Diferencia entre prejuicio y discriminación

Diferencia entre prejuicio y discriminación

Diferencia principal

La principal diferencia entre el prejuicio y la discriminación es que el prejuicio tiene que ver con las actitudes y opiniones inflexibles e irracionales que tienen los miembros de un grupo sobre otro, mientras que la discriminación se refiere a los comportamientos dirigidos contra otro grupo.

Prejuicio versus discriminación

El prejuicio tiene que ver con las actitudes y opiniones rígidas e irracionales que tienen los miembros de un grupo sobre otro, mientras que la discriminación se refiere a los comportamientos dirigidos contra otro grupo. El prejuicio contiene las tres partes de una actitud (efectiva, conductual y cognitiva), mientras que la discriminación involucra la conducta. Tener prejuicios generalmente significa tener creencias intencionales sobre grupos de personas o prácticas culturales. Los prejuicios pueden ser positivos o negativos; ambas formas suelen ser preconcebidas y difíciles de alterar.En el sentido de búsqueda, el prejuicio es una opinión preconcebida, sin información ni motivo, mientras que la discriminación se refiere al trato injusto de las distintas categorías de personas, por diversos motivos como la edad, la raza o el género.

Cuadro comparativo

Perjudicar Discriminación
El prejuicio es una actitud irrazonable e indefendible hacia un individuo solo por su pertenencia a un grupo social. La discriminación se relaciona con el trato injusto o negativo de una persona o un grupo de otras personas porque pertenece a una clase, grupo o categoría en particular.
Representa
Creencia Acción
Causado por
Estereotipos Perjudicar
Componente
Cognitivo y efectivo Conductual
¿Qué es?
Malentendido abstracto, solo en la mente. Expresión de prejuicios.
Naturaleza
Inconsciente Consciente y no consciente
Involucra
La actitud negativa hacia un individuo o grupo. Comportamiento injusto hacia un individuo o grupo.
Accion legal
No se puede tomar en su contra. Se puede tomar en contra.
LEER  Diferencia entre Discriminación y Racismo

¿Qué es el prejuicio?

El prejuicio es una idea o sentimiento preconcebido e irrazonable, especialmente hostil, sobre un grupo étnico, racial, social o religioso en particular. El prejuicio es una actitud infundada y típicamente negativa que un individuo puede tener hacia otra persona o los miembros de un determinado grupo. Estos sentimientos se tradujeron en acción al discriminar a la persona o miembros del grupo objetivo. Es irracional, la opinión preconcebida que conduce a un trato preferencial hacia algunas personas y un sesgo desfavorable u hostilidad hacia otras, por desconocimiento (o contradicción directa) de los hechos. Prejuicio significa prejuicio. El prejuicio también puede relacionarse con creencias infundadas o encasilladas, y puede incluir “cualquier actitud irrazonable que sea inusualmente resistente a la influencia racional. Si alguien perjudica la situación de otra persona, hacen algo que lo hace peor de lo que debería ser. Individuo que se opone a otros con prejuicios basados ​​en factores como raza, edad, género, orientación sexual, estatus de clase, religión y nacionalidad, entre otras cosas. Algunos de los ejemplos de prejuicios más habituales comprenden:

  • Racismo
  • Sexismo
  • Homofobia
  • Prejuicio religioso
  • Edadismo
  • Nacionalismo
  • Clasicismo

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es la acción de hacer una distinción entre una cosa y otra. Discriminación definida como distinguir diferencias entre cosas o tratar a alguien como inferior en función de su raza, sexo, nacionalidad, edad u otras características. Discriminamos entre cosas a diario. La discriminación es el trato irregular o injusto de una persona basado en alguna característica personal. Es una distinción basada en las características personales de un individuo que resulta en alguna desventaja para ese individuo. Si ha sido procesado de manera diferente a otras personas solo por quién es o porque posee ciertas características, es posible que haya sido distinguido o discriminado. La discriminación puede ocurrir en las siguientes formas:

  • Discriminación directa: cuando una persona con una característica protectora es tratada menos favorablemente que otras, es discriminación directa.
  • Discriminación indirecta : si existe un control o una política en el lugar de trabajo que lo pone en desventaja en comparación con los demás, se puede considerar discriminación indirecta.
  • Discriminación por percepción : Aceptación de un trato injusto porque alguien piensa que pertenece a un grupo con características protegidas, es posible que esté experimentando discriminación por percepción.
  • Discriminación por asociación : si se le trata por debajo del cinturón porque alguien que conoce o con quien está asociado tiene una característica protegida, esto se interpretará como discriminación por asociación.
  • Acoso : El acoso incluye un comportamiento no deseado que hace que otra persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.
  • Victimización : Cuando una persona es tratada mal o sometida a un perjuicio porque se quejó de discriminación o apoyó a otra víctima de discriminación.
LEER  Diferencia entre Pixie y Hada

Diferencias clave

  1. El prejuicio es una actitud extravagante y gratuita hacia un individuo solo por su pertenencia a un grupo social. El trato injusto o negativo de una persona o un grupo de otras personas porque pertenece a una clase, grupo o categoría en particular se llama discriminación.
  2. El prejuicio es el malentendido abstracto, solo en la mente. Por el contrario, cuando el prejuicio se pone en práctica, se llama discriminación.
  3. El prejuicio es consecuencia de la falta de conocimiento, información, ignorancia y estereotipos. En contra de esto, el prejuicio conduce a la discriminación.
  4. Los componentes cognitivos y efectivos de la actitud utilizados para prejuzgar. Por el contrario, la conducta hacia otras personas, es decir, el componente conductual se aplica a la discriminación.
  5. Siempre que el prejuicio sea una actitud pesimista sobre un individuo o un grupo en particular. A diferencia de la discriminación, comportamiento injusto sobre un individuo o grupo.
  6. El prejuicio es una dependencia que implica la formación de opinión e interpretación sobre alguien o algo de antemano. Por otro lado, la discriminación comprende la traducción e interpretación de estas opiniones y su puesta en práctica.
  7. El prejuicio es constantemente no atento y automático, mientras que la discriminación puede ser consciente y no consciente.
  8. Se pueden emprender acciones legales contra la discriminación pero no contra los prejuicios.

Conclusión

En resumen, el prejuicio significa retener una opinión sobre un individuo o algo sin conocer la información o evidencia. Son los pensamientos y sentimientos internos de una persona los que no siempre resultan en acción. Discriminación significa trato desigual o tratar a las personas de manera diferente según los sentimientos e inclinaciones de un individuo, lo cual es muy obvio. Se trata de comportamientos antisociales, presentes en casi todos los países, que pueden causar estrés y tensión entre los distintos grupos y también pueden resultar en daño al grupo al que se dirige.

LEER  Diferencia entre prejuicio y estereotipo