Diferencia entre colisión elástica y colisión inelástica

Diferencia entre colisión elástica y colisión inelástica

Diferencia principal

La principal diferencia entre la colisión elástica y la colisión inelástica es que la colisión elástica es un tipo de colisión en la que la energía cinética permanece igual antes y después de la colisión, mientras que la colisión inelástica es un tipo de colisión en la que la energía cinética no permanece igual. antes y después de la colisión.

Colisión elástica frente a colisión inelástica

Una colisión elástica se refiere al tipo de colisión en la que la energía cinética permanece igual durante toda la colisión, mientras que la colisión inelástica se refiere al tipo de colisión en la que la energía cinética no permanece igual o no se conserva durante toda la colisión . Una colisión elástica es un proceso en el que el calor no se produce en el otro lado; una colisión inelástica es un proceso en el que se produce calor.

Una colisión elástica es un tipo de colisión en la que el cuerpo regresa después de la colisión sin ningún tipo de giro o cambio; por otro lado, la colisión inelástica es un tipo de colisión en la que la carrocería regresa después de la colisión con el cambio de forma o giro. En una colisión elástica, la energía nunca se desperdicia, mientras que en una colisión inelástica, la energía siempre se desperdicia.

En una colisión elástica, las fuerzas durante la colisión no cambian a otras formas y permanecen iguales, mientras que, en una colisión inelástica, las fuerzas durante la colisión cambian a otras formas y no permanecen iguales. Una colisión elástica siempre ocurre en moléculas de gas y moléculas de aire, mientras que la colisión inelástica siempre ocurre en líquidos y sólidos. Una colisión elástica solo se justifica para partículas subatómicas, mientras que la colisión inelástica solo se justifica para macroobjetos.

Cuadro comparativo

Colisión elástica Colisión inelástica
Una colisión elástica es un tipo de colisión en la que se conserva la ley de conservación de la energía y la ley de conservación del momento. Una colisión inelástica es un tipo de colisión en la que solo se conserva la ley de conservación del momento.
Energía cinética
Conservado No conservado
Energía térmica
No se produce calor Calor producido
Deformación
Sin deformación Deformación en forma y tamaño.
Desperdicio de energía
Sin desperdicio de energía Desperdicio de energía
Conversiones de fuerzas
Las fuerzas no se transforman en otras formas de energía. Las fuerzas se transforman en otras formas de energía.
Ocurre en
En gases y moléculas de aire En líquidos y sólidos
LEER  Diferencia entre reflexión y refracción

¿Qué es una colisión elástica?

Una colisión elástica es un proceso en el que las formas de energía permanecen iguales durante todo el proceso. Es el tipo de colisión en la que la energía cinética permanece igual durante el rebote de un cuerpo. Es el proceso en el que la ley de conservación de la energía y la ley de conservación del momento son válidas. El impulso durante toda la colisión sigue siendo el mismo.

Es el proceso en celo. No se produce. En una colisión elástica, el cambio de forma y tamaño no ocurre. La carrocería no presenta ninguna deformación durante todo el proceso de colisión. En una colisión elástica, las formas de energía no se desperdician. La colisión elástica siempre ocurre en moléculas de gas y también en moléculas de aire. En este tipo de colisión, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no se convierten en otras formas de energía.

Solo es justificable para micropartículas. En nuestra vida diaria no se produce la colisión perfectamente elástica. Porque en cada proceso, siempre se pierde una pequeña cantidad de energía del sistema y se convierte en otras formas de energía. También podemos llamar a esta colisión una colisión ideal.

Durante el proceso de colisión elástica, la cinética no se convierte en otras formas de energía, como la energía del sonido, la energía térmica, la energía luminosa, etc. y no cambia a otras formas cambiantes de los sólidos. Es el proceso de intercambiar las diferentes propiedades de la materia. Los ejemplos son el rebote de una pelota de goma en el suelo de mármol y el rebote de goma en la superficie lisa, etc.

LEER  Diferencia entre Condensador e Inductor

¿Qué es una colisión inelástica?

Una colisión inelástica es un proceso en el que las otras formas de energía no permanecen iguales durante todo el proceso. Es el proceso en el que la energía cinética no permanece igual durante el rebote de un cuerpo. Es el proceso en el que la ley de conservación de la cantidad de movimiento de un sistema se conserva antes y después de la colisión. Pero la ley de conservación de la energía de un sistema no permanece igual antes y después de la colisión.

Es el proceso en el que se produce el calor. En una colisión inelástica, se produce el cambio de forma y tamaño del cuerpo. El cuerpo presenta alguna deformación durante todo el proceso. En una colisión inelástica, se desperdicia energía durante todo el proceso. En las colisiones inelásticas se producen líquidos y sólidos. En este tipo de colisión, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo se convierten en otras formas de energía.

Solo es justificable para macroobjetos. En nuestra vida diaria, todo tipo de colisiones suelen ser colisiones inelásticas. Cuando dejamos caer el objeto al suelo, la energía cinética del objeto se convierte en energía sonora, energía térmica y energía del movimiento de las partículas que se rompen. Los ejemplos son el rebote de una pelota de plástico sobre la superficie rugosa y el rebote de una pelota de plástico sobre la superficie dura, etc.

Diferencias clave

  1. Una colisión elástica denota el tipo de colisión en la que la energía cinética permanece igual durante toda la colisión, mientras que la colisión inelástica denota el tipo de colisión en la que la energía cinética no permanece igual o se conserva durante toda la colisión.
  2. Una colisión elástica es un proceso en el que el calor no se forma en la otra cara; la colisión inelástica es un proceso en el que se produce el calor.
  3. Una colisión elástica es un tipo de colisión en la que el cuerpo regresa después de la colisión sin ningún tipo de giro o cambio; por otro lado, la colisión inelástica es un tipo de colisión en la que la carrocería regresa después de la colisión con el cambio de forma o giro.
  4. En una colisión elástica, la energía nunca se desperdicia, mientras que en una colisión inelástica, la energía siempre se desperdicia.
  5. En una colisión elástica, las fuerzas durante la colisión no necesitan ser cambiadas en otras formas y permanecen iguales, mientras que, en una colisión inelástica, las fuerzas durante la colisión cambian a otras formas y no permanecen iguales.
  6. Una colisión elástica siempre ocurre en moléculas de gas y moléculas de aire, mientras que la colisión inelástica siempre ocurre en líquidos y sólidos.
  7. Una colisión elástica solo se justifica para partículas subatómicas, mientras que la colisión inelástica solo se justifica para macroobjetos.
LEER  Diferencia entre materia oscura y energía oscura

Conclusión

La discusión anterior concluye que la colisión elástica y la colisión inelástica son tipos de colisión. Una colisión elástica es un tipo de colisión en la que no hay un cambio neto en la energía cinética durante todo el proceso, mientras que una colisión inelástica es un tipo de colisión en la que una pérdida neta de energía cinética durante todo el proceso.