Diferencia entre prejuicio y estereotipo

Diferencia entre prejuicio y estereotipo

Diferencia principal

Desde que nació el mundo, la gente empezó a vivir en forma de grupos. Mientras viven en grupos, las personas que tienen espacio y tienen una camaradería tienen creencias y actitudes entre sí que se basan literalmente en lo bien que se conocen. El prejuicio y el estereotipo son los dos tipos de creencias o imágenes que tienen sobre ciertas personas o cosas dentro de la sociedad. El prejuicio es una especie de opinión o suposición preconcebida sobre las personas o las cosas de la sociedad que se basa en la falta de conocimiento. En palabras más sencillas podemos decir que es una conclusión apresurada sobre alguien o algo sin tener el conocimiento adecuado al respecto.En prejuicio, uno tiende a gustarle o desagradarle alguien en función de su afiliación con cierto grupo. Por otra parte, El estereotipo es la imagen o idea generalizada pero fija y simplificada de un tipo particular de persona o cosa. En otras palabras, podemos decir que el estereotipo es la mentalidad común sobre algo o alguien que puede basarse en la verdad o en la falsedad.

Cuadro comparativo

Base Perjudicar Estereotipo
Definición La opinión sobre alguien que no tiene nada que ver con razonamientos y vivencias personales sino que se concibe como un juicio. La opinión sobre alguien que se ha extendido entre las personas que tiene mucha aceptación y se convierte en la mera idea de un individuo o cosa.
Tipo La creencia de alguien sobre un grupo de personas. Un sentimiento sobre las personas basado en su asociación con alguien.
Naturaleza Positivo o negativo. Ni positivo ni negativo.
Dependencia No se basa en la verdad y principalmente en la opinión de una persona sobre la otra. Puede basarse en la verdad o tener su origen en el prejuicio.
LEER  Diferencia entre complemento y alabanza

¿Qué es el prejuicio?

Es una imagen u opinión preconcebida sobre algo o alguien que en realidad se basa en la falta de conocimiento. Puede empujar a uno a agradar o desagradar a alguien o algo sin tener el conocimiento adecuado al respecto. En nuestra vida diaria nos gusta o no nos gusta que la gente sepa muy poco sobre ellos, lo que se basa en su afiliación a cierto tipo de grupo. En Prejuicio uno se vuelve crítico muy pronto y llega a una conclusión apresurada sin tener el conocimiento adecuado. Esta creencia y actitud hacia la gente puede basarse en la etnia, raza, género y casta. El prejuicio puede ser positivo o negativo ya que se basa en nuestro conocimiento sobre esa cosa o persona en particular.

Ejemplo de prejuicio

Contratar a un solicitante blanco en lugar de asiático o negro, ya que uno piensa que los blancos tienen un mejor conocimiento sobre las cuentas.

¿Qué es estereotipo?

Es la mentalidad común o la imagen o idea simplificada de un tipo particular de persona o cosa. Puede ser verdadero o falso. También puede basarse en la experiencia real de cada uno y es por eso que se queda con él / ella como la imagen simplificada. Por ejemplo, si una niña está en una relación con un niño, y termina debido a la deslealtad del lado del niño. Que la niña que opina que todos los niños son desleales será el estereotipo en el caso, ya que seguirá la imagen simplificada que obtuvo de su experiencia y la mentalidad común de la sociedad. Un estereotipo puede ser positivo o negativo con respecto a la imagen simplificada sobre un tipo particular de persona o cosa.

LEER  Diferencia entre prejuicio y discriminación

Ejemplo de estereotipo

Las mujeres no pueden unirse a las fuerzas militares era un estereotipo común basado en el género hace años, ahora cientos de mujeres se han unido a las fuerzas militares y están en la primera categoría, en realidad han roto estereotipos.

Diferencias clave

  1. El prejuicio se define como la opinión sobre alguien que no tiene nada que ver con el razonamiento y las experiencias personales, sino que simplemente se concibe como un juicio. Mientras que, el estereotipo se define como la opinión sobre alguien que se ha extendido entre las personas y se ha convertido en la mera idea de una persona o cosa.
  2. El prejuicio se convierte en la creencia de alguien sobre un grupo de personas. Por otro lado, el prejuicio se convierte en un sentimiento sobre las personas basado en su asociación con alguien.
  3. El prejuicio no tiene nada que ver con la imagen positiva o negativa de alguien. Por otro lado, el estereotipo puede hacer que los demás se sientan negativos o positivos sobre las cosas.
  4. El acto de prejuicio no tiene ninguna relación con hechos o experiencias de la vida, por otro lado, el acto de estereotipar se basa en personas que tienen hechos reales en la vida.
  5. El prejuicio no se basa en la verdad y principalmente en la opinión de una persona sobre la otra. Por otro lado, el estereotipo puede basarse en la verdad o tener su origen en el prejuicio.
  6. Las personas que tienen prejuicios sobre los demás pueden querer causar algún daño a la otra persona, por otro lado, un individuo que considera que los demás son estereotipos no tiene tales oportunidades.
LEER  Diferencia entre lejía y mentira

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre prejuicio y estereotipo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]