producto. Por tanto, en el caso de una reacción endotérmica, el producto tiene más energía que los reactivos. Tiene aplicaciones en termodinámica; física Química. Además, el valor de ΔH siempre es positivo debido a la absorción de calor durante la reacción.

Ejemplo

La fotosíntesis es un tipo de reacción endotérmica en la que la clorofila usa dióxido de carbono más agua y energía de la luz solar para producir glucosa y oxígeno.

¿Qué son las reacciones exotérmicas ?

La palabra exotérmica se deriva de una palabra griega en la que «exo» significa «exterior» mientras que «Térmica» se refiere a «calor». Entonces, la reacción exotérmica es la reacción en la que el calor se libera en el entorno. El calor se libera en el caso de reacción exotérmica. A veces es perjudicial si la reacción se produce a un ritmo mayor. Dos o más moléculas reaccionan para formar un producto liberando energía. Entonces, como resultado, aumenta la temperatura del entorno circundante. Por tanto, en el caso de una reacción exotérmica, los reactivos tienen más energía que el producto. También tiene aplicaciones en termodinámica; física Química. Durante la reacción exotérmica, el valor de ΔH siempre es negativo debido a la liberación de energía.

LEER  Diferencia entre estructura homóloga y estructura análoga

Ejemplo

Su ejemplo es una fogata en la que se libera calor de los enlaces químicos del papel y la madera en forma de luz y calor y calienta al espectador presente a su alrededor.

Diferencias clave

  1. Un tipo de reacción en la que el sistema absorbe energía del medio ambiente se denomina reacción endotérmica, mientras que un tipo de reacción en la que el sistema libera energía al medio ambiente se denomina reacción exotérmica.
  2. En la palabra endotérmica, «Endo» significa «interior», mientras que «Térmico» significa «calor» por otro lado, en la palabra exotérmica, «exo» significa «exterior» mientras que «Térmico» se refiere a «calor».
  3. Las reacciones endotérmicas requieren energía para completarse, mientras que las reacciones exotérmicas no requieren energía.
  4. Las reacciones endotérmicas tienen reactantes de baja energía, pero los productos de alta energía, a la inversa, las reacciones exotérmicas tienen reactantes de alta energía pero productos de baja energía.
  5. La reacción endotérmica enfría el entorno al absorber energía por el otro lado; La reacción exotérmica calienta el entorno al liberar temperatura.
  6. La energía se absorbe en una reacción endotérmica, mientras que en las reacciones exotérmicas, la energía generalmente se libera en forma de calor, pero también puede ser en forma de electricidad, luz o sonido.
  7. Durante la reacción endotérmica, el valor de ΔH siempre es positivo debido a la absorción de calor, mientras que en una reacción exotérmica, el valor de ΔH es siempre negativo debido a la liberación de energía.
  8. La fotosíntesis es el ejemplo de reacciones endotérmicas, mientras que una fogata es el ejemplo de reacciones exotérmicas.
LEER  Diferencia entre fluorescencia y fosforescencia

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre reacciones endotérmicas y reacciones exotérmicas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que una reacción endotérmica es una reacción que absorbe calor y lo almacena en los enlaces químicos de su producto, por ejemplo, la fotosíntesis, mientras que la reacción exotérmica es la reacción que libera la energía almacenada de sus reactivos en el entorno. , por ejemplo, fogata