Diferencia entre relé y disyuntor

Diferencia entre relé y disyuntor

Diferencia principal

La principal diferencia entre el relé y el disyuntor es que el relé es un dispositivo que proporciona la señal al disyuntor en caso de cualquier falla en el sistema de energía, message que el disyuntor es el dispositivo que interrumpe la señal después de recibir el del relé.

Relé frente a disyuntor

El relé es un dispositivo o interruptor que se usa para detectar cualquier falla en el sistema de energía y enviar la señal al disyuntor. Considerando que, el disyuntor es un dispositivo o interruptor que interrumpe la señal después de la detección de cualquier falla en el sistema.

Entonces, un relé es un tipo de dispositivo de detección y conmutación. Solo se usa para detectar la falla y enviar un mensaje al disyuntor. No implica romper el contacto. Por otro lado, un disyuntor es un dispositivo de desconexión y aislamiento. Consiste en romper las conexiones del circuito.

Se puede usar un relé para controlar o seleccionar uno entre una gran cantidad de circuitos. Por otro lado, el disyuntor solo se puede usar para controlar un solo bucle o circuito, como un interruptor. Además, el relé puede funcionar como amplificador. Se puede utilizar para convertir una señal en muchas señales. Por otro lado, no se puede utilizar un disyuntor como amplificador. Solo puede recibir una señal del relé y actuar de acuerdo con ella.

Un relé funciona con voltaje de entrada de baja potencia mientras que; un disyuntor es un dispositivo automático. Puede funcionar tanto a bajo como a alto nivel de potencia y voltaje. Hay diferentes tipos de relés, por ejemplo, relé Reed, relé híbrido, relé térmico, relé de estado sólido y relé electromagnético, etc. Por otro lado, los diferentes tipos de interruptores son: Interruptor de aceite mínimo, interruptor de circuito BOCB, SF6 Disyuntor, disyuntor de aire simple, disyuntor de explosión axial y disyuntor de vacío, etc.

Relés utilizados para aislar un circuito de baja tensión de uno de alta tensión, en microprocesador para controlar cargas eléctricas pesadas, para controlar múltiples circuitos, en cambio automático y como relés de sobrecarga para protección de motores, etc. Por otro lado, interruptores automáticos utilizados en alta y dispositivos de baja corriente, equipos y aplicaciones industriales, cableado eléctrico doméstico, plantas de energía, máquinas eléctricas y sistemas de distribución de electricidad (GND), etc.

Cuadro comparativo

Relé Cortacircuitos
Un interruptor o dispositivo de detección y monitoreo que se utiliza para crear o cerrar los contactos de forma electromecánica o electrónica se conoce como relé. Un dispositivo de protección que solía crear o interrumpir el curso o circuito, ya sea de forma automática o manual, como resultado de condiciones normales y defectuosas, por ejemplo, sobrecorriente y cortocircuito, etc., se denomina disyuntor.
Tipo de dispositivo
Un relé es un tipo de dispositivo de detección y conmutación. Un disyuntor es un tipo de dispositivo de aislamiento y desconexión.
Operación
Detecta la falla en el sistema de energía y envía un mensaje al disyuntor. El disyuntor rompe el contacto después de recibir una señal del relé.
Rotura de contacto
No implica romper el contacto. Está involucrado en la ruptura de contactos.
Número de circuitos controlados
Se puede usar un relé para controlar o seleccionar uno entre una gran cantidad de circuitos. El disyuntor se puede utilizar para controlar un solo circuito, como un interruptor.
Amplificador
El relé también puede actuar como amplificador. No se puede utilizar un disyuntor como amplificador.
Voltaje
Un relé funciona con el voltaje de entrada de baja potencia. Un disyuntor es un dispositivo automático que puede funcionar tanto a bajo como a alto nivel de potencia y voltaje.
Tipos
Hay diferentes tipos de relés, por ejemplo, relé Reed, relé híbrido, relé térmico, relé de estado sólido y relé electromagnético, etc. También hay diferentes tipos de disyuntores, por ejemplo, disyuntor de aceite mínimo, disyuntor BOCB, disyuntor de explosión axial, disyuntor de SF6, disyuntor de vacío y disyuntor de aire simple, etc.
Usos
Relés utilizados para separar un circuito de baja tensión de uno de alta tensión, en microprocesador para controlar cargas eléctricas pesadas, para controlar múltiples circuitos, en cambio automático y como relés de sobrecarga para protección de motores, etc. Los disyuntores se utilizan en dispositivos de alta y baja corriente, equipos y aplicaciones industriales, cableado eléctrico doméstico, plantas de energía, máquinas eléctricas y sistemas de distribución de electricidad (GND), etc.
LEER  Diferencia entre DVD-R y CD-R

¿Qué es Relay ?

Un relé es un dispositivo de intercambio o sensor y monitoreo que se utiliza para crear y cerrar los contactos de forma electromecánica o electrónica. Solía ​​detectar cualquier falla en el sistema de energía y enviar las señales al disyuntor para hacer o romper el circuito. Es un dispositivo de conmutación que se utiliza para controlar la pista de la electricidad. El relé controla la dirección de la energía o la electricidad en el circuito. Podemos usar un relé para encender o apagar un bucle en lugar de cambiarlo manualmente.

Un relé se utiliza para conmutar un circuito, es decir, para activar o desactivar un solo circuito entre muchos conectados a él. Controla el flujo de corriente mediante un conjunto electromecánico o mediante el circuito de estado sólido. Un relé trabaja con el voltaje de entrada de baja potencia y garantiza un aislamiento eléctrico completo entre los circuitos de control y control. El relé también puede funcionar como amplificador. Se puede utilizar para convertir una señal en muchas señales. Por ejemplo, puede convertir una señal de bajo voltaje en una de alto voltaje, o viceversa.

Se deben tener en cuenta algunos puntos esenciales al elegir un relé para un circuito, es decir, tipo y número de contactos, voltaje nominal de los contactos, secuencia de contactos, corriente de la bobina, ensamblaje y montaje, tiempo de conmutación, resistencia a la radiación y entorno.

Tipos

El relé se divide en diferentes tipos, por ejemplo, relé Reed, relé térmico, relé de estado sólido, relé electromagnético, relé de enclavamiento, relé mojado por mercurio, relé polarizado, relé de trinquete, relé de contactor, relé de máquina herramienta, relé de contactor de estado sólido, Relé Buchholz, relé de contactos guiados forzados, relé híbrido y relé de protección de sobrecarga, etc.

LEER  Diferencia entre Google Maps y Google Earth

Usos

Relés utilizados para separar un circuito de baja tensión de uno de alta tensión, en microprocesador para controlar cargas eléctricas pesadas, para controlar múltiples circuitos, en cambio automático y como relés de sobrecarga para protección de motores, etc.

¿Qué es el disyuntor ?

Un disyuntor es un aparato regulador o de protección que se utiliza para crear o interrumpir el circuito, ya sea de forma automática o manual como resultado de circunstancias normales y defectuosas, por ejemplo, sobrecorriente y cortocircuito, etc. Está diseñado mediante el uso de técnicas electromecánicas para evitar cortocircuitos o daños por sobrecarga de energía.

El disyuntor tiene un solenoide y se mantiene a un nivel de voltaje definido para mantener el equilibrio en el mecanismo de activación. En caso de cualquier falla observada en el circuito, por ejemplo, un cortocircuito o una sobrecarga, el interruptor se activa y se interrumpe el flujo de corriente. El disyuntor puede volverse a encender, después de resolver el problema en el sistema eléctrico.

Los interruptores automáticos están disponibles en diferentes paquetes y tamaños de acuerdo con los requisitos del sistema eléctrico. El mecanismo del disyuntor se puede sumergir en un material aislante, por ejemplo, aceite, para mejorar el rendimiento a niveles de voltaje más altos. Los disyuntores avanzados se utilizan en las industrias para regular interrupciones mediante conmutación capacitiva, pequeñas corrientes inductivas y conmutación asíncrona.

Un disyuntor es un dispositivo automático que puede funcionar tanto a bajo como a alto nivel de potencia y voltaje. Se puede usar para controlar uno por circuito, como un interruptor. No se puede utilizar un disyuntor como amplificador. Solo puede recibir una señal del relé y actuar de acuerdo con ella.

Tipos

También hay diferentes tipos de disyuntores, por ejemplo, disyuntor de aceite mínimo, disyuntor BOCB, disyuntor SF6, disyuntor de explosión axial, disyuntor de aire simple y disyuntor de vacío, etc.

Usos

Los disyuntores utilizados en dispositivos de alta y baja corriente, equipos y aplicaciones industriales, cableado eléctrico en hogares, plantas de energía, máquinas eléctricas y sistemas de distribución de electricidad (GND), etc.

Diferencias clave

  1. Un interruptor que se utiliza como un medio o aparato de control y detección para crear y cerrar el circuito electromecánica o electrónicamente se conoce como relé. Y un aparato de protección o control que se utiliza para crear o romper los contactos de forma automática o manual como resultado de condiciones normales y defectuosas, por ejemplo, sobrecorriente y cortocircuito, etc. se denomina interruptor de circuito.
  2. Un relé es un tipo de dispositivo de detección y conmutación. Por otro lado, un disyuntor es un tipo de dispositivo de desconexión y aislamiento.
  3. El relé detecta la falla en el sistema de energía y envía un mensaje al interruptor de circuito a la inversa; El disyuntor rompe el contacto después de recibir una señal del relé.
  4. El relé no implica romper el contacto del circuito. Por otro lado, el disyuntor involucrado en la rotura de contactos.
  5. Se puede usar un relé para controlar o seleccionar uno entre una gran cantidad de circuitos. Por otro lado, el disyuntor se puede utilizar para controlar un solo circuito, como un interruptor.
  6. El relé también puede funcionar como amplificador. Se puede utilizar para convertir una señal en muchas señales. Por ejemplo, puede cambiar una señal de bajo voltaje a una de alto voltaje, o viceversa. Por otro lado, no se puede utilizar un disyuntor como amplificador. Solo puede recibir una señal del relé y actuar de acuerdo con ella.
  7. Un relé funciona con un voltaje de entrada de baja potencia, mientras que un disyuntor es un dispositivo automático que puede funcionar tanto en un nivel de voltaje bajo como de alto voltaje.
  8. Hay diferentes tipos de relés, por ejemplo, relé Reed, relé híbrido, relé térmico, relé de estado sólido y relé electromagnético, etc. Por otro lado, también hay diferentes tipos de disyuntores, por ejemplo, disyuntor de aceite mínimo, Disyuntor BOCB, Disyuntor SF6, Disyuntor de explosión axial, Disyuntor de aire simple y Disyuntor de vacío, etc.
  9. Los relés se utilizan para separar un circuito de bajo voltaje de uno de alto voltaje, en microprocesador para controlar cargas eléctricas pesadas, para controlar múltiples circuitos, en cambio automático y como relés de sobrecarga para protección del motor, etc. utilizado en dispositivos de alta y baja corriente, equipos y aplicaciones industriales, cableado eléctrico doméstico, plantas de energía, máquinas eléctricas y sistemas de distribución de electricidad (GND), etc.
LEER  Diferencia entre Flash Drive y Pen Drive

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre relé y disyuntor» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el relé es un dispositivo de conmutación que se utiliza para detectar cualquier falla en el sistema eléctrico y enviar una señal al disyuntor. Por otro lado, el interruptor automático es un dispositivo de conmutación que activa o desactiva el flujo de corriente de acuerdo con el mensaje recibido por el relé.