Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea

Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea

Diferencia principal

La mezcla es básicamente una combinación de dos o más de dos sustancias puras, cada sustancia conserva sus propias propiedades químicas. Una mezcla puede ser homogénea que tiene una composición uniforme o heterogénea que tiene una composición no uniforme. Una mezcla homogénea es una mezcla en la que todas las sustancias son de la misma naturaleza y consta de partes similares. Las mezclas heterogéneas están formadas por dos o más sustancias totalmente diferentes.

Mezcla homogénea frente a mezcla heterogénea

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras de tal manera que no están químicamente unidas. La entrada de cada sustancia pura en la mezcla influye en la mezcla, ya que se manifiesta en el tipo de propiedades. Por ejemplo, al hacer una mezcla de azúcar y agua, la solución obtenida tendrá un sabor dulce debido a la presencia de azúcar, que tiene la propiedad de dulzor. Cuando se hacen las mezclas, pueden ser principalmente de dos tipos; mezcla homogénea y mezcla heterogénea. La mezcla homogénea es la combinación de dos o más sustancias puras de manera tan uniforme que cada una de las sustancias es indistinguible de la otra sustancia. La mezcla homogénea está solo en una fase de la materia. Por otro lado, las sustancias puras en la mezcla heterogénea no se distribuyen uniformemente, y da como resultado la formación de una composición no uniforme. Los constituyentes de la mezcla heterogénea son distinguibles y siempre existe en dos o más de dos fases de la materia.

Las mezclas homogéneas están formadas por una composición uniforme donde las partículas se distribuyen por igual, mientras que las mezclas heterogéneas están formadas por una composición no uniforme donde las partículas no se distribuyen por igual. Las sustancias disueltas en una mezcla homogénea no son fácilmente identificables, mientras que en una mezcla heterogénea las sustancias son fácilmente identificables. Las sustancias disueltas en una mezcla homogénea no se pueden separar fácilmente mientras que en una mezcla heterogénea las sustancias se pueden separar fácilmente por medios químicos o físicos. Las mezclas homogéneas se conocen como soluciones, mientras que las mezclas heterogéneas se denominan suspensión o coloide. En mezclas homogéneas, las sustancias disueltas no mantienen sus propias propiedades individuales, mientras que en mezclas heterogéneas las sustancias mantienen sus propias propiedades individuales.

LEER  Diferencia entre Anafase 1 y Anafase 2

Cuadro comparativo

Base Mezcla homogénea Mezcla heterogénea
Definición La mezcla homogénea es la combinación de dos o más sustancias puras de manera tan uniforme que cada una de las sustancias es indistinguible de la otra sustancia. Las sustancias puras en la mezcla heterogénea no se distribuyen uniformemente y dan como resultado la formación de una composición no uniforme.
Distribución de sustancias En una mezcla homogénea, los constituye se distribuyen por igual y uniformemente. En la mezcla heterogénea, los constituye se distribuyen de manera desigual.
Separación de sustancias Las sustancias puras en las mezclas homogéneas requieren un proceso físico o mecánico como filtración, destilación, cristalización y tamizado para separarlas entre sí. Las sustancias puras en una mezcla heterogénea se pueden separar fácilmente sin utilizar tales procesos.
Fase de la materia La mezcla homogénea está solo en una fase de la materia. La mezcla heterogénea está siempre en dos o más de dos fases diferentes de la materia.
Ejemplos Cuando mezclamos alcohol en agua, existe en un estado físico uniforme. Cuando mezclamos las partículas de arena y cloruro de sodio, no estarán en ese estado uniforme y podrían separarse unas de otras.

¿Qué es la mezcla homogénea?

En la mezcla homogénea, las sustancias puras se distribuyen uniformemente de tal manera que la composición final de la mezcla es una fase de materia. Los constituyentes o sustancias no pueden diferenciarse entre sí en la mezcla homogénea. Este tipo de mezcla está constituida por la composición uniforme en la que las partículas de diferentes sustancias puras se distribuyen por igual y uniformemente. Cuando vemos la mezcla homogénea, no parece ser la combinación de dos o más sustancias ya que está en estado uniforme. Por ejemplo, cuando mezclamos alcohol en agua, existe en un estado físico uniforme que no puede separarse de uno de otro sin aplicar los procesos físicos o mecánicos como filtración, destilación, cristalización y tamizado. El otro ejemplo de una mezcla homogénea es la mezcla uniforme entre agua y azúcar. Cuando se mezclan estas dos sustancias puras, forman una solución uniforme que solo está presente en forma líquida.

¿Qué es la mezcla heterogénea?

En la mezcla heterogénea, las sustancias puras no se distribuyen uniformemente y dan como resultado la formación de una composición no uniforme. Este tipo de mezcla está siempre en dos o más de dos fases de materia. Las partículas o constituyentes en la mezcla heterogénea son fácilmente identificables y separables ya que existen en dos fases diferentes de la materia. Las suspensiones o coloides son los ejemplos destacados de mezclas heterogéneas. La suspensión tiene pequeñas partículas de soluto que pueden identificarse fácilmente a simple vista. Los constituyentes no se mezclan en proporción uniforme, lo que da como resultado la formación de tales mezclas. Por ejemplo, si mezclamos las partículas de arena y cloruro de sodio, no estarán en ese estado uniforme y podrían separarse unas de otras sin utilizar ningún proceso físico o mecánico.

LEER  Diferencia entre Recursos Energéticos Renovables y Recursos Energéticos No Renovables

Diferencias clave

  1. La mezcla homogénea es la combinación de dos o más sustancias puras de una manera tan uniforme que cada una de las sustancias es indistinguible de la otra sustancia, mientras que las sustancias puras en la mezcla heterogénea no se distribuyen uniformemente y da como resultado la formación de no -composición uniforme.
  2. En una mezcla homogénea, los componentes se distribuyen por igual y uniformemente, mientras que en una mezcla heterogénea los componentes se distribuyen de forma desigual.
  3. Las sustancias puras en las mezclas homogéneas requieren procesos físicos o mecánicos como filtración, destilación, cristalización y tamizado para separarlas entre sí, mientras que las sustancias puras en una mezcla heterogénea se pueden separar fácilmente sin utilizar tales procesos.
  4. La mezcla homogénea está solo en una fase de la materia, mientras que la mezcla heterogénea está siempre en dos o más de dos fases diferentes de la materia.
  5. Las soluciones se denominan mezclas homogéneas, por otro lado, las suspensiones o coloides se denominan mezclas heterogéneas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]