Diferencia entre solución verdadera y solución coloidal

Diferencia entre solución verdadera y solución coloidal

Diferencia principal

La principal diferencia entre la solución verdadera y la solución coloidal es que la solución verdadera es un sistema monofásico homogéneo y la solución coloidal es un sistema heterogéneo de dos fases.

Soluciones verdaderas frente a soluciones coloidales

Una verdadera solución es una mezcla homogénea, mientras que una solución coloidal es una mezcla heterogénea. La verdadera solución es un sistema de una fase, mientras que la solución coloidal es un sistema de dos fases. La verdadera solución es aquella en la que el soluto se disuelve en disolvente, mientras que la solución coloidal es un sistema de dos fases en el que una fase se dispersa en otra fase. La verdadera solución consiste en soluto y solvente; por otro lado, la solución coloidal consta de la fase dispersa y el medio de dispersión. La verdadera solución es transparente en apariencia, mientras que la solución coloidal es translúcida en apariencia.La verdadera solución contiene partículas que son invisibles a simple vista, mientras que la solución coloidal contiene partículas que son visibles al microscopio electrónico. La solución verdadera se somete a electrólisis mientras que la solución coloidal se somete a cataforesis.

Cuadro comparativo

Soluciones verdaderas Soluciones coloidales
Una verdadera solución es una mezcla homogénea formada por la combinación de dos o más componentes que forman un sistema donde un componente se dispersa en el otro componente como pequeños iones o moléculas. Una solución coloidal es un sistema en el que una sustancia se dispersa en otra en forma de partículas.
Tipos
Solución saturada, Solución insaturada, Solución sobresaturada Solución coloidal liofílica, solución coloidal liofóbica
Partículas dispersas
Iones pequeños, moléculas pequeñas Molécula grande individual, Ion grande individual, Agregados de moléculas pequeñas, Agregados de pequeñas
Tamaño de partícula
Menos de 1 nm de diámetro 1-1000 nm de diámetro
El soluto se disuelve en la solución. El soluto se dispersa en la fase disolvente.
Naturaleza
Homogéneo Heterogéneo
Apariencia
Transparente Translúcido
Sedimentación
Sin sedimentación · Sin sedimentación
Visibilidad de partículas
Las partículas son invisibles a simple vista Las partículas son visibles a través del microscopio electrónico.
LEER  Diferencia entre planta y árbol

¿Qué es la verdadera solución?

La verdadera solución es la mezcla homogénea. La verdadera solución se prepara mediante una combinación de dos o más componentes. La verdadera solución tiene soluto y solvente. Entre los dos componentes de la verdadera solución, el soluto está presente en menor cantidad y el solvente está presente en grandes cantidades, pero en algunos casos existe una excepción. La solución Solute in True puede ser sólida, líquida o gaseosa y lo mismo ocurre con el solvente. Cuando los dos componentes de la solución True se combinan, el entorno de ambos componentes cambia para la disolución. Las moléculas de soluto se separan de las moléculas similares y luego las moléculas de solvente las rodean. Las moléculas de disolvente también se separan lo suficiente de otras moléculas similares y de esta manera crean un espacio para acomodar las moléculas de soluto. El soluto se disuelve en solución solo cuando las fuerzas intermoleculares en soluto-soluto y solvente-solvente son superadas por fuerzas intermoleculares en solvente-soluto. Si el soluto es polar, entonces las fuerzas intermoleculares son más fuertes y el soluto se disolvería en un solvente si las fuerzas intermoleculares solvente-soluto son más fuertes que las fuerzas intermoleculares en moléculas polares de soluto. Esto significa que el solvente también debe ser polar. Las verdaderas soluciones se forman sobre la base del principio de solubilidad que es como se disuelve. La fuerza de la solución True se expresa sobre la base de la molaridad, molalidad, normalidad o sobre la base de la masa o el volumen de soluto disuelto en una masa o volumen específico de disolvente. La fuerza de la solución True se puede expresar en porcentaje.

LEER  Diferencia entre eucromatina y heterocromatina

Ejemplo

Solución de azúcar

¿Qué es la solución coloidal?

Una solución coloidal es un sistema en el que una sustancia se dispersa en otra en forma de partículas. Las sustancias dispersas forman la fase dispersa y la sustancia en la que se dispersan las sustancias dispersas forma el medio de dispersión. Las soluciones coloidales se clasifican en función del estado físico de las dos sustancias, es decir, sustancias dispersas y en dispersión. Una sustancia se dispersa en otra solo cuando hay un contacto considerable entre dos sustancias. Las soluciones coloidales son de dos tipos, soluciones coloidales liofóbicas y liofílicas pero en lugar de estos dos términos generales se utilizan como hidrofóbica e hidrofílica. Las soluciones coloidales hidrófilas son aquellas en las que existe afinidad de las partículas dispersas por el medio de dispersión. Las soluciones coloidales hidrófobas son aquellas en las que existe poca o ninguna afinidad de las partículas dispersas por el medio de dispersión. Las soluciones coloidales hidrófilas son termodinámicamente estables debido a la afinidad de las partículas dispersas por el medio de dispersión. De modo que las soluciones coloidales hidrófilas se forman espontáneamente a medida que las partículas dispersas se agregan al agua. Las soluciones coloidales hidrófilas muestran una coalescencia espontánea cuando las partículas dispersas se agregan al agua. La interacción en las partículas de la solución coloidal se debe a algunas fuerzas, como las de las paredes de van der, las fuerzas entrópicas, las fuerzas estéricas, las fuerzas de volumen excluidas y las interacciones electrostáticas. La solución coloidal se puede preparar de dos formas. Las dimensiones coloidales se logran mediante la pulverización, fresado, y aplicación de cizallamiento como agitación o mezcla de alto cizallamiento. Las moléculas pequeñas disueltas se pueden condensar en partículas coloidales más grandes mediante un proceso como reacciones redox, precipitación y condensación.

LEER  Diferencia entre núcleo y nucleoide

Ejemplo

Almidón disuelto en agua

Diferencias clave

  1. La verdadera solución constituye un sistema monofásico, mientras que la solución coloidal constituye un sistema de dos fases.
  2. Las verdaderas características de la solución son una mezcla homogénea; Por otro lado, las características de la solución coloidal es una mezcla heterogénea.
  3. La verdadera solución tiene soluto y solvente mientras que la solución coloidal se ha dispersado y el medio de dispersión.
  4. La verdadera solución tiene un tamaño de partícula de soluto de menos de 1 nm de diámetro, mientras que la solución coloidal tiene un tamaño de partícula de fase dispersa en el rango de 1-1000 nm.
  5. La verdadera solución aparece transparente mientras que la solución coloidal aparece translúcida.
  6. La verdadera solución tiene la propiedad de electrólisis, mientras que la solución coloidal no posee tal propiedad.
  7. Las verdaderas partículas de solución son invisibles a simple vista, mientras que las partículas de solución coloidal son visibles para el microscopio electrónico.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que la solución verdadera y la solución coloidal son mezclas homogéneas y heterogéneas respectivamente y encuentran su uso en química y farmacéutica.