Diferencia entre Sublimación y Evaporación

Diferencia entre Sublimación y Evaporación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la sublimación y la evaporación es que la sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a la fase gaseosa, mientras que la evaporación es la conversión de la fase líquida a la fase gaseosa …

Sublimación vs Evaporación

La sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a la fase gaseosa sin pasar por la fase líquida, mientras que la evaporación es la conversión de la fase líquida a la fase gaseosa. La fase sólida es la fase inicial para la sublimación, mientras que la fase líquida es la fase inicial para la evaporación. En la sublimación, la entalpía proporciona la cantidad de energía necesaria para que se produzca la sublimación; por otro lado, en la evaporación, la entalpía da la cantidad de energía que se requiere para que ocurra la evaporación. La sublimación cambia su fase de sólido a líquido sin entrar en estado líquido; por otro lado, la evaporación cambia su fase de estado líquido a gaseoso.La sublimación ocurre a presión y temperatura por debajo del punto triple de una sustancia; a la inversa, la evaporación ocurre en la superficie del líquido.

Cuadro comparativo

Sublimación Evaporación
La sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a la fase gaseosa sin pasar por la fase líquida. La evaporación es la conversión de la fase líquida en fase gaseosa.
Fase inicial
La fase sólida es la fase inicial. La fase líquida es la fase inicial.
Entalpía
La entalpía proporciona la cantidad de energía necesaria para que se produzca la sublimación. La entalpía proporciona la cantidad de energía necesaria para que se produzca la evaporación.
Cambio de fase
De sólido a líquido sin entrar en estado líquido De líquido a estado gaseoso.
Ocurrencia
Ocurre a presión y temperatura por debajo del punto triple de una sustancia Ocurre en la superficie del líquido.
LEER  Diferencia entre cloruro y clorato

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a la fase gaseosa sin pasar por la fase líquida. En esto, el sólido se transforma directamente en gas. La sublimación es una reacción endotérmica. Desde el momento en que los enlaces químicos entre moléculas deben romperse para liberar energía al aire, se debe dar energía para romper el. Por eso es una reacción endotérmica, y esta energía se calcula como la entalpía de sublimación. La sublimación ocurre a presión y temperatura por debajo del punto triple de una sustancia. El medio litro de una sustancia es la presión y la temperatura a la que existe la sustancia en las tres fases, es decir, fase sólida, líquida y gaseosa. Por debajo del punto triple, el agua sólida se transfiere, cambiando directamente a la fase gaseosa con un aumento de temperatura, y nunca pasando por el estado líquido. Los químicos utilizan la técnica de sublimación para purificar compuestos. Generalmente, se coloca un sólido en un aparato de sublimación y luego se calienta al vacío. El sólido se condensa y volatiliza como un compuesto purificado sobre una superficie enfriada bajo esta presión reducida y dejando un residuo no volátil de impurezas. Una vez que se detiene el calentamiento y se elimina el vacío, el compuesto purificado se puede recoger de la superficie de enfriamiento.

Ejemplos

  • Agua: conversión de hielo seco en dióxido de carbono gaseoso a presión y temperatura ambiente.
  • Naftaleno: un compuesto orgánico que se sublima fácilmente a presión y temperatura estándar es el naftaleno.
  • Otras sustancias: El yodo produce humos al calentarlo suavemente y es posible obtener yodo líquido controlando la temperatura justo por encima del punto de fusión del yodo a presión atmosférica.
LEER  Diferencia entre mononitrato de tiamina y clorhidrato de tiamina

¿Qué es la evaporación?

La evaporación es la conversión de la fase líquida en fase gaseosa. La evaporación también es un proceso endotérmico, y las fuerzas intermoleculares entre moléculas de líquido deben descomponerse para formar su vapor. Entonces, esta reacción requiere energía para romper los enlaces. Por tanto, es una reacción endotérmica. La evaporación es la reacción opuesta a la condensación. Está directamente relacionado con la temperatura porque cuando la temperatura aumenta, también aumenta la tasa de evaporación. La evaporación ocurre en la superficie del líquido. Las moléculas en el medio o el fondo del líquido tienen una gran cantidad de fuerzas intermoleculares en comparación con las moléculas cercanas a la superficie del líquido. Por lo tanto, las moléculas en la superficie del líquido se pueden liberar fácilmente y también estas moléculas son las primeras en convertirse en la fase gaseosa.

Factores que afectan la tasa de evaporación

  • La concentración de la sustancia en el aire: si hay una gran cantidad de sustancia en evaporación en el aire, el proceso de evaporación se produce de forma gradual.
  • La tasa de flujo de aire: una mayor tasa de flujo de aire aumenta la evaporación.
  • Fuerzas intermoleculares: La entalpía de evaporación es alta si las fuerzas intermoleculares son más fuertes, entonces la evaporación es lenta.
  • Área de superficie: un área con una gran superficie es útil para una mayor evaporación.

Diferencias clave

  1. La sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a la fase gaseosa sin pasar por la fase líquida, mientras que la evaporación es la conversión de la fase líquida a la fase gaseosa.
  2. La fase sólida es la fase inicial para la sublimación, mientras que la fase líquida es la fase inicial para la evaporación.
  3. En la sublimación, la entalpía proporciona la cantidad de energía necesaria para que se produzca la sublimación; por otro lado, en la evaporación, la entalpía da la cantidad de energía que se requiere para que ocurra la evaporación.
  4. La sublimación cambia su fase de sólido a líquido sin entrar en estado líquido; por otro lado, la evaporación cambia su fase de estado líquido a gaseoso.
  5. La sublimación ocurre a presión y temperatura por debajo del punto triple de una sustancia; a la inversa, la evaporación se produce en la superficie del líquido.
LEER  Diferencia entre átomo y molécula

Conclusión

La discusión anterior concluye que la sublimación es la conversión de materia de una fase sólida a una fase gaseosa sin entrar en la fase líquida, mientras que la evaporación es la conversión de la fase líquida a la fase gaseosa.