Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

Diferencia principal

La principal diferencia entre la raíz dicotiledónea y la raíz monocotiledónea es que en la raíz dicotiledónea el floema rodea los tejidos del xilema que están presentes en el centro de la planta, mientras que en la raíz monocotiledónea el xilema y el floema forman una disposición circular.

Raíz dicotiledónea frente a raíz monocotiledónea

Según el número total de cotiledones en la semilla, las plantas con flores se dividen en dos tipos, es decir, dicotiledóneas y monocotiledóneas. Las dicotiledóneas son las plantas con dos cotiledones en su semilla, mientras que las monocotiledóneas tienen un solo cotiledón. Estos dos tipos se diferencian entre sí en sus estructuras como tallo, hojas, flores y raíz, etc. La raíz es una porción subterránea de la planta. Desempeña un papel muy importante en el transporte de agua y minerales, etc. desde el suelo a todas las partes de la planta. Las plantas dicotiledóneas tienen una estructura estrecha y parecida a una raíz. Por otro lado, la raíz de las plantas monocotiledóneas es más ancha y tiene una estructura fibrosa parecida a una raíz.En la raíz de dicotiledónea, los tejidos vasculares son pocos en número, por lo que el xilema está presente en el centro y está rodeado por floema, mientras que; La raíz de monocotiledónea tiene una disposición diferente de xilema y floema.

Cuadro comparativo

Raíz dicotiledónea Raíz de monocotiledónea
La raíz de la planta que tiene dos cotiledones en su semilla se conoce como raíz dicotiledónea. La raíz de la planta que tiene un solo cotiledón en su semilla se conoce como raíz monocotiledónea.
Estructura
La raíz de dicotiledónea es estrecha y tiene una estructura parecida a una raíz principal. La raíz de las monocotiledóneas es comparativamente más ancha y tiene una estructura fibrosa similar a una raíz.
Número de tejidos vasculares
La raíz de dicotiledónea tiene menos cantidad de xilema y floema, es decir, de 2 a 8. La raíz de monocotiledónea tiene una gran cantidad de xilema y floema, es decir, de 8 a muchos.
Disposición de los tejidos vasculares
En las raíces de dicotiledóneas, el xilema está presente en el centro y está rodeado por floema. En la raíz de monocotiledóneas, el xilema y el floema tienen una disposición en forma de anillo.
Forma de xilema
Los vasos del xilema son angulares o poligonales Los vasos del xilema son redondeados u ovalados.
Periciclo
En la raíz de dicotiledónea, el periciclo da lugar al cambium de corcho, raíces laterales y partes del cambium vascular. En la raíz de monocotiledónea, el periciclo forma raíces laterales solamente.
Médula
La médula está ausente en la raíz de dicotiledónea o es muy pequeña y sin desarrollar. La médula más grande y bien desarrollada está presente en las raíces de las monocotiledóneas.
Tejidos conectivos
En las raíces de dicotiledóneas, hay tejidos conectivos parenquimatosos. Las raíces de las monocotiledóneas tienen tejidos conectivos esclerénquimatosos.
Cambium
La raíz de dicotiledónea tiene cambium que está formado por el parénquima conjuntivo En las raíces de las monocotiledóneas, el cambium está ausente.
Xilema
El xilema suele ser tetrarca en raíces dicotiledóneas. El xilema es poliarca en raíz de monocotiledónea.
Corteza
La corteza es estrecha en las raíces de dicotiledóneas. La corteza es muy ancha en las raíces de las monocotiledóneas.
Cubierta
En la raíz de dicotiledónea, las raíces más viejas están cubiertas por corcho. En la raíz de monocotiledóneas, las raíces más viejas están cubiertas por exodermis.
Crecimiento secundario
El crecimiento secundario ocurre en las raíces de dicotiledóneas. No hay crecimiento secundario en raíces de monocotiledóneas.
Ejemplos
Los frijoles, guisantes y cacahuetes, etc.tienen raíces de dicotiledóneas. El banano, el maíz y la palma, etc. son ejemplos de raíces de monocotiledóneas.
LEER  Diferencia entre Auxina y Giberelina

¿Qué es Dicot Root ?

La raíz de dicotiledónea tiene una estructura similar a una raíz principal y está presente en las plantas de dicotiledóneas. La raíz de dicotiledónea tiene una cantidad continua de xilema y floema, de modo que el xilema está en forma de ‘X’ y está rodeado de floema. Si cortamos la raíz en sección transversal, los vasos del xilema son de forma angular o poligonal. En las raíces de dicotiledóneas, existe el tejido conectivo parenquimatoso que crea el cambium vascular. La raíz de dicotiledónea muestra un crecimiento secundario. Los guisantes, los frijoles y los cacahuetes, etc. son ejemplos de raíces de dicotiledóneas.

¿Qué es Monocot Root ?

La raíz de monocotiledóneas tiene una estructura fibrosa similar a una raíz y está presente en las plantas monocotiledóneas. Tiene xilema y floema de maneras alternas dispuestos en una estructura en forma de anillo. Los vasos del xilema tienen forma redondeada u ovalada. Tiene tejidos conectivos esclerénquimatosos y el cambium está ausente en él. No hay crecimiento secundario en raíces de monocotiledóneas. Maíz, plátano, palma, etc. son sus ejemplos.

Diferencias clave

  1. La raíz de la planta que tiene dos cotiledones en su semilla se conoce como raíz dicotiledónea, mientras que la raíz de la planta que tiene un solo cotiledón en su semilla se conoce como raíz monocotiledónea.
  2. La raíz de dicotiledónea es estrecha y tiene una estructura parecida a una raíz principal; por otro lado, la raíz de las monocotiledóneas es comparativamente más ancha y tiene una estructura fibrosa parecida a una raíz.
  3. La raíz de dicotiledónea tiene un número reducido de xilema y floema, es decir, de 2 a 8. Por el contrario, la raíz de monocotiledónea tiene una gran cantidad de xilema y floema, es decir, de 8 a muchos.
  4. En las raíces de dicotiledóneas, el xilema está presente en el centro y está rodeado por floema en el otro lado, en la raíz de monocotiledóneas, el xilema y el floema están dispuestos en un anillo.
  5. Los vasos del xilema son angulares o poligonales en raíces dicotiledóneas en el otro lado; Los vasos del xilema son redondeados u ovalados en las raíces de las monocotiledóneas.
  6. En la raíz de dicotiledónea, el periciclo forma el cambium de corcho, las raíces laterales y partes del cambium vascular mientras que, en la raíz de monocotiledónea, el periciclo forma solo las raíces laterales.
  7. La médula está ausente en la raíz de dicotiledónea o es muy pequeña y sin desarrollar. Por otro lado, en las raíces de las monocotiledóneas hay médula más grande y bien desarrollada.
  8. En las raíces de dicotiledóneas, hay tejidos conectivos parenquimatosos, mientras que las raíces de monocotiledóneas tienen tejidos conectivos esclerénquimatosos.
  9. Cambium está presente en la raíz de dicotiledóneas y está formado por el parénquima conjuntivo en el otro lado, en las raíces de monocotiledóneas, el cambium está ausente.
  10. El xilema suele ser tetrarca en las raíces de dicotiledóneas, mientras que el xilema es poliarca en las raíces de monocotiledóneas.
  11. La corteza es comparativamente estrecha en las raíces de dicotiledóneas; por otro lado, la corteza es muy ancha en las raíces de las monocotiledóneas.
  12. En la raíz de dicotiledónea, las raíces más viejas están encerradas por corcho, mientras que, en la raíz de monocotiledóneas, las raíces más viejas están cubiertas por exodermis.
  13. El crecimiento secundario tiene lugar en las raíces de dicotiledóneas. Por el contrario, no hay crecimiento secundario en raíces de monocotiledóneas.
  14. Los guisantes, frijoles, maní, etc. tienen raíces de dicotiledóneas. Por otro lado, el maíz, el banano y la palma, etc. son ejemplos de raíces monocotiledóneas.
LEER  Diferencia entre Ventrículo Izquierdo y Ventrículo Derecho

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la raíz de dicotiledónea es una estructura similar a una raíz principal con crecimiento secundario y está presente en las plantas de dicotiledóneas. Por otro lado, la raíz de monocotiledónea tiene una estructura fibrosa similar a una raíz sin crecimiento secundario y está presente en las plantas de dicotiledóneas.