Diferencia entre orbital S y orbital P

Diferencia entre orbital S y orbital P

Diferencia principal

La principal diferencia entre S Orbital y P Orbital es que S Orbital es el orbital de forma esférica en el átomo, mientras que P Orbital es el orbital en forma de mancuerna en el átomo.

Orbital S vs Orbital P

En el orbital s, el nivel de energía es bajo, mientras que, en el orbital p, el nivel de energía es alto. El orbital S tiene cero nodos angulares; por otro lado, el orbital p tiene un nodo angular diferente. En el orbital s, el máximo de dos electrones que puede contener en su orbital, mientras que en el orbital p, puede contener seis, están en su orbital. El orbital S se define como el orbital de forma esférica en el átomo, mientras que el orbital p se define como el orbital en forma de mancuerna en el átomo.

En el orbital s, no hay subcapas ni suborbitales, mientras que, en el orbital p, hay tres suborbitales. En el orbital s, el momento angular es cero; por otro lado, en el orbital p, el momento angular es 1. En el orbital s, no hay número de lóbulos, mientras que, en los orbitales p, hay pocos lóbulos. El llenado del electrón se completa en primer lugar en el orbital s, mientras que el llenado del electrón es el segundo en los orbitales p.

Es difícil eliminar el electrón del orbital s debido a la alta energía de ionización, mientras que es fácil perder el electrón del orbital p debido a la baja energía de ionización. El orbital S está presente cerca del núcleo del átomo, mientras que el orbital p está presente bastante lejos del núcleo. En el orbital s, solo dos electrones giran alrededor del núcleo, mientras que en el orbital p, seis electrones giran por encima del orbital s y alrededor del núcleo de un átomo.

LEER  Diferencia entre sulfato y sulfito

Cuadro comparativo

S orbital P orbital
Se define como el orbital de forma esférica en un átomo. Se define como el orbital en forma de mancuerna en un átomo.
Nivel de energía
El orbital S tiene un orbital de bajo nivel de energía y puede donar fácilmente el electrón. El orbital P tiene un alto nivel de energía y no puede donar fácilmente un electrón.
Nodos angulares
El orbital S tiene cero nodos angulares. El orbital P tiene cierto número de nodos.
Electrones máximos
El orbital S solo puede contener 2 electrones. El orbital P puede contener solo 6 electrones.
Número de orbitales
El orbital S no tiene suborbitales. Los orbitales P tienen tres suborbitales.
Momento angular
El momento angular del orbital s es cero. El momento angular de los orbitales p es 1.
Número de lóbulos
En los orbitales s, hay cero número de lóbulos. En los orbitales p, hay pocos lóbulos.

¿Qué es S Orbital?

Se define como el orbital de forma esférica en un átomo. Está presente casi por encima del núcleo de un átomo. El orbital S tiene poca energía para retener electrones. Solo puede contener 2 electrones. Los dos electrones giran alrededor del núcleo en formas esféricas. Necesitamos mucha energía para eliminar estos dos electrones. Bajo hibridación, esta capa se involucra de cabeza a cabeza para formar diferentes formas de la molécula.

Los electrones giran continuamente en orbitales. El llenado del caparazón se inicia desde el orbital s. El orbital S tiene momento angular cero debido a su forma esférica. El orbital S tiene cero nodos angulares debido a su forma esférica. Es el primer orbital de cada átomo. En el orbital s, hay cero número de lóbulos. Por ejemplo, en Hidrógeno, la configuración electrónica es 1s con 1 electrón; es un orbital incompleto.

LEER  Diferencia entre aglutinación y precipitación

Pero en el helio, hay 2 electrones, que es el orbital completo. El orbital s está presente cerca del núcleo de un átomo, por lo que es atraído poderosamente por la carga nuclear. El átomo es estable con este orbital.

¿Qué es P Orbital?

Se define como el orbital atómico en forma de mancuerna en un átomo. Está presente por encima del orbital s de un átomo. Está más energizado que el orbital s. Tiene seis electrones numéricos en su orbital en un átomo. No necesitamos una gran cantidad de energía para eliminar estos electrones. En un átomo, el electrón del orbital p está involucrado en primer lugar en el enlace. Al unirse, se libera muy poca energía.

Bajo la hibridación, uno de los suborbitales p forma una superposición cabeza a cabeza, y los otros dos suborbitales p forman una superposición lateral. Los orbitales P tienen pocos nodos angulares diferentes porque están presentes en 3 ejes. El número máximo de electrones en los orbitales p es de 6 electrones. Hay tres suborbitales en los orbitales p; cada suborbital contiene 2 electrones.

El momento angular de los orbitales p es uno debido a su diferencia en su estructura. Está orientado en los tres ejes, es decir, x, y y z. Por ejemplo, en el átomo de carbono, el electrón máximo es seis, la distribución está en 1s 2s 2p. El orbital p no está completamente lleno.

Diferencias clave

  1. El orbital S se define como el orbital de forma esférica en un átomo, mientras que el orbital p es el orbital en forma de mancuerna en un átomo.
  2. El orbital S son los orbitales de baja energía; por otro lado, los orbitales p son orbitales de alta energía.
  3. Los orbitales S contienen un máximo de 2 electrones en su capa; a la inversa, los orbitales p contienen un máximo de 6 electrones en sus orbitales.
  4. En los orbitales s, los electrones giran en forma esférica; por otro lado, en los orbitales p, los electrones giran en orbitales en forma de mancuerna.
  5. En los orbitales s, el número máximo de suborbitales es 1, mientras que, en el orbital p, el número máximo de orbitales es 3.
  6. En los orbitales s, el número de lóbulos es cero, mientras que, en los orbitales p, hay pocos lóbulos.
LEER  Diferencia entre aminas primarias, aminas secundarias y aminas terciarias

Conclusión

La discusión anterior concluye que los orbitales s en un átomo son los orbitales de forma esférica con menos propiedades, mientras que los orbitales p en un átomo son los orbitales en forma de mancuerna con propiedades extraordinarias.