Diferencia entre pulpo y medusa

Diferencia entre pulpo y medusa

Diferencia principal

Un pulpo se define como un animal que vive en el mar y tiene ocho brazos que sirven de ventosas, tiene un cuerpo blando, fuertes mandíbulas y carece de concha interior. Una medusa se define como un animal que vive en el mar y tiene un cuerpo gelatinoso que adquiere forma de platillo y tiene tentáculos urticantes en los bordes.

Cuadro comparativo

Base de la distinción Pulpo Medusa
Definición Un animal que vive en el mar y tiene ocho brazos usados ​​como lechón, tiene un cuerpo blando, mandíbulas fuertes y carece de caparazón interior. Un animal que vive en el mar y tiene un cuerpo gelatinoso que toma forma de platillo y tiene tentáculos punzantes alrededor de los bordes.
Familia Phylum Mollusca. Phylum Cnidaria.
Esperanza de vida Puede vivir hasta 3 y cinco años en promedio. Tiene una vida de solo seis meses para las medusas comunes y hasta un año para las medusas león.
Sistema de digestión Un sistema digestivo completo que ayuda a mantener sus secreciones y que tiene un rastro con la boca y termina con el ano. El régimen digestivo de una medusa se diferencia considerablemente y solo tiene boca.

Pulpo

Un pulpo se define como un animal que vive en el mar y que tiene ocho brazos que se utilizan como ventosas, tiene un cuerpo blando, fuertes mandíbulas y carece de concha interior. Los pulpos son criaturas oceánicas muy conocidas por su cuerpo ajustado, sus ojos hinchados y sus ocho largos brazos. Viven en todos los mares del mundo, pero son especialmente inagotables en las aguas cálidas y tropicales. Los pulpos, al igual que su primo, el calamar, se consideran con frecuencia «bestias de las profundidades», sin embargo, unas pocas especies, o clases, se encuentran en aguas poco profundas. Los pulpos deben encontrarse en agua salada; sin embargo, viven en todos los mares. Los pulpos que viven en aguas cálidas suelen ser pequeños. Los que viven en aguas más frías son sustancialmente más grandes. El pulpo tiene una esperanza de vida de 1 a 2 años. La mayoría de los pulpos permanecen en las profundidades del mar, aunque unas pocas especies son pelágicas, lo que implica que viven cerca de la superficie del agua. Diferentes especies de pulpos viven en aguas profundas y opacas, y ascienden desde abajo al amanecer y al atardecer para buscar alimento. Los cangrejos, las gambas y las langostas figuran entre sus alimentos más apreciados; sin embargo, algunos pueden asaltar presas más grandes, como los tiburones. Los pulpos suelen dejarse caer sobre su presa desde arriba y, utilizando las secciones capaces que recubren sus brazos, maniobran para introducir a la criatura en su boca. El pulpo gigante del Pacífico vive en las aguas de la Columbia Británica y es el mayor pulpo del planeta. El más grande llegó a pesar 600 libras y sus apéndices se extienden a lo largo de 33 pies. El pulpo realiza su conocido nado en reversa impactando el agua a través de un tubo sólido en el cuerpo llamado sifón.

LEER  Diferencia entre Amid y Amidst

Medusa

Una medusa se define como un animal que vive en el mar y tiene un cuerpo gelatinoso que adquiere forma de platillo y tiene tentáculos urticantes alrededor de los bordes que ayudan al color transparente. Las medusas han flotado en las corrientes marinas durante un gran número de años, incluso antes de que los dinosaurios vivieran en la Tierra. Estos animales gelatinosos se desplazan por las corrientes marinas y son abundantes en aguas heladas y cálidas, en aguas profundas y a lo largo de las costas. En cualquier caso, a pesar de su nombre, las medusas no son peces, sino criaturas sin espinas o sin ellas. Se confía en que las medusas sean uno de los animales vivos más consolidados de la Tierra. Hay pruebas que recomiendan que existen desde hace más de 700 millones de años. Estos datos dependen de los restos fósiles que se han recogido y disecado deliberadamente. Estos animales viven en aguas marinas de todo el mundo. Viven a diferentes temperaturas y profundidades del agua, dependiendo de su especie. Las picaduras de medusa pueden ser angustiosas para las personas y, en ocasiones, extremadamente peligrosas. Sin embargo, las medusas no agreden intencionadamente a las personas. La mayoría de las picaduras ocurren cuando los individuos tocan casualmente una medusa, sin embargo, si la picadura es de una variedad animal peligrosa, puede ser fatal. Las medusas procesan su sustento rápidamente. No tendrían la capacidad de ir a la deriva si necesitaran transportar una gran cena sin digerir. Algunas no llegan a medir más de un centímetro de ancho, mientras que otras son extensas. La medusa melena de león es el tipo de medusa más grande que se conoce en el planeta.

LEER  Diferencia entre Reacción Química y Reacción Física

Diferencias clave

  1. Un pulpo se define como un animal que vive en el mar y tiene ocho brazos que sirven de ventosas, tiene un cuerpo blando, fuertes mandíbulas y carece de concha interior. La medusa se define como un animal que vive en el mar y tiene un cuerpo gelatinoso que adquiere forma de platillo y tiene tentáculos urticantes en los bordes.
  2. Ambas especies pertenecen a familias diferentes y, por lo tanto, tienen características distintivas. El pulpo pertenece al filo Mollusca, mientras que la medusa pertenece al filo Cnidaria.
  3. La vida de un pulpo es mucho mayor que la de una medusa. El primero puede vivir hasta 3, y cinco años de media, en cambio, esta última tiene una vida de apenas seis meses para las comunes y hasta un año para las medusas león.
  4. Los pulpos tienen un sistema digestivo completo que ayuda a mantener sus secreciones y tienen una vía con una boca y termina con el ano. En cambio, el régimen digestivo de una medusa difiere considerablemente y sólo tiene una boca.
  5. El peso de una medusa es mucho mayor que el de un pulpo. Un pez grande puede tener un tamaño de hasta 200 kg mientras que un pulpo grande sólo tiene un peso de unos 15 a 20 kg.