Diferencia entre radiografía y tomografía computarizada

Diferencia entre radiografía y tomografía computarizada

Diferencia principal

La principal diferencia entre la radiografía y la tomografía computarizada es que la radiografía se usa para detectar la rotura, el agrietamiento y la dislocación de los huesos, mientras que una tomografía computarizada se usa para las lesiones internas y el diagnóstico de órganos internos. Los rayos X también se utilizan para el reconocimiento de cáncer y neumonía.

Rayos X vs tomografía computarizada

Los rayos X y la tomografía computarizada se utilizan para un diagnóstico mejor y preciso de las enfermedades, huesos rotos, enfermedades, fracturas y anomalías. La tomografía computarizada también se conoce como tecnología de tomografía computarizada . Las máquinas de rayos X son incapaces de detectar los tejidos blandos, los músculos y otros daños corporales, por eso se utiliza la tecnología de tomografía axial computarizada para este tipo de diagnóstico. La tomografía computarizada proporciona imágenes de escaneo más precisas y mejores que las radiografías. En los rayos X, la imagen formada siempre es 2D, pero en el caso de la tomografía computarizada se forma la imagen 3D.Los rayos X son una fuente de diagnóstico barata, mientras que una tomografía computarizada es una técnica costosa. Los rayos X no se enfocan en el área objetivo, pero la tomografía computarizada se enfoca en el área objetivo.

Cuadro comparativo

Radiografía Tomografía computarizada
En este tipo de diagnóstico, las máquinas de rayos X utilizan luz u ondas de radio y, en presencia de estas radiaciones, se toman exploraciones de las partes del cuerpo afectadas. La tomografía computarizada, que también se conoce como tomografía computarizada, se basa en una máquina de rayos X avanzada que brinda los detalles más agudos de la parte afectada del cuerpo, incluso las exploraciones de tejidos blandos y músculos.
Inventado por
Los rayos X fueron inventados por Wilhelm Rontgen en 1895 La tomografía computarizada fue inventada por Godfrey Hounsfield y Allan Cormack en 1972
Dimensión de imágenes
2D 3D
Usar para diagnosticar
Tumores, huesos rotos, fracturas y neumonía. Órganos internos, tejidos blandos, columna vertebral, vértebras y músculos
Disponibilidad
Fácil Difícil
Costo
Barato Costoso
LEER  Diferencia entre tomografía computarizada y resonancia magnética

¿Qué son los rayos X?

Las imágenes de rayos X se utilizan para detectar los huesos fracturados y otras anomalías corporales. Wilhelm Conrad Roentgen fue el primer hombre que descubrió los rayos X en 1895. Un día, Sir Wilhelm estudió los fenómenos de descarga de alto voltaje en un tubo de vacío parcial. Durante su estudio, notó la fluorescencia de la pantalla de platinocianuro de bario que se encontraba a varios metros de distancia en la misma habitación. Estaba confundido y maravillosamente sorprendido por la reacción. Él era desconocido por esta reacción y después de esto, esta reacción fue nombrada como rayos X. Los rayos X son la técnica más común y disponible para escanear las partes del cuerpo dañadas. En este tipo de exploración se utilizan rayos de luz y radio. Durante la radiografía, la parte del cuerpo se coloca entre la máquina de rayos X y la película fotográfica, luego se permite que las radiaciones del dispositivo pasen a través del cuerpo y de esta manera el escaneo de la parte del cuerpo asista a la película expuesta. Se permite que una cantidad específica de emisiones se mueva por una parte particular del cuerpo. Las precauciones son adoptadas tanto por el paciente como por el médico.

Ejemplos

La tecnología de rayos X se utiliza para escanear huesos agrietados, cáncer, neumonía, tumores, infecciones, dislocaciones, degeneración y enfermedades óseas .

¿Qué es una tomografía computarizada?

La CT (tomografía computarizada) y la CAT (tomografía axial computarizada) pueden tomar muchas imágenes desde diferentes ángulos. Godfrey Hounsfield y Allan Cormack fueron los primeros que inventaron la tomografía computarizada en 1972. La máquina de tomografía computarizada se considera un tipo avanzado de máquina de rayos X. También se puede ver una exploración de la parte del cuerpo en la computadora. La prueba de tomografía computarizada proporciona múltiples imágenes y en diferentes direcciones. Durante la prueba de tomografía computarizada, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza sobre el escáner. Mientras tanto, la máquina gira en 360 ángulos para tomar múltiples imágenes del cuerpo. El radiólogo puede ver estas imágenes, que también se denominan «cortes». Hay una preparación fácil de la prueba que bebe de 8 a 20 vasos de agua, no comer y tomar nada 3 a 4 horas antes de la exploración. El médico también ordena algunos análisis de sangre. Una prueba de tomografía computarizada puede tardar unos 20 segundos o menos. Una tomografía computarizada es una extensión de la tecnología de rayos X. La tomografía computarizada se enfoca en el área objetivo.

LEER  Diferencia entre antipsicóticos típicos y antipsicóticos atípicos

Ejemplos

La tomografía axial computarizada se usa para escanear tejidos blandos, músculos, columna vertebral, vértebras, vasos sanguíneos y muchos órganos internos.

Diferencias clave

  1. Los rayos X utilizan ondas de rayos X para escanear la parte del cuerpo afectada y proporcionan una imagen en 2D, mientras que la tomografía computarizada es una técnica avanzada que crea la vista tridimensional del órgano interno.
  2. Los rayos X se utilizan para el diagnóstico de huesos y tumores, mientras que la tomografía computarizada se utiliza para los tejidos blandos y los músculos.
  3. El equipo utilizado en rayos X es simple y pequeño mientras que en el caso de la tomografía computarizada se utilizan equipos más complejos y sofisticados.
  4. Los rayos X están fácilmente disponibles y no son muy costosos, pero una tomografía computarizada es un procedimiento costoso .

Conclusión

El artículo concluye que tanto la radiografía como la tomografía computarizada se utilizan para el diagnóstico de las partes del cuerpo afectadas. Ambas técnicas utilizan radiación para escanear . Los rayos X son una técnica barata y fácilmente disponible para detectar el hueso fracturado y los tumores, mientras que la tomografía computarizada es el tipo de exploración costosa pero no fácilmente accesible de los tejidos blandos del cuerpo.