Diferencia entre hepáticas y musgos

Diferencia entre hepáticas y musgos

Diferencia principal

La principal diferencia entre las hepáticas y los musgos es que las hepáticas tienen un gametofito que es una foliosa o una talosa, mientras que los musgos tienen un gametofito que es una próstata, estructura filamentosa ramificada.

Agrimonia contra musgos

Las hepáticas tienen un gametofito que es foliosa o talosa, mientras que los musgos tienen un gametofito que es una próstata filamentosa ramificada. Las hepáticas son las plantas no vasculares que consiste en tallos o lóbulos frondosos, mientras que los musgos son las plantas no vasculares que consiste en tallos frondosos. Las hepáticas encajan en la división Marchantiophyta, mientras que los musgos encajan en la división Bryophyta.

Las hepáticas son dorsoventrales y radiales, mientras que los musgos son los únicos radiales. Las hepáticas consisten en rizoides unicelulares, mientras que los musgos consisten en rizoides pluricelulares. Las hepáticas producen un protonema que se reduce, mientras que los musgos producen un protonema que es prominente.

En las hepáticas, las estructuras frondosas están dispuestas en dos o tres filas en un patrón aplanado, mientras que en los musgos, las estructuras frondosas están dispuestas en forma de espiral o verticilo. En las hepáticas, el esporangio tiene una pequeña cantidad de tejidos verdes, mientras que, en los musgos, el esporangio tiene una cantidad adecuada de tejidos verdes.

Las hepáticas tienen hojas sin nervadura central, mientras que los musgos tienen hojas con nervadura central. En las hepáticas, la ramificación suele ser dicotómica, mientras que, en los musgos, la ramificación suele ser lateral y extraaxilar. En las hepáticas, la cápsula generalmente tiene elateres, mientras que, en los musgos, los elateres generalmente están ausentes. En las hepáticas, los dientes peristomas están ausentes, mientras que, en los musgos, sí los hay.

LEER  Diferencia entre tallo y raíz

Cuadro comparativo

Agrimonia Musgos
Las hepáticas son plantas no vasculares que tienen un gametofito que es foliosa o talosa. Los musgos son plantas no vasculares que tienen un gametofito que es la próstata.
Frondoso
Tiene lóbulos y tallos frondosos. Tiene tallos frondosos
Simetría
Tiene dorsiventral o radial Tiene radial
Rizoides
Es unicelular Es pluricelular
Protonema
Reducido Prominente
División
Encaja en la división Marchantiophyta se ajusta a la división Bryophyta
Elaters
Presente Ausente
Dientes de peristoma
Ausente Presente

¿Qué son las hepáticas?

Las hepáticas son las plantas no vasculares en las que el gametofito es foliosa o talosa. Las hepáticas son las plantas con gametofito consciente e independiente, que consta de tallos o lóbulos frondosos. Las hepáticas se clasifican como la división Marchantiophyta colocada bajo el filo Bryophyta. Las hepáticas consisten en una sola capa de células en sus hojas.

Las hepáticas generalmente crecen esparciéndose sobre las rocas, el suelo y otras plantas. La estructura en forma de hoja está enrollada en dos o tres filas de patrón aplanado. El esporofito es conspicuo y depende del gametofito. Tiene raíces como rizoides unicelulares que intervienen en la captación de agua y se utiliza para la fijación al sustrato.

Tiene esporangios que tiene una pequeña cantidad de tejidos verdes. Los dientes peristómicos también están ausentes en las hepáticas. Los elateres están presentes en las hepáticas. En las hepáticas, el protonema está muy reducido y está completamente ausente.

Las hepáticas tienen simetría radial o dorsiventral. En las hepáticas, las hojas generalmente no tienen nervadura central. En él, la ramificación suele ser dicotómica. En él, las plantas pueden tener anfigastria o escamas. En él, la seta se desarrolla completamente en las esporas maduras. En ella, la cápsula suele tener elateres.

LEER  Diferencia entre Recombinación y Cruce

En las hepáticas, la columela suele estar ausente. Las hepáticas generalmente crecen en un lugar sombreado y húmedo o húmedo. La reproducción asexual tiene lugar en las hepáticas por fragmentación de los talos. En las hepáticas, gammae se encuentra en los talos como yemas asexuales.

Ejemplos

Riccia, Marchantia y Porella, etc.

¿Qué son los musgos?

Los musgos son las plantas no vasculares en las que el gametofito es una próstata. Los musgos son las plantas con gametofitos prominentes, conscientes e independientes que tienen tallos en forma de hojas. Los musgos se clasifican en el filo Bryophyta como la división Bryophyta.

Tiene rizoides en forma de raíz que participan en la captación de agua y la absorción de agua del suelo. En él, las hojas tienen una nervadura central. Sus rizoides son pluricelulares. Los musgos tienen simetría radial. Tiene una gran cantidad de tejidos verdes.

En los musgos, la ramificación de las hojas es lateral y extraaxilar. En él, la anfigastria o las escamas suelen estar ausentes. Debido a una gran cantidad de tejidos verdes en el esporangio, lo hace semiindependiente. En los musgos, la seta crece muy lentamente y se convierte por completo en esporas maduras.

Los elateres generalmente están ausentes en los musgos. En él, los dientes peristomos suelen estar presentes en la región apical de la cápsula. La columela estéril suele presentarse en la cápsula de los musgos. En los musgos, está presente un protonema ramificado y ramificado. En los musgos, la clorofila y los estomas generalmente están presentes en el esporofito para el intercambio gaseoso.

En los musgos, una cápsula es regular y los órganos sexuales generalmente se desarrollan a partir de las células superficiales que están presentes en el ápice del gametofito frondoso. En los musgos, el gametofito es el cuerpo principal de la planta, que es protonema ramificado y talloide.

LEER  Diferencia entre musgos y helechos

Ejemplos

Funaria, Polytricum y Sphagnum, etc.

Diferencias clave

  1. Las hepáticas tienen un gametofito que es foliosa o talosa, mientras que los musgos tienen un gametofito que es una próstata filamentosa ramificada.
  2. Las hepáticas producen un protonema que se reduce, mientras que los musgos producen un protonema que es prominente.
  3. Las hepáticas tienen hojas sin nervadura central, mientras que los musgos tienen hojas con nervadura central.
  4. En las hepáticas, el esporangio tiene una pequeña cantidad de tejidos verdes, mientras que, en los musgos, el esporangio tiene una cantidad adecuada de tejidos verdes.
  5. En las hepáticas, la cápsula generalmente tiene elateres, mientras que, en los musgos, los elateres generalmente están ausentes.
  6. Las hepáticas son dorsoventrales y radiales, mientras que los musgos son los únicos radiales.
  7. En las hepáticas, las estructuras frondosas están dispuestas en dos o tres filas en un patrón aplanado, mientras que en los musgos, las estructuras frondosas están dispuestas en forma de espiral o verticilo.
  8. Las hepáticas consisten en rizoides que son unicelulares, mientras que los musgos consisten en rizoides que son pluricelulares.

Conclusión

La discusión anterior concluye que las hepáticas y los musgos son plantas no vasculares. Las hepáticas son las plantas en las que el gametofito es talosa o foliosa, mientras que los musgos son las plantas en las que el gametofito es una próstata.