Diferencia entre Reacciones SN1 y Reacciones SN2

Diferencia entre Reacciones SN1 y Reacciones SN2

Diferencia principal

La química orgánica es el campo compacto, lleno de reacciones simples a complejas que forman diferentes compuestos orgánicos. Sobre la base de las reacciones de sustitución nucleofílica, S N 1 y S N 2 son dos tipos diferentes de reacciones en el campo de la química orgánica. S N 1 representa las reacciones unimoleculares, también se conoce como reacción de primer orden, donde la velocidad de reacción se puede expresar como K [R-LG], por otro lado, S N 2 representa las reacciones bimoleculares, donde la velocidad de reacción se puede expresar como K ‘[R-LG] [Nu ]. La otra diferencia entre estos dos tipos de reacciones de sustitución nucleofílica es que S N1 es una reacción compleja ya que es un proceso de varios pasos, mientras que S El N 2 es una reacción simple y que es un proceso de un solo paso. En la reacción S N 1, el sustrato afecta la velocidad de reacción, mientras que en la reacción S N 2, tanto el sustrato como el nucleófilo aprecia la velocidad de reacción.

Cuadro comparativo

Reacción SN1 Reacción SN2
Tipo S N 1 representa la reacción unimolecular. S N 2 representa las reacciones bimoleculares.
Pasos S N 1 es una reacción compleja y que es un proceso de varios pasos. S N 2 es una reacción simple ya que es un proceso de un solo paso.
Factores En la reacción S N 1, el sustrato afecta la velocidad de reacción. En la reacción S N 2, tanto el sustrato como el nucleófilo aprecie la velocidad de reacción.
Expresión de la tasa de reacción En S N 1, la velocidad de reacción se puede expresar como K [R-LG]. La velocidad de reacción de S N 2 se puede expresar como K ‘[R-LG] [Nu ].

¿Qué es la reacción SN1?

Es el tipo de reacción de sustitución nucleofílica que es un proceso de reacción complejo, ya que es un proceso de varios pasos. Este tipo de reacción se puede expresar como K [R-LG], significa que el sustrato afecta directamente la eficiencia de este tipo de reacción. S N 1 representa las reacciones unimoleculares, y con este proceso de dos pasos se forma inicialmente un carbocatión. Cabe mencionar que en S N 1 Reaction; la estabilidad de carbocatión es el factor clave. Como se mencionó anteriormente, S N 1 es el proceso de dos pasos que forma estados intermedios y de transición a medida que avanza la reacción. El estado intermedio es más estable que las otras etapas de transición, ya que inicialmente se forma en él el carbocatión estable. El S N1 producto de reacción puede conducir a la formación de una mezcla racémica.

LEER  Diferencia entre sustancia pura y mezcla

¿Qué es la reacción SN2?

Es el tipo de reacción de sustitución nucleofílica que es una reacción única, ya que es un proceso de un solo paso. Este tipo de velocidad de reacción se puede expresar como K ‘[R-LG] [Nu ]. En la reacción S N 2, tanto el sustrato como el nucleófilo afectan la velocidad de reacción. S N 2 representa la reacción bimolecular y es un proceso de un solo paso. Como la reacción S N 1 es la reacción de primer orden, S N2 reacción se llama reacción de segundo orden. Aparte de SN2 y reacción de segundo orden, este tipo de reacción también se denomina «sustitución asociativa» o «mecanismo de intercambio». en el campo de la química orgánica. Dos especies moleculares están involucradas en el paso de determinación de la velocidad, lo que resulta en la reacción de sustitución nucleofílica bimolecular o SN2. En el tipo de reacción SN2, dos moléculas están involucradas en el estado de transición.

Reacciones SN1 vs SN2

  • S N 1 representa las reacciones unimoleculares, mientras que S N 2 representa las reacciones bimoleculares.
  • S N 1 es una reacción compleja ya que es un proceso de varios pasos, mientras que S N 2 es una reacción simple ya que es un proceso de un solo paso.
  • En la reacción S N 1, el sustrato afecta la velocidad de reacción, mientras que en la reacción S N 2, tanto el sustrato como el nucleófilo afectan la velocidad de reacción.
  • En S N 1, la velocidad de reacción se puede expresar como K [R-LG], por otro lado, la velocidad de reacción S N 2 se puede expresar como K ‘[R-LG] [Nu ].

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre reacciones SN1 y reacciones SN2» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]