Diferencia entre bacteria y hongo

Diferencia entre bacteria y hongo

Diferencia clave

La diferencia clave entre bacterias y hongos es que las bacterias son un organismo unicelular procariota, mientras que los hongos son un organismo multicelular eucariota …

Bacterias contra hongos

Todos los organismos que se encuentran en la tierra se clasifican ampliamente en dos tipos principales, es decir, procariotas y eucariotas. Los procariotas son el tipo primitivo de microorganismos que son unicelulares y carecen de orgánulos delimitados por membrana, mientras que los eucariotas que han evolucionado a partir de procariotas tienen muchos orgánulos delimitados por membranas y son multicelulares. Las bacterias son un tipo de organismos unicelulares procariotas, por lo que carecen de orgánulos delimitados por membranas, mientras que los hongos son organismos eucariotas unicelulares o multicelulares y consiste en muchos orgánulos delimitados por membranas. Entonces, las bacterias carecen de un núcleo adecuado, mientras que los hongos tienen un núcleo prominente.Tienen una distribución cosmopolita, es decir, se encuentran en casi todas las partes del mundo. Pueden ser útiles y perjudiciales. En este artículo, resumiremos la comparación entre bacterias y hongos.

Cuadro comparativo

Bacterias Hongos
Las bacterias son el organismo unicelular más primitivo con un tipo de célula simple. Los hongos son un organismo avanzado con una estructura celular compleja unicelular o multicelular.
Rama de biología
La rama de la biología que se ocupa del estudio de las bacterias se conoce como bacteriología. La rama de la biología que se ocupa del estudio de los hongos se conoce como micología.
Reino
Las bacterias se colocan en el reino Monera. Los hongos se colocan en el reino Hongos.
Tipo de célula
Está formado por una célula procariota. Está formado por una célula eucariota.
Numero de celular
Es un organismo unicelular. Puede ser un organismo unicelular o multicelular.
Núcleo
El núcleo está ausente en bacterias. Los hongos tienen un núcleo prominente.
Orgánulos delimitados por membrana
Los orgánulos delimitados por membranas como las mitocondrias, etc.están ausentes en las bacterias. Los orgánulos delimitados por membranas están presentes en los hongos.
Pared celular
La pared celular está presente y formada por peptidoglicano en bacterias. La pared celular está presente y está formada por quitina en los hongos.
Membrana celular
Tiene una membrana celular. Los hongos también tienen una membrana celular.
Forma
Las bacterias se encuentran en tres formas diferentes, es decir, redondas, en espiral o en forma de varilla. Los hongos varían en forma, pero sobre todo se encuentran en una estructura similar a un hilo llamada hifas.
Hábito de alimentación
La mayoría de las bacterias son heterótrofas, pero algunas también son autótrofas. Los hongos son heterótrofos y se alimentan de materia en descomposición.
Locomoción
Las bacterias son móviles y pueden moverse a través de flagelos, etc. Los hongos no son móviles; es decir, no puede moverse de un lugar a otro.
Modo de reproducción
Se reproduce asexualmente. Los hongos se reproducen tanto por reproducción sexual como asexual.
pH
Las bacterias crecen mejor en pH neutro, es decir, de 6,5 a 7,0. Los hongos crecen mejor en pH ligeramente ácido, es decir, de 4 a 6.
Caracteristicas
Pueden ser dañinos y útiles. También son de ambos tipos, es decir, dañinos y útiles.
Importancia
Las bacterias se utilizan en biotecnología y en la fabricación de diversos antibióticos y vacunas, etc. Los hongos se utilizan como alimentos y en las industrias de panadería, etc.
Enfermedades
Las bacterias dañinas transmiten muchas enfermedades como tuberculosis, rabia, lepra, difteria, faringitis estreptocócica, lepra, tos ferina, tétanos y cólera, etc. Los hongos también propagan muchas enfermedades como pie de atleta, aspergilosis, broncopulmonar alérgico y aspergiloma, etc.
Tratamiento
Se utilizan antibacterianos o antibióticos para controlar las infecciones bacterianas. Los medicamentos antimicóticos se utilizan para la infección por hongos.
Ejemplos
Un ejemplo de bacteria es Escherichia coli . La levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) es un ejemplo de hongos.
LEER  Diferencia entre quiste y tumor

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son un microorganismo procariota unicelular que se desarrolló por primera vez en la tierra hace unos 3.500 millones de años. Se encuentran en casi todas partes. También pueden sobrevivir en condiciones extremas como aguas termales, desiertos, océanos profundos y nieve, etc., donde muchas otras formas de vida no pueden sobrevivir. Muchos de ellos también viven en otros organismos como parásitos. Pueden ser autótrofos (que pueden producir su alimento o heterótrofos (que no pueden producir su alimento) y depender de otros organismos para obtener energía. Algunas bacterias también son descomponedoras. Por su forma, las bacterias se clasifican en tres tipos principales, es decir, esféricas (p. Ej. , cocos), espiral (p. ej., espiroquetas ) y en forma de varilla (p. ej., Vibrio). Una célula bacteriana consta de la pared celular, glucocáliz (una capa de glucocáliz alrededor de la pared celular para protegerla y también actuar como superficie receptora), nucleoide, pilus, mesosomas, fimbrias, inclusión / gránulos, ribosomas, endosporas, flagelos y membrana celular etc. Sobre la base de la técnica de tinción de Gram, las bacterias se clasifican en bacterias grampositivas y gramnegativas. Las bacterias grampositivas son las que se tiñen de púrpura, mientras que las bacterias gramnegativas se tiñen de rosa. Las bacterias pueden ser perjudiciales y beneficiosas. Las bacterias beneficiosas se utilizan en biotecnología y producen antibióticos, etc. Las bacterias nocivas propagan muchas enfermedades como tuberculosis, rabia, lepra, difteria, faringitis estreptocócica, lepra, tos ferina, tétanos y cólera, etc. Estas enfermedades pueden tratarse con antibióticos,

Ejemplo

Un ejemplo de bacteria es Escherichia coli .

¿Qué son los hongos?

Los hongos son un organismo eucariota que puede ser unicelular o multicelular, evolucionó hace unos 900 millones de años y se deriva de los protistas. Se encuentra en una estructura similar a un hilo conocida como hifa que está organizada para formar una masa espesa conocida como micelio. Son heterótrofos y obtienen su alimento por absorción del medio ambiente, lo que se conoce como heterótrofos absortivos. La mayoría de los hongos son saprófitos y se alimentan de materia muerta. Secretan enzimas digestivas sobre la materia orgánica para digerirla y luego absorber la comida. Algunos hongos son parásitos y también depredadores. Se reproducen tanto por métodos sexuales como asexuales formando esporas, conidios, fragmentación o gemación, etc. Los hongos están formados por la pared celular, la membrana celular, el citoplasma, el núcleo, las mitocondrias, el aparato de Golgi, los lisosomas, los peroxisomas, el retículo endoplásmico y los ribosomas. etc. Los hongos también son dañinos y útiles. Los hongos útiles se utilizan como alimento, por ejemplo, setas, en industrias de fermentación, por ejemplo, levadura y también para obtener antibióticos, por ejemplo, penicilina. Los hongos nocivos propagan muchas enfermedades como el pie de atleta, la aspergilosis, broncopulmonar alérgico y aspergiloma, etc. Los medicamentos antimicóticos se utilizan para su tratamiento.

LEER  Diferencia entre Auxina y Giberelina

Ejemplo

La levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) es un ejemplo de hongos.

Diferencias clave

  1. Las bacterias son el organismo unicelular más primitivo con un tipo de célula simple, mientras que los hongos son un organismo avanzado con una estructura celular compleja unicelular o multicelular.
  2. Las bacterias están formadas por células procariotas, mientras que los hongos están formadas por células eucariotas
  3. La rama de la biología en la que estudiamos las bacterias se conoce como bacteriología, mientras que la rama de la biología en la que estudiamos los hongos se conoce como micología.
  4. Las bacterias pertenecen al reino monera mientras que los hongos pertenecen al reino Fungi.
  5. Las bacterias se encuentran en tres formas diferentes, por ejemplo, redondas, en espiral o en forma de varilla, mientras que los hongos varían en forma, pero principalmente se encuentran en una estructura similar a un hilo llamada hifas.
  6. La mayoría de las bacterias son heterótrofas, pero algunas también son autótrofas, mientras que todos los hongos son heterótrofos.
  7. Las bacterias son móviles y pueden moverse a través de los flagelos, mientras que los hongos no son móviles.
  8. Las bacterias se reproducen asexualmente, mientras que los hongos se reproducen por métodos tanto sexuales como asexuales.
  9. Las bacterias crecen mejor en pH neutro, p. Ej., 6,5 a 7,0, pero los hongos crecen mejor en pH ligeramente ácido, es decir, 4 a 6.
  10. Las bacterias dañinas propagan muchas enfermedades como tuberculosis, rabia, lepra, difteria, faringitis estreptocócica, lepra, tos ferina, tétanos y cólera, etc., mientras que los hongos propagan enfermedades como el pie de atleta, aspergilosis, broncopulmonar alérgico y aspergiloma, etc.
  11. Los antibióticos se utilizan para controlar las infecciones bacterianas, mientras que el medicamento antimicótico se utiliza contra las infecciones por hongos.
  12. Un ejemplo de bacteria es Escherichia coli, mientras que la levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) es un ejemplo de hongos.
LEER  Diferencia entre parásitos y bacterias

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre bacterias y hongos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la bacteria es un organismo unicelular procariota que puede ser autótrofo y heterótrofo. Están muy extendidos y pueden ser perjudiciales o beneficiosos. Por otro lado, los hongos son un organismo eucariota unicelular o multicelular que es heterótrofo en su modo de nutrición. También se encuentra en todas partes y puede ser perjudicial o beneficioso. Ambos tienen diferentes funciones y diferente composición celular.