Diferencia entre plantas monocotiledóneas y plantas dicotiledóneas

Diferencia entre plantas monocotiledóneas y plantas dicotiledóneas

Diferencia principal

Como sabemos, las plantas se dividen principalmente en dos tipos, a saber, plantas con flores y plantas sin flores (angiospermas o gimnospermas). Cabe mencionar que alrededor del 80% de todas las plantas verdes existentes son plantas con flores. Estas plantas con flores se dividen además en monocotiledóneas y dicotiledóneas. La monocotiledónea es la planta que tiene solo un cotiledón en el embrión, mientras que la dicotiledónea es la planta que tiene dos cotiledones en el embrión. Las plantas de monocotiledóneas y dicotiledóneas se diferencian entre sí en cuatro estructuras: hojas, tallos, raíces y semillas.En las raíces de monocotiledóneas, el periciclo presente solo produce las raíces laterales, mientras que, en las raíces de dicotiledóneas, el periciclo da lugar a las raíces laterales, el cambium del corcho y la parte del cambium vascular. En el tallo de las monocotiledóneas, los haces vasculares se encuentran dispersos por el tallo sin una disposición definida. Por otra parte, en el tallo de las dicotiledóneas, los haces vasculares se disponen en forma de uno o dos anillos rotos, a continuación tienen una forma definida. Las hojas de las monocotiledóneas tienen en su mayoría venas paralelas mientras que; las hojas de dicotiledóneas tienen nervaduras en red.

Cuadro comparativo

Plantas de monocotiledóneas Plantas de dicotiledóneas
Definición Las plantas monocotiledóneas son las plantas con flores, que tienen solo un cotiledón en el embrión de la planta. Las plantas dicotiledóneas son las plantas con flores, que tienen dos cotiledones en el embrión de la planta.
Xilema y floema En las raíces de monocotiledóneas, el xilema y el floema son numerosos en números. En las raíces de dicotiledóneas, el xilema y el floema son limitados en número.
Médula En raíz de monocotiledónea es grande y está bien desarrollado. Ausente
Vaina del haz En el tallo de las monocotiledóneas, la vaina del haz está presente, ya que rodea los haces vasculares dispersos. Ausente
Estomas Las hojas de las monocotiledóneas tienen el mismo número de estomas en cada superficie. Las hojas de dicotiledóneas tienen más estomas en la superficie inferior.
LEER  Diferencia entre espectro de absorción y espectro de acción

¿Qué son las plantas monocotiledóneas?

Las plantas monocotiledóneas son las plantas con flores, que tienen solo un cotiledón en el embrión de la planta. Hay muchos factores y estructuras que hacen que las monocotiledóneas se distingan de las dicotiledóneas.

Raíz de monocotiledónea: el número de xilema y floema es elevado en este caso. Los vasos del xilema presentes son redondos u ovalados. El periciclo presente solo produce las raíces laterales. La médula está presente en el xilema, es bastante grande y está bien desarrollada.

Tallo de monocotiledóneas: El tallo de monocotiledóneas también tiene la epidermis de una sola capa junto con la cutícula gruesa, aunque los pelos epidérmicos están ausentes en el caso. Debido a la presencia de las ramas laterales, los tallos circulares están ausentes en las monocotiledóneas.

Hoja de Monocotiledónea: La hoja de Monocotiledónea tiene una doble capa epidérmica, una en la superficie superior y otra en la inferior. La cutícula gruesa está presente en la superficie exterior, mientras que la superficie inferior tiene una cutícula fina. Las células de la epidermis están llenas de muchos cloroplastos. Las células bulliformes están presentes en la epidermis superior. La epidermis de las monocotiledóneas también posee muchos espacios intercelulares en ellas. El mesófilo está presente en el parénquima esponjoso. La hoja de monocotiledónea tiene el mismo número de estomas en ambos lados. Las hojas de las monocotiledóneas poseen venas paralelas.

¿Qué son las plantas de dicotiledóneas?

Las plantas dicotiledóneas son las plantas con flores, que tienen dos cotiledones en el embrión de la planta.

Raíz de dicotiledónea: El xilema que poseen está en forma de ‘X’ y está rodeado por el floema. Al mismo tiempo, el número de xilema y floema sigue siendo muy similar en las raíces de dicotiledóneas, ya que el floema limita cada uno de los xilemas que contiene. Sus haces vasculares están dispuestos en forma de uno o dos anillos rotos.

Tallo de dicotiledónea : El tallo de dicotiledónea tiene epidermis de una sola capa junto con la cutícula gruesa. Principalmente, la diferencia en la disposición de los haces vasculares marca la diferencia entre ellos y el tallo de la monocotiledónea. Como las dicotiledóneas son más complejas en comparación con las monocotiledóneas, pueden tener o no los pelos epidérmicos, que son esenciales para el aislamiento, el calor y la absorción en las plantas. Sus haces vasculares están dispuestos en forma de uno o dos anillos rotos.

LEER  Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Hoja dicotiledónea: La hoja dicotiledónea también tiene una doble capa epidérmica, una en la superficie superior y otra en la inferior. La cutícula está presente uniformemente en la superficie exterior e interior. Las células bulliformes suelen estar ausentes. El mesófilo se compone de dos tipos de tejidos, uno de parénquima esponjoso y el otro de parénquima en empalizada. Las hojas de dicotiledóneas tienen grandes espacios intercelulares en ellas. Las hojas de dicotiledóneas tienen más estomas en la superficie inferior. Las hojas de dicots tienen venas de red.

Plantas monocotiledóneas frente a plantas dicotiledóneas

  • Las plantas monocotiledóneas son las plantas con flores, que tienen solo un cotiledón en el embrión de la planta. Por otro lado, las plantas dicotiledóneas son las plantas con flores, que tienen dos cotiledones en el embrión de la planta.
  • En las raíces de las monocotiledóneas, el xilema y el floema son numerosos. Por otro lado, en las raíces de dicotiledóneas, el xilema y el floema están limitados en número.
  • La médula está ausente en la raíz de dicotiledónea, mientras que en la raíz de monocotiledóneas es grande y está bien desarrollada.
  • En el tallo dicotiledónea, la vaina del haz no está presente, mientras que en el tallo monocotiledónea la vaina del haz está presente ya que rodea los haces vasculares dispersos.
  • Las hojas de las monocotiledóneas tienen el mismo número de estomas en cada superficie, mientras que las de las dicotiledóneas tienen más estomas en la superficie inferior.
  • Las hojas de las monocotiledóneas tienen células bulliformes en la epidermis superior, mientras que en las hojas de las dicotiledóneas no hay bulliformes.
LEER  Diferencia entre Bacterias Termófilas y Bacterias Mesófilas

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre plantas monocotiledóneas y plantas dicotiledóneas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]