Diferencia entre jabón y detergente

Diferencia entre jabón y detergente

Diferencia principal

La principal diferencia entre jabón y detergente es que el jabón es una sal de sodio o potasio de ácido graso, mientras que el detergente es una sal de sodio o potasio de ácido sulfónico …

Jabón frente a detergente

Un jabón es una sal de ácidos grasos, mientras que un detergente es una sal de ácido sulfónico. Un jabón tiene un grupo COONa. Por el contrario, un detergente tiene un grupo –SO3Na. Los jabones no funcionan eficazmente con agua dura, agua ácida y agua marina. Por otro lado, los detergentes funcionan bien con agua dura, agua ácida y agua marina.

Los jabones son completamente biodegradables; pueden ser desintegrados por organismos vivos como bacterias. Por otro lado, los detergentes específicos que consisten en cadenas de hidrocarburos ramificados no son biodegradables, lo que significa que no pueden ser descompuestos por organismos vivos.

Los jabones no funcionan bien con prendas de lana, mientras que un detergente puede funcionar mejor con prendas de lana. Los jabones pueden causar irritación o picazón en la piel. Por el contrario, un detergente generalmente no causa irritación o sensación de picazón en la piel. Un jabón se disuelve lentamente en agua, mientras que un detergente se disuelve más rápido en agua.

Un jabón es una sustancia química que se produce mediante una reacción de saponificación entre un ácido graso y una base como el hidróxido de sodio. Por otro lado, un detergente no se fabrica mediante una reacción de saponificación porque contiene ácido sulfónico en lugar de ácido graso. Los jabones se componen de ingredientes naturales, mientras que un detergente tiene un origen sintético.

El jabón contiene un esqueleto carbónico de cadena lineal con un extremo que tiene un grupo ácido carboxílico. Por el contrario, un detergente contiene un grupo sulfato o sulfonato en lugar del grupo ácido carboxílico en un extremo de su estructura carbonada alifática o de cadena lineal.

Cuadro comparativo

Jabón Detergente
Las sales de sodio o potasio de ácidos grasos se denominan jabones. Las sales de sodio o potasio del ácido sulfónico se denominan detergentes.
Reacción de formación
Formado por la reacción de saponificación. No formado por la reacción de saponificación.
Grupo principal
Grupo ácido carboxílico Grupo de ácido sulfónico
Formación de escoria
Forma escoria con agua dura No forma espuma con agua dura
Formación de espuma
Forma espuma con agua dura No forma espuma con agua dura
Formación de precipitados
Forma un precipitado en agua dura. No forma precipitados en agua dura.
Hecho de
Ingredientes naturales Fuentes sintéticas
Biodegradabilidad
Completamente biodegradable Los detergentes que tienen una cadena de hidrocarburos ramificada no son biodegradables.
Relación con las prendas de lana
No funciona bien funciona bien
Efectos en la piel
Provoca irritación No causa irritación
Disolución en agua
Despacio Rápido
Efectos sobre el medio ambiente
Menos dañino Mas dañino
Ejemplos
Estearato de sodio, oleato de sodio Lauril sulfato de sodio, dodecilbencenosulfonato de sodio
LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

¿Qué es el jabón?

Un jabón es una sal metálica de ácido graso. Un jabón comprende una estructura carbonada acíclica o de cadena lineal con el grupo ácido carboxílico en un extremo de la cadena. Los jabones se elaboran mediante una reacción de saponificación entre el grupo de ácido carboxílico y álcalis como el hidróxido de sodio o potasio. También se pueden usar hidróxido de calcio y magnesio en la reacción de saponificación con ácido graso.

Un jabón es un tensioactivo que disminuye la presión superficial entre un líquido y otras sustancias y se utiliza para limpiar nuestra piel. Se cree que los jabones están hechos de ingredientes naturales como aceites vegetales y grasas animales. Los jabones de alta calidad se componen de aceites como aceite de palma, aceite de ricino, aceite de coco o aceite de oliva reteniéndolos con glicerina natural.

El jabón consiste en la cabeza hidrófila en forma de grupo carboxilo, mientras que una cola hidrófoba en forma de cola de hidrocarburo. Los jabones son amigables con el medio ambiente ya que son biodegradables. Se descomponen fácilmente por organismos vivos como las bacterias y se convierten en compuestos simples sin causar contaminación.

Los jabones tienden a formar espuma con agua dura. El jabón no funciona bien con agua dura, agua ácida o agua marina. Los jabones tienden a formar espuma con agua dura. Pueden causar irritación de la piel.

Los jabones tienen una acción purgante moderadamente débil en comparación con los detergentes. Los jabones funcionan mediante reacciones ácido-base con moléculas de suciedad y grasa convirtiéndolas en ácidos grasos. Las partículas de jabón se disuelven en iones. Estos iones rodean las partículas de suciedad, iniciando la acción limpiadora.

LEER  Diferencia entre estandarización y titulación

¿Qué es el detergente?

Los detergentes son generalmente de origen sintético. En lugar de un grupo de ácido carboxílico, los detergentes contienen un grupo altamente iónico de iones sulfato o sulfonato en un extremo de su estructura carbonada alifática. Los detergentes también incluyen anillos aromáticos en ellos.

Un detergente actúa como tensioactivo y como agente espumante. El detergente también puede actuar como dispersante. Los detergentes también incluyen compuestos nitrogenados en su formación, que aparecen como un anillo en su estructura. Los detergentes convencionales utilizan grupos de cabeza de fosfato o sulfato, es decir, dodecilsulfato de sodio.

La eficacia de los detergentes no se ve afectada por la presencia de ciertos minerales en el agua que están asociados con el agua dura. Los detergentes se pueden definir como sales de sodio o potasio del ácido bencenosulfónico de cadena larga.

Los detergentes pueden ser biodegradables o no biodegradables. Los detergentes que tienen una cadena de hidrocarburos ramificada se incluyen en los detergentes no biodegradables. Los detergentes pueden funcionar bien con agua dura, agua salina o agua ácida. No forman espuma ni espuma con agua dura y tienen una acción limpiadora intensa en comparación con los jabones.

Se puede aplicar un detergente para limpiar prendas de lana, mientras que el jabón no se puede utilizar para tales fines. Los detergentes se disuelven más rápidamente en agua que los jabones y no irritan la piel. Los detergentes no son respetuosos con el medio ambiente ya que liberan productos químicos tóxicos en el medio ambiente y no son biodegradables.

Los detergentes forman una espuma espesa que se convierte en una barrera para la respiración de la vida acuática, provocando la muerte de los organismos acuáticos. Los detergentes se clasifican en tres grupos, incluidos los detergentes catiónicos, los detergentes aniónicos y los detergentes bipolares.

LEER  Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

Diferencias clave

  1. Un jabón es sal sódica de ácido carboxílico de cadena larga, mientras que un detergente es sal sódica de ácido bencenosulfónico de cadena larga.
  2. El jabón tiene un grupo ácido carboxílico en un extremo de su esqueleto carbónico. Por el contrario, un detergente tiene un grupo de ácido sulfónico en un extremo de su estructura carbonada.
  3. El grupo de cabeza hidrófilo de una molécula de jabón es un anión carboxilato. Por otro lado, el grupo de cabeza hidrófilo de una molécula de detergente es un anión fosfato o sulfato.
  4. La eficacia del jabón se ve muy afectada por la presencia de iones minerales en el agua. Por el contrario, la eficacia de los detergentes no se ve afectada por la presencia de iones minerales en el agua.
  5. Se considera que los jabones tienen una acción limpiadora débil, mientras que los detergentes tienen una acción limpiadora fuerte.
  6. Todos los jabones son biodegradables y, por tanto, se consideran ecológicos. Por otro lado, los detergentes son en su mayoría no biodegradables y producen materiales tóxicos; por tanto, no son respetuosos con el medio ambiente.
  7. Los jabones no funcionan en agua dura. Por el contrario, los detergentes son más eficaces en agua dura.
  8. Los jabones no funcionan en agua salina. Por otro lado, los detergentes son más efectivos en agua salada o marina.
  9. Los jabones no funcionan bien en un ambiente ácido, mientras que los detergentes pueden funcionar bien en ambientes ácidos y básicos.
  10. El jabón tiene un grupo –COONa. Por el contrario, un detergente comprende un grupo –SO3Na.

Conclusión

Los jabones son sales metálicas de ácidos grasos, obtenidas a partir de ingredientes naturales. Por otro lado, los detergentes son sales metálicas de ácido sulfónico, obtenidas de fuentes sintéticas.