Diferencia entre seguridad y protección

Diferencia entre seguridad y protección

Diferencia principal

El sistema operativo proporciona pasos para detener la interferencia con el uso de recursos físicos y lógicos, que se conocen como protección y seguridad. La seguridad y la protección a veces se usan indistintamente, ya que no suenan muy distintivas. Sin embargo, los términos protección y seguridad son muy diferentes. La diferencia más importante entre seguridad y protección radial en el hecho de que la gestión de los peligros de la información externa en los sistemas informáticos, mientras que la protección aborda las amenazas internas.

Cuadro comparativo

Seguridad Proteccion
Proporciona acceso al sistema solo a usuarios legítimos. Controla el acceso a los recursos del sistema.
Tipo de amenaza involucrada
Externo Interno
Política
Describe qué persona está autorizada a utilizar el sistema. Especifica a qué archivos puede acceder un usuario en particular.
Manejas
Preocupaciones más complejas. Consultas bastante sencillas.
Mecanismo
Se realizan la autenticación y el cifrado. Configure o modifique la información de autorización.

¿Qué es seguridad?

La seguridad de un sistema gira en torno al entorno exterior y, además, requiere un sistema de protección adecuado. Los sistemas de seguridad incorporan la protección de sus recursos informáticos contra accesos no autorizados, alteraciones maliciosas e inconsistencias. Aquí en la circunstancia especial, los recursos son los datos guardados en el sistema, CPU, memoria, discos, etc.

La seguridad del sistema destaca el proceso de autenticación de la máquina para poder asegurar los recursos físicos además de la integridad de los datos almacenados en el sistema. La seguridad proporciona un mecanismo para salvaguardar las aplicaciones y los datos del usuario contra la interferencia provocada por una entidad o individuo externo a la máquina. Por ejemplo, en una organización, los datos son obtenidos por diferentes empleados, pero no pueden ser obtenidos por un usuario que no existe en esa organización en particular o un usuario que trabaja en otras empresas comerciales. Es la tarea crítica para una organización proporcionar algún mecanismo de seguridad para que ningún usuario externo pueda acceder a la información de la organización.

LEER  Diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil

¿Qué es la protección?

La protección es un componente de seguridad que controla el acceso a un sistema optimizando los tipos de acceso a archivos permitidos a los usuarios. La Protección de un sistema debe asegurar el consentimiento de los usuarios o procesos. Debido a esto, estos usuarios o procesos autorizados pueden operar en la CPU, los segmentos de memoria y otras fuentes. El mecanismo de protección debe ofrecer un medio para especificar los controles a imponer, junto con una forma de hacerlos cumplir.

La protección se percibió como una adición a un sistema operativo de multiprogramación, para evitar que los usuarios no confiables compartieran espacios de nombres físicos y lógicos comunes, como una instancia, un directorio de archivos y memoria, respectivamente. Se requiere protección para interceptar la violación intencional y perversa de una restricción de acceso con un usuario. Sin embargo, es importante asegurarse de que cada componente del programa activo existente en un sistema utilice los recursos del sistema solo de manera confiable, como se indica en las políticas. Incluye evitar los datos y las aplicaciones del usuario contra la interferencia de otros usuarios de esta máquina.

La protección se puede traducir por un ejemplo similar al que se da en la seguridad, cualquier organización puede tener varios departamentos bajo los cuales operan muchos empleados. Los distintos departamentos pueden compartir información frecuente entre sí, pero no información confidencial. Entonces, diferentes trabajadores tienen diferentes derechos de acceso a los datos según los cuales pueden acceder a los datos específicos.

Diferencias clave

  1. La seguridad proporciona un mecanismo para verificar la identidad del usuario o del proceso para permitirle usar la máquina. Por otro lado, la protección controla el acceso a los recursos del sistema.
  2. La seguridad es un término amplio en el que se manejan consultas más complejas, mientras que la protección se encuentra bajo los identificadores y la seguridad en temas menos elaborados.
  3. La política de seguridad describe si la persona específica puede usar la máquina o no. En contra, la política de protección especifica a qué puede acceder el usuario al recurso en particular (por ejemplo, archivo).
  4. La protección requiere el tipo de amenaza interna, mientras que en Seguridad las amenazas externas también están involucradas.
  5. La autorización se utiliza en el mecanismo de protección. Por el contrario, el mecanismo de seguridad autentica y encripta al usuario o proceso para aplicar la integridad de los datos.
LEER  Diferencia entre Seguridad y Privacidad