Diferencia entre Recursos Energéticos Renovables y Recursos Energéticos No Renovables

Diferencia entre Recursos Energéticos Renovables y Recursos Energéticos No Renovables

Diferencia principal

La principal diferencia entre los recursos energéticos renovables y los recursos energéticos no renovables es que los recursos energéticos renovables son los recursos que se reponen de forma natural en poco tiempo, mientras que los recursos energéticos no renovables son los que no se pueden reponer o reponer muy lentamente.

Recursos de energía renovable frente a recursos de energía no renovable

Los recursos de energía renovable son los recursos que se pueden renovar o reponer naturalmente con el tiempo, por ejemplo, energía solar, energía eólica, energía geotérmica e hidroeléctrica, etc. Por otro lado, los recursos de energía no renovables son los recursos que no se pueden reponer o renovar fácilmente en poco tiempo. Ejemplos de tales recursos son gas natural, carbón, petróleo y energía natural, etc.

Los recursos de energía renovable son abundantes en este universo y nunca terminan. Por otro lado, los recursos energéticos no renovables están presentes en cantidades limitadas en este universo. Los recursos de energía renovable se pueden reemplazar fácilmente en poco tiempo. Por otro lado, los recursos energéticos no renovables son los recursos que no se reemplazan o se reponen muy lentamente a través de procesos naturales.

Las personas están utilizando recursos energéticos renovables desde los albores de la humanidad para calentar y cocinar, etc., mientras que el uso de recursos energéticos no renovables se inició con el inicio del uso de la tecnología.

El establecimiento de plantas de recursos energéticos renovables requirió un alto costo y una planificación adecuada para su implantación. Pero, una vez que la planta se ha establecido, su costo se reduce. Por otro lado, los recursos energéticos no renovables son limitados y se reponen después de mucho tiempo, por eso son costosos.

Cuadro comparativo

Recursos de energía renovable Recursos energéticos no renovables
El tipo de recursos energéticos que se pueden renovar o reponer naturalmente con el tiempo se conoce como recursos energéticos renovables. El tipo de recursos energéticos que no se pueden reponer o renovar fácilmente se conoce como recursos energéticos no renovables.
Abundancia
Los recursos de energía renovable son abundantes en este universo y nunca terminan. Los recursos energéticos no renovables están presentes en cantidades limitadas en este universo.
Tiempo necesario para renovar
Los recursos de energía renovable se pueden reemplazar fácilmente en un corto período de tiempo. Estos recursos son los recursos que no se reemplazan o se reponen muy lentamente a través de procesos naturales.
Historia
El uso de recursos energéticos renovables se inició desde los albores de la humanidad para calentar y cocinar, etc. El uso de recursos energéticos no renovables se inició con el inicio del uso de la tecnología.
Ejemplos
Ejemplos de recursos de energía renovable son la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía hidráulica, etc. Los ejemplos de recursos no renovables son el gas natural, el carbón, el petróleo y la energía natural, etc.
Costo
Las plantas de energía renovable requieren un alto costo inicial de implementación, pero una vez establecidas, se vuelven baratas. Los recursos energéticos no renovables son limitados en cantidad, por lo que exigen un alto costo.
Contaminación
El uso de recursos energéticos renovables no genera contaminación. Su uso provoca contaminación por la quema de combustibles fósiles.
Efecto del clima
El clima afecta la eficiencia de los recursos energéticos renovables, por ejemplo, las turbinas eólicas no pueden moverse con el viento lento. El clima no afecta la eficiencia de los recursos energéticos no renovables.
LEER  Diferencia entre Invivo e Invitro

¿Qué son los recursos de energía renovable ?

Los recursos energéticos renovables son el tipo de recursos energéticos naturales que se pueden renovar o reponer con el tiempo. Estos recursos están presentes en abundancia en este universo. Por lo tanto, nunca se agotan y se siguen usando una y otra vez. Solo se requiere un corto período de tiempo para renovar dichos recursos.

Ventajas

Los recursos de energía renovable están presentes en todas partes de este universo y nunca se pueden agotar. Estos recursos no implican la quema de combustibles fósiles, por lo que no contaminan el medio ambiente y proporcionan una atmósfera más saludable. Además, su costo de tapping está disminuyendo continuamente con el avance de la tecnología. Una vez establecido, su costo de mantenimiento es generalmente bajo. Además, provoca pocas o ninguna emisión de gases de efecto invernadero que están aumentando la temperatura del planeta.

Desventajas

El establecimiento inicial de plantas de energía renovable requirió un alto costo y una planificación adecuada para su implantación. Por ejemplo, la construcción de presas requiere altos gastos de mantenimiento. Por otro lado, las plantas de energía solar y eólica demandan grandes extensiones de tierra. Además, el clima afecta la eficiencia de los recursos de energía renovable, por ejemplo, las plantas de energía solar no funcionan en días nublados y las turbinas de viento no pueden moverse con el viento lento.

Ejemplos

  • Energía solar: el sol se conoce como la mayor fuente de energía, y dicha energía se conoce como energía solar. Hoy en día, este tipo de energía renovable se utiliza para producir electricidad, cocinar alimentos mediante cocinas solares y bombear agua para riego, etc.
  • Energía eólica: en este tipo de energía, el viento se utiliza para producir energía. En las zonas ventosas se instalan molinos de viento que convierten la energía del viento en electricidad, que se utiliza para diferentes fines. Además, también se puede utilizar para bombear agua y moler granos, etc.
  • Hydro Energy: La palabra ‘Hydro’ significa agua. Entonces, la energía hidráulica es la energía que se obtiene del agua. El agua es la necesidad básica para la vida en la tierra y está presente en exceso en este universo. Entonces, la energía del agua que fluye se utiliza para producir energía hidráulica mediante la construcción de presas. Aquí, la energía hidráulica se convierte en electricidad mediante el uso de turbinas, que luego se utiliza para diversos fines.
LEER  Diferencia entre flujo laminar y flujo turbulento

¿Qué son los recursos energéticos no renovables ?

El tipo de recursos energéticos que no se pueden reponer o renovar fácilmente se conoce como recursos energéticos no renovables. Estos recursos no son tan abundantes en el universo, por lo que pueden estar agotados o tardar mucho en reponerse. Por eso se les conoce como recursos agotables.

Ventajas

Los combustibles fósiles se utilizan en exceso como fuente de energía. Se utilizan en industrias, en vehículos y hogares, etc. Además, la climatología no afecta la eficiencia de los recursos energéticos no renovables. Proporcionan energía de forma continua.

Desventajas

Como los recursos energéticos no renovables son limitados, son una fuente de energía más cara que los recursos energéticos renovables. Además, el proceso de extracción de combustibles fósiles provoca muchas alteraciones en el medio ambiente y es caro. La quema de combustibles fósiles también provoca la liberación de gases nocivos en el medio ambiente que provocan contaminación. Por otro lado, la fuga de radiación en una planta nuclear puede causar grandes pérdidas económicas y sociales.

Ejemplos

  • Combustible fósil: los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas, etc. se utilizan como recursos energéticos no renovables. El carbón también se denomina diamante negro y se utiliza en máquinas de vapor, fábricas y para generar electricidad, etc. El gas natural también se utiliza como combustible para cocinar y como alternativa al diesel y la gasolina. El petróleo también se llama petróleo crudo o aceite mineral. Este líquido se refina para producir diferentes tipos de combustibles como gasolina, diesel, queroseno y gas de cocina. Además, también se utiliza en la formación de lubricantes, plásticos y cosméticos.
  • Energía nuclear: La energía nuclear es también un recurso energético no renovable. Generalmente, el uranio se utiliza como combustible en la energía nuclear, que es un contenido limitado en este mundo. Por lo tanto, tampoco es renovable. La energía nuclear también se utiliza en la producción de electricidad, etc.
LEER  Diferencia entre OTG y microondas

Diferencias clave

  1. El tipo de recursos energéticos que se pueden renovar o reponer naturalmente con el tiempo se conoce como recursos energéticos renovables, mientras que el tipo de recursos energéticos que no se pueden reponer o renovar fácilmente se conocen como recursos energéticos no renovables.
  2. Los recursos de energía renovable son abundantes en este universo y nunca terminan. Por otro lado, los recursos energéticos no renovables están presentes en cantidad limitada en este universo.
  3. Los recursos de energía renovable se pueden reemplazar fácilmente en poco tiempo. Por el contrario, los recursos no renovables son los recursos que no se reemplazan o se reponen muy lentamente a través de procesos naturales.
  4. El uso de recursos energéticos renovables se inició desde los albores de la humanidad para calentar y cocinar, etc. Por otro lado, el uso de recursos energéticos no renovables se inició con el inicio del uso de la tecnología.
  5. Las plantas de recursos de energía renovable requieren un alto costo inicial de implementación, pero una vez establecidas, se vuelven baratas. Por otro lado, como los recursos energéticos no renovables son limitados en cantidad, exigen un coste elevado.
  6. El uso de recursos energéticos renovables no genera contaminación porque no implica la quema de combustibles fósiles. En cambio, el uso de recursos energéticos no renovables genera contaminación por la quema de combustibles fósiles.
  7. El clima afecta la eficiencia de los recursos de energía renovable, por ejemplo, las plantas de energía solar no funcionan en días nublados y las turbinas de viento no pueden moverse con el viento lento. Por otro lado, el clima no afecta la eficiencia de los recursos energéticos no renovables.
  8. Ejemplos de recursos de energía renovable son la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía hidráulica, etc. Por otro lado, los ejemplos de recursos no renovables son el carbón, el gas natural, el petróleo y la energía natural, etc.

Conclusión

La discusión anterior resume que los recursos de energía renovable como la energía solar y la energía eólica, etc., se pueden reponer fácilmente. Por otro lado, los recursos energéticos no renovables como los combustibles fósiles y la energía nuclear son los recursos que no se pueden reponer o que necesitan mucho tiempo para reponerse.