Diferencia entre salsa de soja clara y salsa de soja oscura

Diferencia entre salsa de soja clara y salsa de soja oscura

Diferencia principal

La principal diferencia entre la salsa de soja clara y la salsa de soja oscura es que la salsa de soja clara es un tipo de salsas típicas ligeras, suaves y más delgadas, mientras que la salsa de soja oscura es el tipo de salsas tradicionales oscuras, fuertes y espesas.

Salsa de soja clara versus salsa de soja oscura

La salsa de soja ligera tiene un color claro; oh, por otro lado, la salsa de soja oscura tiene una apariencia oscura. La salsa de soja ligera también se llama Usukuchi; Por otro lado, la salsa de soja oscura también se llama Koikuchi. La salsa de soja clara es más salada en comparación con la salsa de soja oscura, mientras que la salsa de soja oscura tiene un sabor dulce. La textura de la salsa de soja ligera es fina; por el contrario, la salsa de soja oscura tiene una composición sólida,

La salsa de soja clara es una adición a las recetas de salsa de soja oscura, mientras que la salsa de soja oscura encuentra su uso en muchas recetas como platos rojos. Para producir salsa de soja ligera, se mezclan trigo, hongos, soja y agentes aromatizantes. En el caso de la salsa de soja oscura, la composición es la misma, pero el contenido de trigo es mayor.

El proceso de maduración de la salsa de soja ligera se completa en menos tiempo, mientras que la salsa de soja oscura necesita varios meses para su proceso de maduración. La salsa de soja clara es un potenciador del sabor, mientras que la salsa de soja oscura hace que el plato tenga un color caramelo y la apariencia se vuelva atractiva. La concentración de sal es mayor en la salsa de soja clara y menor en la salsa de soja oscura. El aroma de la salsa de soja ligera es suave; por otro lado, la salsa de soja oscura tiene un olor fuerte.

Cuadro comparativo

Salsa de soja ligera Salsa de soja oscura
La salsa de soja ligera es un tipo de salsa salada más joven. La salsa de soja oscura es un tipo de salsa más antigua y dulce.
Historia
Mas joven Más viejo
Sabor
Salado Más atrevido
Color
Ligero Marron oscuro
Consistencia
Más delgada Más grueso
Uso
Con recetas de salsa de soja oscura Adobos, salsas, platos rojos
Composición
Soja, menos trigo, sal, fermentador Soja, trigo, sal, fermentador
Envejecimiento
Envejecido por menos tiempo Envejecido por un período más largo
Incrementar
El sabor de cualquier plato Color caramelo del plato y dulzor.
Nombre japonés
Usukuchi Koikuchi
Contenido de sodio
Alto Menos
Aroma
Más suave Más fuerte
LEER  Diferencia entre el brandy y el coñac

¿Qué es la salsa de soja ligera?

La salsa de soja ligera, como su nombre lo indica, es de color claro. Su origen fue en China hace 1000 años. El color cambia de rojizo a marrón. Tiene una consistencia fina. La salsa de soja ligera es famosa en la cocina china. El sabor de la salsa de soja ligera es salado ya que el sodio se agrega en su preparación. Sus usos pueden ser como reactivo de condimento o usarse para propósitos de inmersión. Durante su proceso de envejecimiento se le añade melaza, caramelo o maicena.

Los ingredientes para la preparación de la salsa de soja son soja, trigo y agua. Estos están triturados. El proceso de envejecimiento ocurre en presencia del hongo Aspergillus. El hongo se convierte en un moho. La mezcla se mezcló con la solución de sal y maduró durante varios meses, este es un breve proceso químico de síntesis de salsa de soja cruda, que luego se cocina para darle sabor y otras necesidades. La salsa de soja ligera es opaca. Los taiwaneses y chinos generalmente usan salsa de soja ligera. El nombre japonés de la salsa de soja ligera es Usukuchi.

El sabor de cualquier plato aumenta con la adición de salsa de soja ligera. Esta salsa se usa para mojar, marinar, aderezar y sofreír. Cuando usamos solo salsa de soja ligera, es salada; cuando se usa en mezcla con salsa de soja oscura, proporciona el mejor sabor. Una cucharada (15 ml) de salsa de soja aporta ocho calorías y una cantidad significativa de carbohidratos, proteínas y sodio.

LEER  Diferencia entre natillas y helado

¿Qué es la salsa de soja oscura?

La salsa de soja oscura, como su nombre lo indica, tiene colores oscuros. El proceso de maduración es largo y a menudo se mezcla con caramelo y maicena. De ahí que el producto posea colores oscuros. Tiene una consistencia espesa; el sabor es menos salado y más dulce. El proceso de preparación de la salsa de soja oscura es el mismo que el de la salsa de soja clara, ya que una mezcla de todos los ingredientes se envejece con un hongo, se mezcla con salmuera y se produce la maduración.

Los taiwaneses y chinos suelen utilizarlo en sus platos. El nombre japonés de la salsa de soja oscura es Koikuchi. Se sirve en platos tipo guisado como el cerdo a la brasa. La salsa de soja oscura le da un hermoso color chocolate al plato, lo que aumenta el apetito de una persona. Es principalmente un líquido espeso. La salsa de soja oscura aporta macronutrientes y también aporta algunos otros nutrientes. El proceso de fermentación agrega alrededor de 300 sustancias. Estos elementos aumentan el aroma, el sabor y la apariencia de la salsa de soja.

Es saludable ya que aporta una cantidad significativa de sodio, reduce los niveles de colesteroles en sangre, reduce las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Pero la salsa de soja contiene algunos elementos que son peligrosos para la salud. El potenciador del sabor, una mezcla cancerígena de compuestos, el exceso de sodio, la concentración de aminas y la reacción alérgica en forma de gluten pueden tener efectos adversos para la salud.

Diferencias clave

  1. La salsa de soja clara es un líquido espeso de color marrón rojizo, mientras que la salsa de soja oscura es un líquido espeso de color marrón.
  2. La salsa de soja ligera es más joven; por otro lado, la salsa de soja oscura es más antigua.
  3. La salsa de soja clara es salada, mientras que la salsa de soja oscura es más dulce.
  4. La salsa de soja ligera es de color claro; por otro lado, la salsa de soja oscura posee colores oscuros.
  5. La salsa de soja ligera tiene una apariencia fina; por el contrario, la salsa de soja oscura tiene una textura espesa.
  6. La salsa de soja clara es un socio adicional de la salsa de soja oscura, mientras que los usos de la salsa de soja oscura se encuentran en una variedad de platos.
  7. La preparación de salsa de soja ligera incluye soja, menos trigo, los agentes aromatizantes y mohos o levadura; por otro lado, la composición de la salsa de soja oscura es la misma, pero el contenido de trigo es mayor.
  8. La salsa de soja ligera madura por menos tiempo; por el contrario, el proceso de maduración de la salsa de soja oscura lleva varios meses.
  9. La salsa de soja ligera realza el sabor de cualquier receta, mientras que la salsa de soja oscura mejora el color de una receta.
  10. La salsa de soja clara se llama Usukuchi en Japón, mientras que la salsa de soja oscura se conoce como Koikuchi en Japón.
  11. La salsa de soja ligera tiene un alto contenido de sodio; por otro lado, la salsa de soja oscura tiene menos contenido de sodio.
  12. La salsa de soja ligera tiene un aroma más suave; a la inversa, el olor a salsa de soja oscura es fuerte.
LEER  Diferencia entre Snickers y Baby Ruth

Conclusión

La salsa de soja clara y la salsa de soja oscura son tipos de salsa tradicional. La salsa de soja ligera es un agente aromatizante ligero de una receta con una textura fina. La salsa de soja oscura aumenta la atracción por un plato y tiene una composición espesa.