Diferencia entre Fricción Estática y Fricción Cinética

Diferencia entre Fricción Estática y Fricción Cinética

Diferencia principal

La fricción es una de las fuerzas más importantes que son responsables del movimiento en la superficie de la Tierra o, en otras palabras, podemos decir que indirectamente esta es la fuerza que ha hecho posible la vida en la Tierra. Como mentalidad común, sabemos que la fricción es la fuerza de resistencia que siempre está disponible cuando dos o más de dos cuerpos chocan. En palabras sencillas, la fricción es la fuerza que actúa como un obstáculo o en oposición al movimiento del objeto. Hay cuatro tipos principales de fricción, fricción estática, fricción cinética, fricción de rodadura y fricción de fluido.La fricción estática es el tipo de fricción entre los cuerpos que mantiene al objeto en reposo, mientras que cuando la fuerza que actúa contra la fricción supera la fricción estática y el cuerpo entra en movimiento, la fricción cinética es el tipo de fricción que ralentiza el objeto en movimiento. La magnitud de la fricción estática es siempre mayor que la fricción cinética. Significa que se requiere más fuerza para superar la fricción estática o para hacer que el objeto se mueva que en la fricción cinética, donde la fuerza aplicada es hacer que el objeto siga moviéndose, ya que ya está en movimiento.

Cuadro comparativo

Fricción estática Friccion kinetica
Definición La fricción estática es el tipo de fricción entre los cuerpos que mantiene al objeto en reposo. Cuando la fuerza que actúa contra la fricción supera la fricción estática y el cuerpo se pone en movimiento, la fricción cinética es el tipo de fricción que ralentiza el objeto en movimiento.
Fórmula / ecuación F k = μ k η F s máx = μ s η
Magnitud La magnitud de la fricción estática es mayor debido al mayor valor de su coeficiente. La magnitud de la fricción cinética es menor en comparación con la fricción estática, debido al menor valor de su coeficiente.
Otros El valor de la fricción estática no cambia con tanta frecuencia y permanece constante. El valor de la fricción cinética sigue fluctuando debido al movimiento continuo de los cuerpos.
LEER  Diferencia entre ferroso y férrico

¿Qué es la fricción estática?

Es el tipo de fricción entre los cuerpos lo que mantiene al objeto en reposo. Cuando aplicas una fuerza sobre la mesa para arrastrarla y fallas varias veces, la fuerza que te hace fallar todas estas veces es la fricción estática, ya que actúa como oponente o antagonista del movimiento. Para vencer o cortar esta fricción estática, lo que debe hacer es poner más fuerza y, finalmente, la mesa se pone en movimiento. Cuando los objetos en el resto comienzan a moverse, eso significa que la fricción estática ha alcanzado su valor máximo. Si un objeto está en el estado de reposo y ninguna fuerza externa actúa contra él para hacerlo en el movimiento, la fricción estática es cero a medida que aumenta la fuerza externa aumenta la fricción estática, y en una etapa la fricción estática alcanza su valor máximo y los objetos comienzan a moverse. La fricción estática depende de μsμs (coeficiente de fricción estática) y N (reacción normal neta del cuerpo). La fricción estática puede ser menor o igual al producto de μsμs (coeficiente de fricción estática) y N (reacción normal neta del cuerpo). La fricción estática es exactamente igual a la fuerza externa que se ejerce sobre el objeto y siempre es opuesta a la dirección del movimiento.

¿Qué es la fricción cinética?

Cuando un cuerpo se pone en movimiento después de superar la fricción estática o la fricción estática alcanza su valor máximo, la fuerza que actúa en oposición y ralentiza el objeto en movimiento se llama fricción cinética. La magnitud de la fricción cinética es baja en comparación con la magnitud de la fricción estática, por eso funciona como un obstáculo entre el objeto, pero no lo puso en el estado de reposo, simplemente ralentiza el movimiento del objeto en movimiento. Cuando aplicas una fuerza sobre la mesa para arrastrarla y fallas varias veces, la fuerza que te hace fallar todas estas veces es la fricción estática, ya que actúa como oponente o antagonista del movimiento. Para vencer o cortar esta fricción estática, lo que haces es que pones más de tu fuerza y, finalmente, la mesa se mueve, y cuando intentas arrastrar la mesa más rápido, sentirás una cierta fuerza que actúa como un obstáculo y la ralentiza. La fuerza que actúa en ese momento será la fricción cinética. La fórmula para la magnitud de la fuerza de fricción cinética fk = μkμk N, donde μkμk es el coeficiente de fuerza cinética de fricción y N es la reacción normal neta en el cuerpo.

LEER  Diferencia entre flujo laminar y flujo turbulento

Diferencias clave

  1. La fricción estática es la fuerza de fricción que actúa entre las superficies de dos cuerpos que están en posición de reposo, es decir, que no se mueven.
  2. La fricción cinética es el tipo de fuerza de fricción que actúa entre las superficies de dos cuerpos que están en movimiento continuo.
  3. El valor de la fricción estática no cambia.
  4. El valor de la fricción cinética sigue cambiando a medida que los objetos están en movimiento.
  5. Es necesario reducir o superar la fricción estática para mover un objeto.
  6. La fricción cinética es la fuerza de resistencia entre los objetos que se mueven entre sí.
  7. El coeficiente de fricción estática es mayor que el coeficiente de fricción cinética.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fricción estática y fricción cinética» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]