Diferencia entre sal doble y sal compleja

Diferencia entre sal doble y sal compleja

Diferencia principal

La principal diferencia entre la sal doble y la sal compleja es que la sal doble es una mezcla de dos compuestos de sal, mientras que la sal compleja tiene una estructura molecular que es la combinación de uno o más iones complejos …

Sal doble frente a sal compleja

Una sal doble es un compuesto formado por la mezcla de dos compuestos compuestos de sal diferentes, mientras que una sal compleja es un compuesto formado por un átomo metálico central que tiene enlaces de coordinación con ligandos a su alrededor. Una sal doble en el agua se disocia completamente en sus iones, mientras que la sal compleja en el agua no se disocia completamente en sus iones. La sal doble, cuando se agrega al agua, da iones simples; por otro lado, el complejo no da iones simples cuando se agrega al agua. La sal doble se puede analizar fácilmente determinando los iones presentes en la solución acuosa; por el contrario, al determinar los iones presentes en la solución acuosa, la sal compleja no se puede analizar fácilmente.La sal doble contiene dos ventas simples en proporciones iguales; a la inversa, la sal compleja a partir de la cual se forma puede estar o no en proporciones equimolares. La sal doble existe solo en estado sólido porque, en solución acuosa, se disocia completamente en sus iones, mientras que la sal compleja existe tanto en estado sólido como en estado acuoso. La sal doble pierde su identidad como sal en solución acuosa, mientras que la sal compleja conserva su identidad incluso en la solución acuosa. Los iones metálicos muestran su valencia normal en una sal doble; por otro lado, el ion metálico satisface sus dos tipos de valencias llamadas valencias primarias y secundarias en una sal compleja.

LEER  Diferencia entre Reactantes y Productos

Cuadro comparativo

Sal doble Sal compleja
Una sal doble es un compuesto formado por la combinación de dos compuestos de sal diferentes. Una sal compleja es un compuesto formado por un átomo metálico central que tiene enlaces de coordinación con ligandos a su alrededor.
Disociación
Se disocia completamente en sus iones. No se disocia completamente en sus iones.
Iones resultantes
Da iones simples No da iones simples
Análisis
Se puede analizar fácilmente No se puede analizar fácilmente
Proporción de sales
Contiene dos sales simples en proporciones iguales Puede o no estar en proporciones equimolares.
Estado
Existe solo en estado sólido Existe tanto en estado sólido como acuoso
Identidad en solución acuosa
Pierde su identidad como sal Conserva su identidad incluso en solución acuosa
Iones de metal
Muestra su valencia normal El ion metálico satisface sus dos tipos de valencias llamadas valencias primarias y secundarias.
Ejemplo
Sal de Mohr; FeSO4. (NH4) 2SO4.6H20 K2 (NiCl4)

¿Qué es Double Salt?

Una sal doble es un compuesto formado por la combinación de dos compuestos de sal diferentes. Por lo tanto, la sal doble se forma a partir de más de un catión y anión y disolviendo los compuestos de sal en el mismo líquido, seguido de cristalización en un patrón regular que da como resultado la formación de la sal doble. La sal doble se disocia completamente en sus iones cuando se disuelve en agua, y esta disociación produce iones simples en la solución acuosa porque esta solución estaba compuesta de cationes y aniones que estaban en los dos compuestos salinos iniciales. Cuando se prepara una sal doble, debe contener estas dos sales simples en proporciones iguales, de lo contrario no se puede obtener una red uniforme y regular. Las propiedades de estos cristales son diferentes de las propiedades de las sales iniciales que se utilizaron en la preparación de la sal doble.

LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

Ejemplos

Sal de Tutton, Alums, Bromlita, Tartrato de sodio y potasio, etc.

¿Qué es la sal compleja?

Una sal compleja es un compuesto formado por un átomo metálico central que tiene enlaces de coordinación con ligandos a su alrededor. Hay cationes y aniones presentes unidos entre sí, por eso este compuesto también se denomina sal compleja debido a su estructura compleja. La sal compleja en el agua no se disocia completamente en sus iones, sino que permanece como una estructura compleja. En la quelación de iones metálicos, esta formación compleja es útil. El ion metálico satisface sus dos tipos de valencias llamadas valencias primarias y secundarias en una sal compleja. La sal compleja a partir de la cual se forma puede estar o no en proporciones equimolares. La sal compleja existe tanto en estado sólido como en estado acuoso porque no se disocia en sus iones en solución acuosa. La sal compleja conserva su identidad incluso en la solución acuosa.

Diferencias clave

  1. Una sal doble es un compuesto formado por la combinación de dos compuestos de sal diferentes, mientras que una sal compleja es un compuesto formado por un átomo metálico central que tiene enlaces de coordinación con ligandos a su alrededor.
  2. Una sal doble en el agua se disocia completamente en sus iones, mientras que la sal compleja en el agua no se disocia completamente en sus iones.
  3. La sal doble, cuando se agrega al agua, da iones simples; por otro lado, el complejo no da iones simples cuando se agrega al agua.
  4. La sal doble se puede analizar fácilmente determinando los iones presentes en la solución acuosa; por el contrario, al determinar los iones presentes en la solución acuosa, la sal compleja no se puede analizar fácilmente.
  5. La sal doble contiene dos sales simples en proporciones iguales; a la inversa, la sal compleja a partir de la cual se forma puede estar o no en proporciones equimolares.
  6. La sal doble existe solo en estado sólido porque, en solución acuosa, se disocia completamente en sus iones, mientras que la sal compleja existe tanto en estado sólido como en estado acuoso.
  7. La sal doble pierde su identidad como sal en solución acuosa, mientras que la sal compleja conserva su identidad incluso en la solución acuosa.
  8. Los iones metálicos muestran su valencia normal en una sal doble; por otro lado, el ion metálico satisface sus dos tipos de valencias llamadas valencias primarias y secundarias en una sal compleja.
LEER  Diferencia entre electrolitos y no electrolitos

Conclusión

La discusión anterior concluye que la sal doble es una mezcla de dos compuestos de sal, mientras que la sal compleja tiene una estructura molecular que es la combinación de uno o más iones complejos.