Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

Diferencia principal

La principal diferencia entre el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO) es que el dióxido de carbono (CO2) contiene dos átomos de oxígeno unidos covalentemente, mientras que el monóxido de carbono (CO) contiene un átomo de oxígeno unido covalentemente.

Dióxido de carbono (CO2) frente a monóxido de carbono (CO)

El dióxido de carbono es el gas atmosférico natural, mientras que el monóxido de carbono no es el gas atmosférico natural. El dióxido de carbono fue observado por primera vez en 1640 por Jean Baptist Van Helmont, mientras que Aristóteles observó por primera vez el monóxido de carbono. El dióxido de carbono es un gas no tóxico a temperatura ambiente; por otro lado, el monóxido de carbono es tóxico y fatal para humanos y animales. El dióxido de carbono contiene dos átomos de oxígeno unidos por un doble enlace; en la otra cara de la moneda, el monóxido de carbono contiene un átomo de oxígeno, que está triplemente unido al carbono.

El dióxido de carbono tiene un momento dipolar cero; por otro lado, el monóxido de carbono tiene un momento dipolar de 0,122D. El dióxido de carbono es el principal subproducto respiratorio de los animales, mientras que el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles por descomposición parcial. El dióxido de carbono tiene una longitud de enlace de 116,3 pm, mientras que el monóxido de carbono tiene una longitud de enlace de 112,8 pm entre el carbono y el oxígeno.

El dióxido de carbono tiene una masa molar de 44 g / mol, mientras que el monóxido de carbono tiene una masa molar de 28 g / mol. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero, mientras que el monóxido de carbono no lo es. El carbono tiene un estado de oxidación de +4 en dióxido de carbono; por otro lado, el carbono lleva el estado de oxidación de +2 en el monóxido de carbono.

Cuadro comparativo

Dióxido de carbono (CO2) Monóxido de carbono (CO)
El dióxido de carbono contiene dos átomos de oxígeno con doble enlace covalente, producido naturalmente como resultado de la respiración aeróbica y la fermentación. El monóxido de carbono contiene un átomo de oxígeno con triple enlace covalente producido por descomposición parcial
Fuente
Por la combustión de combustibles fósiles Por la descomposición parcial de combustibles fósiles
Ocurrencia natural
Se encuentra naturalmente en la atmósfera. Encontrado en la troposfera
Masa molar
44 g / mol 28 g / mol
Longitud de enlace
116.3 p.m. 112.8 p.m.
Momento bipolar
Cero 0.122D
Reacciones de oxidación
No da reacciones de oxidación. Dar reacciones de oxidación
Toxicidad
No tóxico Altamente tóxico se une a la hemoglobina
Propiedad inflamable
No es inflamable Inflamable
Efecto en el cuerpo
Afecta el sistema respiratorio Afecta el SNC, la sangre y los pulmones.
LEER  Diferencia entre átomo e ión

¿Qué es el dióxido de carbono (CO 2 )?

El dióxido de carbono como gas fue observado por primera vez por Jan Baptist Van Helmont en 1640 durante el experimento de quema de carbón en el recipiente cerrado cuando observó un gas que se desprendía de él. En estado congelado, llamado hielo seco. El dióxido de carbono es un gas inodoro, incoloro cuando se encuentra en bajas concentraciones, mientras que es ácido y de sabor picante en altas concentraciones. El contenido atmosférico de dióxido de carbono ha aumentado a un nivel de 0,04% o 412 ppm. Es un gas no inflamable y no tóxico a temperatura ambiente. Forma el ácido carbónico cuando se disuelve en agua, que también causa la acidificación de los océanos.

El dióxido de carbono es el compuesto inorgánico, ya que el gas tiene dos átomos de oxígeno unidos covalentemente por dobles enlaces a cada átomo de oxígeno con 44 g / mol de masa molar. La longitud del enlace es de 116,3 ppm entre el enlace covalente de carbono y oxígeno. Su momento dipolar es cero, ya que es una molécula lineal con ambos átomos de oxígeno en los lados opuestos del carbono medio.

El dióxido de carbono es el subproducto respiratorio de los organismos aeróbicos y la fermentación. En la atmósfera, una de las principales fuentes de dióxido de carbono es la combustión de combustibles fósiles, que hace que el dióxido de carbono evolucione como fuente de calentamiento global. Existe como gas de efecto invernadero en la atmósfera, ya que atrapa las radiaciones para salir de la atmósfera. Los animales exhalan dióxido de carbono, que las plantas utilizan para mantener el equilibrio de la naturaleza.

LEER  Diferencia entre aluminio y alúmina

Aplicaciones

El CO 2 sirve como aditivo alimentario, bebidas carbonatadas, hielo seco para conservación en la industria del vino, extintores, recuperación de aceite, refrigerantes, etc.

¿Qué es el monóxido de carbono (CO)?

Aristóteles observó por primera vez el monóxido de carbono al quemar humos tóxicos productores de carbón. El monóxido de carbono contiene un átomo de carbono y uno de oxígeno, que están unidos por un sigma y dos enlaces pi que tienen un momento dipolar de 0.122D y una longitud de enlace de 112.8pm. Debido a su peso molecular más ligero que el aire, es un poco menos denso que el aire. En química de coordinación, el monóxido de carbono es un ligando fuerte para la asociación de ligando con iones metálicos en la teoría del enlace de cenefa (VBT).

El estado de oxidación del carbono en el CO es +2 ya que el oxígeno lleva una carga -2. El monóxido de carbono es un gas inflamable, tóxico, incoloro e inodoro. Se produce en la atmósfera como resultado de la combustión (quema) parcial o incompleta de combustibles fósiles, que incluye carbón, petróleo y gas natural por oxidación parcial. La mayor fuente natural de CO se encuentra en la troposfera, donde se produce alrededor de 5 × 10 12 kg por año como resultado de las reacciones fotoquímicas.

Toxicidad

Es uno de los gases letales que envenenan el aire en muchos países, ya que el nivel normal de tolerancia es inferior al 2,3% en los adultos, pero este nivel de tolerancia se vuelve más alto en los recién nacidos de alrededor del 12%. El CO en el nivel más bajo de 667ppm puede hacer que el 50% de la oxihemoglobina del cuerpo se convierta en carboxihemoglobina. El CO se combina con la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno que enmascara el contenido de oxígeno en la sangre. Los síntomas de la intoxicación por CO son mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, etc. También se producen trastornos neurológicos como desorientación, alteración visual, convulsiones y confusión.

LEER  Diferencia entre sulfato y sulfito

Diferencias clave

  1. El dióxido de carbono fue observado por primera vez por Jean Baptist Van Helmont, mientras que el monóxido de carbono fue observado por primera vez por Aristóteles.
  2. El dióxido de carbono contiene dos átomos de oxígeno, mientras que el monóxido de carbono contiene un átomo de oxígeno.
  3. El dióxido de carbono tiene un enlace covalente doble; por otro lado, el monóxido de carbono está triplemente unido.
  4. El dióxido de carbono tiene una longitud de enlace de 116,3 pm entre el carbono y el oxígeno; Por otro lado, el monóxido de carbono tiene una longitud de enlace de 112,8 pm entre el carbono y el oxígeno.
  5. El dióxido de carbono es un subproducto respiratorio de la respiración aeróbica y la fermentación, mientras que el monóxido de carbono se produce por la descomposición parcial de los combustibles fósiles.
  6. El dióxido de carbono es un gas natural de la atmósfera; por otro lado, el monóxido de carbono no es gas natural de la atmósfera.
  7. El dióxido de carbono sirve como gas de efecto invernadero que mantiene la temperatura de la Tierra, mientras que el monóxido de carbono es un gas tóxico y fatal para los animales.
  8. El dióxido de carbono tiene un momento dipolar cero ya que es una molécula lineal; en la otra cara de la moneda, el monóxido de carbono tiene un momento dipolar de 0.122D.
  9. El dióxido de carbono contiene un estado de oxidación de +4 en el carbono; por otro lado, el monóxido de carbono contiene un estado de oxidación de +2 en el carbono.
  10. El dióxido de carbono no presenta reacciones de oxidación, mientras que el monóxido de carbono presenta reacciones de oxidación.

Conclusión

El dióxido de carbono es un subproducto respiratorio natural que contiene dos átomos de oxígeno, mientras que el monóxido de carbono es un producto de la descomposición parcial de los combustibles fósiles que contienen un átomo de oxígeno.