Diferencia principal
Tanto las purinas como las pirimidinas son compuestos orgánicos que participan en la síntesis de ARN y ADN dentro del cuerpo. Ambas son bases nitrogenadas con diferentes tipos de uso, ya que son responsables de producir diferentes tipos de nucleótidos. Aparte de esto, participa en la regulación de las enzimas corporales, la producción de almidón y proteínas. También funcionan como una vía en la comunicación y señalización celular. Ambos son compuestos orgánicos aromáticos heterocíclicos, la diferencia básica entre ambos es la disposición de los átomos de carbono con el nitrógeno. El que tiene dos anillos de carbono-nitrógeno se conoce como purina, mientras que el que tiene una base de anillos de carbono-nitrógeno simple se llama pirimidina.
Cuadro comparativo
¿Qué son las purinas?
Las purinas son compuestos orgánicos bastante familiares para los estudiantes y profesionales de biología y genética, ya que son uno de los componentes más importantes de la producción de ARN y ADN. Las purinas poseen un tipo específico de bases nucleotídicas como la guanina y la adenina. Las purinas mismas son los compuestos orgánicos aromáticos heterocíclicos. La estructura de los compuestos también define su funcionamiento. En las purinas, dos anillos de carbono-nitrógeno están unidos a cuatro átomos de nitrógeno. En cuanto a los alimentos, las purinas se encuentran en una gran cantidad de la carne y de todos los productos cárnicos. Las purinas rara vez están presentes en las verduras y plantas. Aunque hay algún tipo específico de plantas a base de proteínas con una buena cantidad de purinas, la mayoría de las verduras y plantas tienen un bajo contenido de purinas. Dentro del cuerpo humano, las purinas se encuentran principalmente en el hígado y los riñones. Realizan su tipo específico de funciones que residen al lado del hígado y los riñones. Todo tipo de dieta que contenga muchas proteínas contiene purinas. Las purinas son bases nitrogenadas por naturaleza que ayudan en la producción de ARN y ADN. Aparte de esto, también son responsables de la producción de almidón e incluso de la producción de proteínas dentro del cuerpo. Además, las purinas participan en los fenómenos de señalización celular. También continúan regulando la funcionalidad de las enzimas dentro del cuerpo. las purinas participan en los fenómenos de señalización celular. También continúan regulando la funcionalidad de las enzimas dentro del cuerpo. las purinas participan en los fenómenos de señalización celular. También continúan regulando la funcionalidad de las enzimas dentro del cuerpo.
¿Qué son las pirimidinas?
Las pirimidinas también son el mismo tipo de compuestos orgánicos aromáticos heterocíclicos que participan en la formación y producción de ADN y ARN dentro del cuerpo de un organismo. Las pirimidinas se diferencian de las purinas por su estructura y las bases de nucleótidos que involucran. A diferencia de las purinas, las pirimidinas tienen un solo anillo de carbono-nitrógeno que está unido o enlazado con los dos átomos de nitrógeno. Los tres tipos de bases de nucleótidos que son derivados de pirimidinas incluyen uracilo, timina y citosina. Las pirimidinas se encuentran y existen ampliamente en la naturaleza. Están presentes en más exceso en comparación con la presencia de purinas en la naturaleza. Las pirimidinas, además de desempeñar un papel vital en la producción de ARN y ADN, también participan en la síntesis de almidón y proteínas. Al igual que la purina, también permite la regulación enzimática y también actúa como facilitador en el proceso de señalización celular.
Purinas frente a pirimidinas
- Las purinas son los compuestos orgánicos aromáticos heterocíclicos que poseen dos anillos de carbono-nitrógeno unidos con cuatro átomos de nitrógeno.
- Las pirimidinas son los compuestos orgánicos aromáticos heterocíclicos que tienen un solo anillo carbono-nitrógeno unido con dos átomos de nitrógeno.
- Ambos se utilizan para la producción de ADN y ARN.
- La adenina y la guanina son las bases presentes en las purinas.
- El uracilo, la timina y la citosina son las bases presentes en las pirimidinas.
- Ambos se utilizan para sintetizar la proteína y el almidón en el cuerpo.
- Ambos compuestos participan en los fenómenos de señalización celular.
- Las purinas y pirimidinas también son responsables de la regulación enzimática.