Diferencia entre benceno y fenilo

Diferencia entre benceno y fenilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el benceno y el fenilo es que el benceno está formado por seis átomos de hidrógeno, mientras que el fenilo está formado por cinco átomos de hidrógeno.

Benceno frente a fenilo

El benceno se conoce como un hidrocarburo volátil, líquido e incoloro que existe en el petróleo; por otro lado, el fenilo se conoce como un grupo que se deriva del benceno y generalmente se combina con otras moléculas. El benceno consta de seis átomos de hidrógeno; por el contrario, el fenilo consta de cinco átomos de carbono.

La estabilidad del benceno es muy alta cuando está solo y no combinado con otras moléculas; por otro lado, el fenilo tiene baja estabilidad cuando está solo. C 6 H 6 es la fórmula química del benceno; por otro lado, C 6 H 5 es la fórmula química que se escribe para el fenilo.

El benceno se considera un grupo funcional que contiene un anillo de benceno que generalmente está unido al grupo CH 2 ; por el contrario, un fenilo también es un grupo funcional que consta de seis átomos de C normalmente unidos en un anillo hexagonal en el que un átomo de C está unido a un sustituyente y los otros cinco átomos de C restantes están unidos a átomos de hidrógeno.

La abreviatura de benceno es «Bn» que se usa para representar el grupo bencilo, tal como BnOH está marcado para alcohol bencílico; por otro lado, la abreviatura de fenilo es «Ph», que se usa para representar el grupo fenilo, como PhH se usa para donar el benceno.

La energía de disociación del enlace, que es necesaria para la separación del enlace bencilo CH es de 90 kcal / mol, mientras que la energía que se necesita para la disociación del enlace fenil CH es de 113 kcal / mol. El bencilo se usa ampliamente en la síntesis orgánica como grupo de seguridad para ácidos carboxílicos y alcoholes; por otro lado, los compuestos que contienen fenilos se usan ampliamente en los medicamentos, como la atorvastatina se usa para minimizar el nivel de colesterol y la fexofenadina se usa para curar las alergias.

LEER  Diferencia entre acero inoxidable y plata de ley

La reactividad mejorada caracterizó las posiciones bencílicas debido a la baja energía de disociación de enlaces de los enlaces bencílicos CH, pero las sustituciones bencílicas muestran una mayor reactividad en la oxidación de radicales libres, halogenación, hidrogenólisis, etc. energía, las sustancias fenílicas son hidrófobas y resisten la oxidación.

Cuadro comparativo

Benceno Fenilo
El grupo funcional, que consiste en un anillo de benceno que está directamente unido al grupo CH 2 , se conoce como benceno. El grupo funcional consta de seis átomos de C en los que uno está unido al sustituyente y otros están unidos al átomo de hidrógeno.
Propiedades
Un hidrocarburo volátil, líquido e incoloro que existe en el petróleo. Un grupo que se deriva del benceno y generalmente se combina con otras moléculas.
Número de átomos de hidrógeno
Consta de seis átomos de hidrógeno Consta de cinco átomos de carbono
Estabilidad
La estabilidad es muy alta cuando está solo y no combinado con otras moléculas. Tiene poca estabilidad cuando está solo
Fórmula química
C 6 H 6 C 6 H 5
Abreviatura
«Bn», que se utiliza para representar el grupo bencilo, como BnOH, está marcado para alcohol bencílico «Ph» que se usa para representar el grupo fenilo, como PhH, se usa para donar el benceno
Energía de disociación de enlaces
La energía de disociación del enlace que es necesaria para la separación del enlace bencilo CH es de 90 kcal / mol. La energía que se necesita para la disociación del enlace fenil CH es 113 kcal / mol
Utilizar
Ampliamente utilizado en síntesis orgánica como grupo de seguridad para ácidos carboxílicos y alcoholes. Ampliamente utilizado en medicamentos como la atorvastatina se usa para minimizar el nivel de colesterol, y la fexofenadina se usa para curar las alergias.
Reactividad
La reactividad mejorada caracterizó las posiciones bencílicas debido a la baja energía de disociación de enlaces de los enlaces bencílicos CH, pero las sustituciones bencílicas muestran una reactividad aumentada en la oxidación de radicales libres, halogenación, hidrogenólisis, etc. La menor reactividad caracterizó las posiciones fenílicas debido a la alta energía de disociación del enlace, las sustancias fenílicas son hidrófobas y resisten la oxidación.
LEER  Diferencia entre fenol y fenilo

¿Qué es el benceno?

La propiedad del benceno es que es un hidrocarburo líquido incoloro e inestable que se encuentra en el petróleo. El benceno se considera una estructura de anillo y su fórmula es C 6 H 6 .

Los átomos de carbono totales del benceno generalmente se unen a través de enlaces simples, y estos tres enlaces están dispuestos de manera discontinua. Uno de cada átomo de carbono está unido con el único átomo de hidrógeno y, de esta manera, los seis átomos de hidrógeno están unidos con los seis átomos de carbono.

Debido a la existencia de dobles enlaces en el benceno, los electrones del enlace π se unieron para formar dos nubes de electrones que están presentes en el anillo de benceno, en la parte superior o inferior del anillo. La nube de electrones se considera paralela al plano del anillo de benceno, y esta estructura particular del anillo de benceno fue propuesta por primera vez por Kekule (1872); es por eso que la estructura del benceno también se conoce como estructura de Kekule.

¿Qué es el fenilo?

El fenilo es un grupo funcional que es el resultado del benceno y luego se une con las otras moléculas. La fórmula molecular del fenilo es C6H5. El fenilo está formado por dobles enlaces alternos, que son los mismos presentes en el benceno.

La razón de la alta reactividad del fenilo es que consiste en un punto vacante donde no está presente un átomo de hidrógeno. Entonces, el grupo fenilo está unido a otras moléculas diferentes a través del punto vacante, lo que mejora la reactividad del fenilo.

Normalmente, algunos consideran que el grupo bencilo o fenilo es el mismo, pero no lo es. Estos dos grupos son muy diferentes entre sí debido a la presencia del grupo –CH 2 – en el benceno, que está unido al anillo de benceno. El fenilo está presente en forma de fenol, que es la molécula más común en el grupo fenilo, ya partir de ahí, el grupo fenilo se une al grupo –OH.

LEER  Diferencia entre cloruro y clorato

La energía que se necesita para la disociación del enlace fenil CH es 113 kcal / mol. Algunos ejemplos comunes de fenilo son trifenilmetano, clorobenceno, fenol, etc.

Diferencias clave

  1. El benceno es un compuesto que consta de todos los electrones apareados, mientras que el fenilo es un radical que consta de electrones no apareados.
  2. La fórmula molecular del benceno es C 6 H 6 ; por otro lado, la fórmula molecular del fenilo es C 6 H 5 .
  3. El benceno forma la precipitación en agua, mientras que el fenilo es soluble en agua y forma la mezcla heterogénea.
  4. La abreviatura de benceno es «Bn», por ejemplo; el alcohol bencílico se designa normalmente como BnOH; por otra parte, la abreviatura de fenilo es «Ph», por ejemplo, el benceno puede indicarse como PhH.
  5. 90 kcal / mol es la energía de disociación del enlace, que se utiliza para romper el enlace bencilo CH; por el contrario, 113 kcal / mol es la energía de disociación del enlace que se utiliza para disociar el enlace fenil CH.
  6. El benceno se usa de manera importante en la síntesis de compuestos orgánicos, que es un grupo protector de ácidos carboxílicos y alcoholes. Por el contrario, los compuestos que contienen fenilo se utilizan con fines medicinales; por ejemplo, la atorvastatina se usa para reducir el nivel de colesterol y la fexofenadina se usa para curar las alergias.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el benceno y el fenilo se usan ampliamente en los diferentes compuestos importantes, pero se deben tomar muchas precauciones al elegir los productos de benceno. La diferencia particular presente entre el benceno y el fenilo es que el benceno consta de seis átomos de hidrógeno, mientras que el fenilo consta de cinco átomos de hidrógeno.