Diferencia entre cilios y flagelos

Diferencia entre cilios y flagelos

Diferencia principal

La principal diferencia entre cilios y flagelos es que los cilios son una estructura similar a un cabello corto que está presente en gran número en una célula, mientras que los flagelos son una estructura similar a un cabello largo que son pocos en una célula.

Cilia contra flagelos

Los cilios y los flagelos son los orgánulos de la célula que son estructuralmente similares pero la variación en su función y tamaño, etc. Ambos son los apéndices de la membrana plasmática de la célula y surgen del cuerpo basal. Son de estructura locomotora. Los cilios también juegan un papel importante en muchos otros procesos como excreción, ventilación, circulación y captura de alimentos, etc. Los cilios tienen una estructura corta y están presentes en una célula eucariota solo mientras que los flagelos tienen una estructura larga y están presentes tanto en células procariotas como eucariotas. El patrón de latido también es diferente, los cilios laten en coordinación entre sí mientras que los flagelos lo hacen de forma independiente entre sí.

Cuadro comparativo

Cilios Flagelos
Una gran cantidad de estructuras microscópicas, cortas y delgadas, parecidas a pelos, que cubren toda la superficie de la célula se denominan cilios. La estructura larga filiforme que está presente en la superficie de la célula se llama flagelos.
Etimología
Cilia se deriva de una palabra latina que significa «pestaña». También se deriva de la palabra latina que significa «látigo».
Longitud
Son de corta longitud. Son más largos que los cilios.
Cantidad
Se encuentran numerosos por celda. Hay pocos flagelos, es decir, menos de 10 por célula.
Presencia
Se encuentra en la célula eucariota. Se encuentra tanto en células procariotas como en células eucariotas.
Talla
Tiene alrededor de 5 a 10 micrómetros de longitud. Tiene alrededor de 150 micrómetros de longitud.
Golpear
Los cilios latían en coordinación entre sí. Se golpean de forma independiente entre sí.
Nexim
Nexim (una proteína) está presente en los cilios. Está ausente en los flagelos.
Posición
Está presente en toda la superficie de la célula. Está presente en los extremos y en ocasiones rodea toda la superficie.
Movimiento
Los cilios muestran un movimiento de rotación como un motor, es decir; se mueven muy rápido. Los flagelos muestran un movimiento lento, sinusoidal, ondulado y ondulado.
Función
Desempeñan un papel importante en la locomoción y aireación (respiración), etc. Los flagelos son útiles únicamente en la locomoción.
Ejemplos
Los cilios están presentes en Paramecium. Los flagelos están presentes en Salmonella.

¿Qué son los cilios ?

Cilia se deriva de una palabra latina que significa «pestaña». Es un apéndice corto, delgado y parecido a un cabello que se encuentra en toda la superficie de la célula. Su ancho es inferior a 1 µm y mide entre 5 y 10 micrómetros de largo.

LEER  Diferencia entre materia gris y materia blanca

Tipos

  • Ciliados móviles: son cilios móviles que se encuentran principalmente en los pulmones, el oído medio y el tracto respiratorio. Laten rítmicamente y mantienen las vías respiratorias libres de moco y polvo para que sea más fácil respirar libremente y sin irritación. También ayudan en el movimiento de los espermatozoides. Los cilios móviles tienen una disposición 9 + 2 del axonema ciliar que es la columna vertebral microtubular de los cilios y está rodeado por la membrana plasmática. Hay nueve pares de microtúbulos fusionados dispuestos en un círculo, y los dos microtúbulos no fusionados están presentes en el centro del círculo. Los brazos «dineína» también están unidos a los microtúbulos que actúan como motores moleculares. Cualquier defecto en los brazos de dineína puede causar infertilidad masculina y problemas en el tracto respiratorio.
  • Cilios inmóviles: también se conoce como cilios primarios. Actúa como antenas de la célula y desempeña su función de recibir señales de otras células o fluidos cercanos. Por ejemplo, en el riñón, envían señales sobre el flujo de orina. Estos cilios tienen disposición microtubular 9 + 0.

¿Qué es Flagella ?

La palabra flagelos se deriva de la palabra latina que significa «látigo». Son orgánulos complejos en forma de pestañas que se extienden a través de la superficie celular. Están compuestos de proteína flagelina, incrustada en la envoltura celular. También son de estructura locomotora. Pueden tener aproximadamente 150 µm de longitud y 12-30 nm de diámetro. Una célula puede tener un solo flagelo en su polo o menos de 10 por célula. Los flagelos también consisten en un cuerpo de gancho, filamento y basal en las partes del cuerpo que ayudan en la adhesión, la transducción de señales, la sensación y los movimientos, etc.

Tipos

  • Flagelos bacterianos: De acuerdo con la presencia de flagelos, el patrón de unión y el número de flagelos presentes, las bacterias se dividen en diferentes tipos. Atrichous es la bacteria sin flagelos; Monotrichous es un solo flagelo polar, Lophotrichous es un mechón de flagelos en un solo polo, Amphitrichous es un mechón de flagelos en ambos extremos y Peritrichous es una forma en la que los flagelos rodean toda la superficie. Tienen una estructura helicoidal filamentosa que gira como tornillos. Se encuentra en E. coli .
  • Archaeal Flagella: es similar a los flagelos bacterianos pero carece de un canal central.
  • Flagelos eucariotas: son proyecciones complejas que se mueven hacia adelante y hacia atrás. Su ejemplo es un espermatozoide.
LEER  Diferencia entre Tubo J y Tubo G

Diferencias clave

  1. Una gran cantidad de estructuras microscópicas, cortas y delgadas en forma de pelos que cubren toda la superficie de la célula se denominan cilios, mientras que la estructura larga en forma de hilo que está presente en la superficie de la célula se llama flagelos.
  2. Los cilios están presentes sólo en una célula eucariota; por otro lado, los flagelos se encuentran tanto en células procariotas como en células eucariotas.
  3. Los cilios son de tamaño corto, el ancho es inferior a 1 µm y mide alrededor de 5 a 10 micrómetros de longitud, mientras que los flagelos tienen un tamaño largo de aproximadamente 150 µm de longitud y 12-30 nm de diámetro.
  4. Los cilios se encuentran numerosos por célula. Por el contrario, hay pocos flagelos, es decir, menos de 10 por célula.
  5. Los cilios se golpean en coordinación entre sí en el otro lado; los flagelos laten de forma independiente entre sí.
  6. Nexim (una proteína) está presente en los cilios mientras que está ausente en los flagelos.
  7. Los cilios están presentes en toda la superficie de la célula, mientras que los flagelos están presentes en los polos y, a veces, rodean toda la superficie.
  8. Los cilios muestran un movimiento de rotación como un motor, es decir, se mueven muy rápido, mientras que los flagelos muestran un movimiento lento, sinusoidal, ondulado y ondulado.
  9. Los cilios juegan un papel importante en la locomoción y la aireación (respiración), etc., pero los flagelos solo son útiles en la locomoción.
  10. Los cilios están presentes en Paramecium mientras que los flagelos están presentes en Salmonella.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre cilios y flagelos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]
LEER  Diferencia entre surco y fisura

Conclusión

De acuerdo con la discusión anterior, se concluye que los cilios son un apéndice locomotor corto de la superficie celular que también ayuda en la aireación (respiración), etc. y se encuentran numerosos por celda, mientras que los flagelos son una estructura locomotora larga que se encuentra pocos por celda.