Diferencia entre Resonancia en Serie y Resonancia en Paralelo

Diferencia entre Resonancia en Serie y Resonancia en Paralelo

Diferencia principal

La principal diferencia entre la resonancia en serie y la resonancia en paralelo es que la resonancia en serie ocurre cuando la impedancia más pequeña formada por la disposición de los componentes, mientras que la resonancia en paralelo ocurre cuando la impedancia más grande se forma por la disposición de los componentes.

Resonancia en serie frente a resonancia paralela

En resonancia en serie, un circuito RLC en serie contiene la impedancia mínima a la frecuencia de resonancia. Por otro lado, en resonancia en paralelo, un circuito RLC en paralelo contiene impedancia máxima a la frecuencia de resonancia. En resonancia en serie, un circuito RLC en serie consta de un flujo máximo de corriente a la frecuencia resonante; por el contrario, en resonancia en paralelo, un circuito RLC en paralelo consiste en un flujo mínimo de corriente a la frecuencia de resonancia. En un circuito de resonancia en serie, la impedancia efectiva viene dada por R (resistencia de la resistencia); por otro lado, en resonancia paralela, la impedancia efectiva viene dada por la inductancia y capacitancia (L / CR).

La frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia en serie se da como 1 / (2 * π * (LC) 0.5 ); por otro lado, la frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia en paralelo se da como (1/2 * π) * {(1 / LC) – R 2 / L 2 } 0.5 . El circuito de resonancia en serie magnifica el voltaje en el circuito; por el contrario, el circuito de resonancia en paralelo generalmente aumenta la corriente presente en el circuito. El circuito de resonancia en serie también se conoce como circuito aceptor; Por otro lado, el circuito de resonancia en paralelo también se conoce como circuito de rechazo.

El factor de potencia en el circuito de resonancia en serie contiene la unidad; por el contrario, el factor de potencia en el circuito de resonancia paralelo también contiene la unidad. El circuito de resonancia en serie contiene la admitancia máxima en condición de resonancia; por otro lado, el circuito de resonancia paralelo contiene la admitancia mínima en condición de resonancia. La ecuación en el circuito RLC en serie para la impedancia efectiva generalmente se escribe como Z = R; por otro lado, la ecuación en el circuito RLC paralelo para la impedancia efectiva generalmente se escribe como Z = L / CR.

En el circuito de resonancia en serie, el factor Q se da como Ѡ L / R; por el contrario, en el circuito de resonancia en paralelo, el factor Q generalmente se da como R / Ѡ L. Las aplicaciones mundiales para el circuito de resonancia en serie incluyen que se usan con fines de sintonización, se usan como circuito oscilador, se usan como amplificador de voltaje, se usan en el sistema de comunicación para el procesamiento de señales, utilizado como circuito de filtro de alta frecuencia, mientras que las principales aplicaciones para la resonancia en paralelo son para sintonización, utilizado en el sistema de calentamiento por inducción, utilizado como amplificador de corriente, utilizado como circuito de filtro, utilizado en amplificadores de RF .

LEER  Diferencia entre la gravedad terrestre y la gravedad lunar

Cuadro comparativo

Resonancia en serie Resonancia paralela
Un circuito en serie tiene una inductancia L, una resistencia de resistencia R y una capacitancia C producirá una resonancia en serie en el circuito. Un circuito en paralelo consta de una capacitancia C, una resistencia de resistencia R, una inductancia L producirá una resonancia en paralelo en el circuito.
Impedancia
Contiene la impedancia mínima a la frecuencia resonante Contiene la impedancia máxima a la frecuencia resonante
Actual
Consiste en un flujo máximo de corriente a la frecuencia resonante Consiste en un flujo mínimo de corriente a la frecuencia resonante
Impedancia efectiva
La impedancia efectiva viene dada por R (resistencia de la resistencia) La impedancia efectiva viene dada por inductancia y capacitancia (L / CR)
Frecuencia de resonancia
1 / (2 * π * (LC) 0,5 ) (1/2 * π) * {(1 / LC) – R 2 / L 2 } 0.5
Magnifica
Magnifica el voltaje en el circuito. Magnifica la corriente en el circuito.
También conocido como
Circuito aceptor Circuito de rechazo
Factor de potencia
La fábrica de energía contiene unidad. La fábrica de energía también contiene unidad.
Entrada
Contiene la admitancia máxima en condición de resonancia Contiene la admitancia mínima en condición de resonancia
La ecuación de impedancia efectiva
Z = R Z = L / CR
Factor Q
Ѡ L / R R / Ѡ L
Aplicaciones
Utilizado para fines de sintonización, circuito oscilador, un amplificador de voltaje, en el sistema de comunicación para procesamiento de señales, un circuito de filtro de alta frecuencia Para fines de sintonización, utilizado en el sistema de calentamiento por inducción, utilizado como amplificador de corriente, utilizado como circuito de filtro, utilizado en amplificadores de RF.

¿Qué es la resonancia en serie?

La resonancia que está presente en una serie del circuito que tiene una resistencia de la resistencia (R), una conductancia (C) y la inductancia (L) se conoce como resonancia en serie . En resonancia en serie, el capacitor contiene una reactancia capacitiva (X C ), que viene dada por. El inductor en resonancia en serie generalmente contiene una reactancia inductiva (X L ) dada por. Sabemos que la cantidad de toda la impedancia podría asumirse mediante.

El flujo de corriente en el circuito se escribe como. En el circuito de CA, si su frecuencia podría ser cambiado, entonces los valores de ambos X C y X- L podría ser cambiado, y la impedancia total presente en el circuito también se cambian después de cambiar estos valores de reactancia capacitiva y la reactancia inductiva. El tamaño de la corriente que fluye en el circuito también cambiará por estas variaciones.

LEER  Diferencia entre fuerza y presión

Cuando la ecuación de impedancia tomó en consideración, la ecuación de ambos X C y X L muestra que la impedancia Z = R de resonancia en serie es mínimo. A esta tasa, el valor de la corriente que fluye en el circuito RLC en serie será máximo.

La frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia en serie se da como 1 / (2 * π * (LC) 0.5 ). A la tasa de reverberación, lo que significa que el. El circuito de resonancia en serie contiene la admitancia máxima en condición de resonancia. En un circuito de resonancia en serie, el factor Q se da como Ѡ L / R.

Características de la resonancia en serie

  • Tener la menor impedancia
  • Tienen una corriente de flujo extrema en el circuito.
  • La corriente y el voltaje se vuelven en fase cuando cos (φ) = 1
  • La corriente del circuito se convierte en proporcional a la resistencia del circuito, es decir, I ~ 1 / R

Aplicaciones de la resonancia en serie

  • Para fines de sintonización
  • Utilizado como circuito oscilador
  • Utilizado como amplificador de voltaje
  • Utilizado en el sistema de comunicación para el procesamiento de señales.
  • Utilizado como circuito de filtro de alta frecuencia

¿Qué es la resonancia paralela?

La resonancia que está presente en paralelo del circuito que tiene una inductancia (L), una resistencia de la resistencia (R), una conductancia (C) y se conoce como resonancia en paralelo. Posteriormente, las impedancias, como sucede en los circuitos en serie, no suman exactamente en los circuitos en paralelo, por lo que se utiliza una medida llamada admitancia (Y) para designar los circuitos de resonancia en paralelo. El circuito de resonancia paralelo contiene la admitancia mínima en condición de resonancia.

La admitancia está presente en el recíproco de la impedancia en el circuito en serie paralelo dado como Y = 1 / Z. La conductancia G en resonancia paralela también se da en recíproco de la resistencia dada como G = 1 / R.

La susceptancia capacitiva (B C ) se escribe como. La susceptancia inductiva (B L ) generalmente se escribe como. Cuando tanto la susceptancia capacitiva como la inductiva se vuelven iguales B C = B L , entonces la resonancia ocurre en circuitos RLC paralelos. Un circuito RLC en paralelo contiene la máxima impedancia a la frecuencia resonante pero contiene un valor mínimo de corriente ta resonancia.

Características de la resonancia paralela

  • Tener impedancia extrema
  • Corriente que fluye más pequeña en el circuito
  • El voltaje y la corriente se vuelven en una fase cuando cos (φ) = 1
  • La corriente del circuito descansa sobre la impedancia del circuito, Z = L / C o I ~ – (1 / R)

Aplicaciones de la resonancia paralela

  • Sistema de calentamiento por inducción
  • Un amplificador de corriente
  • Un circuito de filtro
  • Amplificadores de RF

Diferencias clave

  1. El circuito de resonancia en serie se produce cuando la impedancia más pequeña se forma por la organización de componentes en un circuito, mientras que un circuito de resonancia en paralelo ocurre cuando la impedancia más grande se forma por la disposición previa de componentes.
  2. El circuito de resonancia en serie también se denomina circuito aceptor; Por otro lado, el circuito de resonancia en paralelo también se denomina circuito de rechazo.
  3. Un circuito RLC en serie consta de la impedancia más baja a la frecuencia resonante; por otro lado, un circuito RLC paralelo consiste en una impedancia extrema en la frecuencia resonante.
  4. La impedancia efectiva viene dada por R (resistencia del resistor) en el circuito de resonancia en serie; por otro lado, la impedancia efectiva viene dada por la inductancia y capacitancia (L / CR) en el circuito de resonancia paralelo.
  5. En resonancia en serie, la ecuación para la impedancia efectiva en el circuito RLC en serie se escribe generalmente como Z = R; por otro lado, en resonancia en paralelo, la ecuación para la impedancia efectiva en el circuito RLC en paralelo generalmente se escribe como Z = L / CR.
  6. En un circuito de resonancia en serie, la frecuencia de resonancia se da como 1 / (2 * π * (LC) 5 ); por otro lado, en el circuito de resonancia en paralelo, la frecuencia de resonancia se da como (1/2 * π) * {(1 / LC) – R 2 / L 2 } 0.5 .
  7. El circuito de resonancia en serie amplifica el voltaje presente en el circuito; por el contrario, el circuito de resonancia en paralelo suele amplificar la corriente existente en el circuito.
  8. El circuito de resonancia en serie consiste en la entrada extrema en condición de resonancia; por otro lado, el circuito de resonancia paralelo contiene la entrada más baja en la condición de resonancia.
  9. En un circuito de resonancia en serie, el factor Q se da como Ѡ L / R; por el contrario, en el circuito de resonancia en paralelo, el factor Q se escribe generalmente como R / Ѡ 0.
  10. Las principales aplicaciones para el circuito de resonancia en serie son que se utilizan con fines de sintonización, se utilizan como circuito oscilador, se utilizan como amplificador de voltaje, se utilizan en el sistema de comunicación para el procesamiento de señales, se utilizan como circuito de filtro de alta frecuencia; Por otro lado, las aplicaciones mundiales de la resonancia paralela es que se utilizan con fines de sintonización, se utilizan en el sistema de calentamiento por inducción, se utilizan como amplificador de corriente, se utilizan como circuito de filtro, se utilizan en amplificadores de RF.
LEER  Diferencia entre trabajo y energía

Conclusión

La discusión anterior concluye que la resonancia en serie contiene el flujo máximo de corriente y una impedancia mínima en el circuito resonante, mientras que la resonancia en paralelo contiene la impedancia máxima pero el flujo mínimo de corriente en el circuito resonante.