Diferencia entre etanol y metanol

Diferencia entre etanol y metanol

Diferencia principal

La principal diferencia entre etanol y metanol es que el etanol significa alcohol etílico, lo que significa que el esqueleto de carbono está hecho de dos átomos de carbono, mientras que el metanol significa alcohol metílico, lo que significa que el esqueleto de carbono está hecho de un solo átomo de carbono.

Etanol frente a metanol

El etanol es el alcohol con un grupo etilo que tiene dos átomos de carbono en la estructura carbonada, mientras que el metanol es el alcohol con un grupo metilo que tiene solo un átomo de carbono en la estructura carbonada. El etanol es un ácido mucho más débil que el agua, mientras que el metanol tiene un nivel de acidez ligeramente más alto que el agua. Como el etanol es el alcohol, también se encuentra en las bebidas; por otro lado, el metanol es alcohólico pero altamente tóxico y no apto para el consumo. El etanol se produce generalmente por el método de fermentación de azúcares por levadura; por el contrario, el metanol se produce típicamente de forma sintética mediante catálisis a partir de dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrógeno. El etanol puede causar somnolencia y cansancio que se equilibran naturalmente con el sistema inmunológico natural del cuerpo; a la inversa, el metanol puede causar ceguera incluso en una cantidad inferior a media cucharadita. El uso de etanol como combustible de vehículos para motores de combustión interna, mientras que el metanol, sirvió principalmente como tema de investigación y se utilizó como combustible de motor. El etanol es un líquido incoloro y extremadamente volátil con un olor fuerte a quemado; por otro lado, el metanol también es incoloro y extremadamente volátil con un olor distintivo. El etanol arde como una llama azul brillante mientras que el metanol arde como una llama blanca brillante.

LEER  Diferencia entre jabón y detergente

Cuadro comparativo

Etanol Metanol
El etanol es el alcohol con un grupo etilo que tiene dos átomos de carbono en la estructura carbonada. El metanol es el alcohol con un grupo metilo que tiene solo un átomo de carbono en la estructura carbonada.
Acidez
Ácido más débil que el agua Nivel de acidez ligeramente superior al del agua
Bebidas alcohólicas
Es el alcohol que se encuentra en las bebidas. Alcohólico pero altamente tóxico y no apto para consumo
Modo de producción
Produce por el método de fermentación de azúcares por levadura. Producido sintéticamente mediante catálisis a partir de dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrógeno.
Toxicidad
Puede causar somnolencia y cansancio que se equilibran naturalmente con el sistema inmunológico natural del cuerpo. Capaz de causar ceguera incluso en una cantidad inferior a media cucharadita
Usos
Como combustible de vehículos para motores de combustión interna Sirve principalmente como tema de investigación y se utiliza como combustible de motor.
Apariencia física
Un líquido incoloro y extremadamente volátil con un olor fuerte y ardiente También incoloro y extremadamente volátil con un olor característico
Flame Color
Llama azul brillante Llama blanca brillante

¿Qué es el etanol?

El etanol es el alcohol con un grupo etílico que tiene dos átomos de carbono en el esqueleto de carbono. Químicamente, el etanol se obtiene por la unión de un grupo etílico con un grupo hidróxido y, por tanto, formando una fórmula química CH3CH2OH. El etanol es altamente inflamable y volátil. El etanol se mezcla completamente con el agua debido a la formación de enlaces de hidrógeno. Del mismo modo, el etanol también puede combinarse con otros alcoholes. Además, el etanol es un líquido incoloro con un olor químico fuerte y ardiente. El etanol también actúa como un ácido débil, además de otras numerosas reacciones con otros disolventes orgánicos. Sin embargo, el etanol es un ácido mucho más débil que el agua. En las bebidas alcohólicas, el etanol es el principal alcohol que se encuentra en ellas, producido por la fermentación de los azúcares por la levadura. El etanol se utiliza principalmente con fines industriales, como disolvente medicinal, antiséptico, para la calefacción doméstica, etc. El etanol puede provocar somnolencia y cansancio, que el sistema inmunitario natural del cuerpo se encarga de compensar.

LEER  Diferencia entre propano y propeno

¿Qué es el metanol?

El metanol es el alcohol con un grupo metilo que tiene un solo átomo de carbono en el esqueleto de carbono. Químicamente, el metanol se produce por la unión de un grupo metilo con un grupo hidróxido, formando una fórmula química CH3OH. El metanol también se conoce como «alcohol de madera», ya que antiguamente se producía como subproducto de la destilación de maderas. Sin embargo, hoy en día el metanol suele producirse sintéticamente mediante catálisis a partir de dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrógeno. El metanol es un volátil altamente inflamable y es el alcohol más simple que se encuentra en la química. En comparación con el etanol, tiene un alto nivel de acidez ligeramente superior al del agua. El metanol también es incoloro y extremadamente volátil con un olor característico. El metanol puede formar enlaces con el hidrógeno del agua y también con otros alcoholes, por lo que puede mezclarse bien con ellos. El metanol es muy tóxico y puede causar ceguera incluso en una cantidad inferior a media cucharadita. El metanol sirve principalmente como objeto de investigación y se utiliza como combustible para motores. También es el principal disolvente en un laboratorio.

Diferencias clave

  1. El etanol es el alcohol con un grupo etílico que tiene dos átomos de carbono en el esqueleto de carbono, mientras que el metanol es el alcohol con un grupo metílico que sólo tiene un átomo de carbono en el esqueleto de carbono.
  2. El etanol es un ácido mucho más débil que el agua, mientras que el metanol tiene un nivel de acidez ligeramente superior al del agua.
  3. Como el etanol es el alcohol, se encuentra en las bebidas; en cambio, el metanol es alcohólico pero muy tóxico y no es apto para el consumo.
  4. El etanol se produce generalmente por el método de fermentación de azúcares por parte de la levadura; por el contrario, el metanol suele producirse sintéticamente mediante catálisis a partir de dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrógeno.
  5. El etanol puede causar somnolencia y cansancio, que se compensan de forma natural por el sistema inmunitario natural del cuerpo; por el contrario, el metanol puede causar ceguera incluso con una cantidad inferior a media cucharadita.
  6. El etanol se utiliza como combustible de vehículos para motores de combustión interna, mientras que el metanol, sirvió principalmente como objeto de investigación y se utilizó como combustible para motores.
  7. El etanol es un líquido incoloro y extremadamente volátil con un fuerte olor a quemado; por otro lado, el metanol también es incoloro y extremadamente volátil con un olor característico.
  8. El etanol arde como una llama azul brillante, mientras que el metanol arde como una llama blanca brillante.
LEER  Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

Conclusión

De la discusión anterior se deduce que el etanol es el alcohol etílico, lo que significa que el esqueleto de carbono está formado por dos átomos de carbono, mientras que el metanol es el alcohol metílico, lo que significa que el esqueleto de carbono está formado por un solo átomo de carbono.