Diferencia entre RAPD y RFLP

Diferencia entre RAPD y RFLP

Diferencia principal

Los marcadores genéticos son genes ubicados en una posición conocida en un cromosoma que se utiliza para la identificación de individuos o especies. Un marcador genético es una secuencia corta de ADN que se puede describir como una variación que se puede observar. Los marcadores genéticos se utilizan para estudiar la conexión entre enfermedades hereditarias y causas genéticas. RAPD (amplificación aleatoria de ADN polimórfico) y RFLP (polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción) son tipos de marcadores genéticos. Ambos difieren entre sí en muchos aspectos como: la cantidad de ADN requerida en RAPD es menor mientras que en RFLP se requiere una gran cantidad de ADN para la cuantificación.

RAPD

La amplificación aleatoria de ADN polimórfico o RAPD es una técnica útil que se utiliza para construir un mapa genético. Es un método basado en PCR en el que los segmentos de ADN que se amplifican son aleatorios. Es un método muy básico para obtener huellas moleculares o especies de cepas. RAPD puede detectar de 1 a 10 loci. El uso de cebadores aleatorios ayuda a analizar la diversidad genética de un individuo. RAPD requiere solo un cebador único para la amplificación. RAPD no requiere un conocimiento particular de la secuencia de ADN del individuo objetivo, lo que es poco probable que otros métodos de PCR tradicionales. RAPD es una técnica económica pero muy útil. También es una técnica más rápida, cinco veces más rápida que RFLP. El método de RAPD implica: extracción de ADN seguida de amplificación utilizando cebadores aleatorios por PCR y última electroforesis en gel del ADN que se amplifica y visualización de marcadores.

LEER  Diferencia entre Ficción y No Ficción

RFLP

Restriction fragment length polymorphism or RFLP is a very useful technique to study genomic sequence of DNA. It is developed for mapping the chromosomes of human, maize, mice, tomato etc. RFLP is a non-PCR based method in which DNA sample is broken into fragments and then they are digested by restricting enzymes and results in restriction fragments which are separated according to their length by gel electrophoresis. In RFLP only 1-3 loci are detected. This technique was the first DNA profiling technique inexpensive enough to see widespread application. RFLP is a useful tool for the detection of genetic disorders, risk for disease and paternity testing. RFLP analysis was also useful in the identification of evidences retrieved from crime scene because it was the basis for early methods of finger printing. RFLP technique is sub-divided into two: single- (SLP) and multi locus probe (MLP) paradigms. SLP is more preferred over MLP because it is easily interpreted, sensitive and it can analyze mixed DNA sample. In SLP, we can get data even when the DNA is degraded like in bone remains.

Diferencias clave

  1. RAPD es una técnica útil para construir un mapa de ADN, mientras que la técnica RFLP es útil para estudiar la secuencia genómica del ADN.
  2. El análisis RAPD es un método basado en PCR, mientras que el análisis RFLP es un método no basado en PCR.
  3. En RAPD se requiere una pequeña cantidad de ADN mientras que en RFLP se requiere una gran cantidad de ADN.
  4. RAPD puede detectar de 1 a 10 loci, mientras que RFLP puede detectar de 1 a 3 loci.
  5. RAPD es cinco veces más rápido que RFLP.
  6. El método de RAPD incluye: extracción de ADN y luego amplificación utilizando cebadores aleatorios por PCR y última electroforesis en gel de ADN amplificado y visualización de marcadores.
  7. El método de RFLP incluye: la muestra de ADN se rompe en fragmentos y se digiere mediante enzimas restrictivas y da como resultado fragmentos de restricción que se separan según su longitud mediante electroforesis en gel y última transferencia Southern mediante sondas específicas y detección de secuencia específica.